Hans Hofmann

Hans Hofmann
Información  sobre la plantilla
Hoffmann cleaning brushes.jpg
Datos personales
Nacimiento21 de marzo de 1880
Weissenberg, Baviera. Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento17 de febrero de 1966.
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Datos artísticos
ÁreaPintor y profesor


Hans Hofmann. Pintor y profesor alemán. En sus obra se aprecian las influencias del fauvismo, del cubismo y del expresionismo alemán. Es un pintor y teórico de especial atractivo para otros artistas como el pintor americano Walter Darby Bannard y artista británico John Hoyland, ambos han estado involucrados en el comisariado retrospectivas de la obra de este artista.

Síntesis biográfica

Nació en Weienburg, Baviera el 21 de marzo de 1880, hijo de Theodor y Franziska Hofmann. Cuando tenía seis años se trasladó con su familia a Munich. A partir de una edad temprana, Hofmann gravitó hacia la ciencia y las matemáticas. A los dieciséis años, empezó a trabajar con el gobierno de Baviera como asistente del director de Obras Públicas, donde fue capaz de aumentar su conocimiento de matemáticas.

Luego pasó a desarrollar y patentar dispositivos tales como el electromagnética comptometer, un dispositivo de radar para barcos en el mar, una bombilla sensibilizadas, y una unidad de congelador portátil para uso militar. Incluso con esas grandes capacidades en ciencias y matemáticas, Hofmann se interesó por los estudios creativos, comenzando la formación técnica educativa después de la muerte de su padre. En 1932 emigró a los Estados Unidos, donde residió hasta el final de su vida.

Trayectoria artística

Fue reconocido no sólo como artista sino como un maestro del arte, tanto en su Alemania natal y más tarde en los EE.UU. En Munich fundó una escuela de arte, donde Louise Nevelson, Wolfgang Paalen, Worth Ryder y Alfred Jensen, fueron algunos de sus alumnos . Cerró esta escuela en 1932, año en que emigró a los EE.UU.

En Estados Unidos, en un principio enseñó un curso de verano de la Universidad de California, Berkeley, en 1930, tras lo cual regresó a Munich. En 1931 fue profesor de otra sesión de verano de la Universidad de California, Berkeley, y un semestre en el Instituto de Arte Chouinard en Los Angeles antes de volver a regresar a Alemania.


Después se trasladó a la ciudad de Nueva York comenzó a enseñar en 1933 en el Art Students League de Nueva York. Saliendo de la Liga a mediados de la década de 1930 Hofmann abrió sus propias escuelas en Nueva York y más tarde en Provincetown, Massachusetts. Muchos artistas famosos o notables, especialmente algunos que en general podrían clasificarse como expresionistas abstractos, estudiados con Hofmann en Nueva York y Provincetown.

Estos alumnos distinguidos fueron: Lee Krasner, Israel Levitan, Helen Frankenthaler, I. Arroz Pereira, Gerome Kamrowski, Michael Loew, Joseph Plaskett, Fritz Bultman, William Ronald, Joan Mitchell, Michael Goldberg, Ray Eames, Larry Rivers, Jane Frank, Mary Frank, Nell Blaine, Robert De Niro, Sr., Jane Freilicher, Allan Kaprow, Red Grooms, Wolf Kahn, Marisol Escobar, Paul Resika, Sy Kattelson, Nicholas Krushenick, Burgoyne Diller, Mercedes Matter, James Gahagan, Erle Loran, Nancy Frankel , Paul Georges, Louisa Matthasdttir, Judith Godwin, Lynne Mapp Drexler, Roland Petersen, Ken Jacobs, y Donald Jarvis.

En 1958, cerró las escuelas con el fin de dedicarse en exclusiva a su propio trabajo creativo. También destaca como escritor en el arte moderno, escribió un influyente libro, buscar la real, en la que habló de su push/pull teorías espaciales, su reverencia por la naturaleza como fuente para el arte, su convicción de que el arte tiene un valor espiritual y su filosofía del arte en general. Hofmann es especialmente notable como teórico del medio de quien sostuvo que "cada medio de expresión tiene su propio orden del ser", "color es un plástico medio de la creación de intervalos" y "cualquier línea colocado en el lienzo ya es el quinto. "

Muerte

Falleció el 17 de febrero de 1966 en Nueva York, Estados Unidos.

Obras

Las obras de arte de Hofmann se distingue por una preocupación rigurosa con la estructura pictórica, la ilusión espacial y las relaciones de color. Completamente abstractas datan de la década de 1940. Este creía que el arte abstracto era una forma de llegar a la realidad importante. Afirmó que "la capacidad de simplificar significa eliminar lo innecesario para que lo necesario puede hablar".

Las obras de Hans Hofmann se encuentran en las colecciones permanentes de los museos más importantes de los Estados Unidos y en todo el mundo, incluyendo:

  • Berkeley Art Museum UC,
  • Museo Metropolitano de Nueva York de Arte, e
  • Museo Solomon R. Guggenheim,
  • Whitney Museum,
  • Museo de Arte Moderno Arte,
  • Museo de Arte Moderno de San Francisco,
  • Museo de Bellas Artes,
  • Asociación Provincetown Art y el Museo,
  • Instituto de Arte de Chicago,
  • Museo de Arte de Seattle,
  • Instituto de Arte de Dayton,
  • Museo de Arte de Indianápolis,
  • Museo de Arte de Baltimore de Boston ,
  • Museo de Arte de Cleveland,
  • Museo de Arte de Delaware,
  • Museo de Arte de Filadelfia,
  • Museo de Arte de Honolulu,
  • Stdtische Galerie im Lenbachhaus,
  • Museu d'Art Contemporani,
  • Tate Gallery y la Galería de Arte de Ontario .

Además de estas colecciones, también diseñó un colorido mural ubicado en la entrada de la Escuela Superior de Artes Gráficas de comunicación ubicados en el barrio de la cocina del infierno de la ciudad de Manhattan en la ciudad de Nueva York.

Fuente