Saltar a: navegación, buscar

Harlem (Bahía Honda)

Harlem
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
Bahía Honda01.jpg
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaArtemisa
 • MunicipioBahía Honda
Población 
 • Total4 707 hab.
Harlem.jpg
Harlem. Uno de los diez consejos populares que conforman al Municipio Bahía Honda, fue creado en el año 1992.

Ubicación Geográfica

Limita al norte con el Mar Caribe, al sur y al este con el Consejo Popular Bahía Honda Oeste, y al oeste con los consejos populares El Morrillo y Las Pozas.

Historia

Dentro de una amplia gama de elementos característicos, se encuentran las construcciones que hoy integran el ambiente de nuestros pueblos y ciudades, así como los sitios donde se han realizado los más relevantes hechos de nuestra historia.

Tal es el caso de Bahía Honda, que dentro de su Patrimonio Cultural destacan los monumentos, tarjas, bustos, obeliscos, así como otras construcciones conmemorativas. Cada una de estas construcciones se sitúan en nuestro municipio por los diferentes consejos populares, por lo que en el consejo popular Harlem se sitúa lo siguiente:

Tarjas

Se encuentra situada en el Central Harlem, frente a las oficinas administrativas. Se construyó en homenaje al paso de la columna invasora de Antonio Maceo por el territorio. El ingenio existente en ese lugar fue quemado el 11 de enero de 1896 y en el centenario de ese hecho fue ubicada dicha tarja. Se encuentra en buen estado y tiene valor histórico.

Bustos

Situada en la escuela que lleva su nombre de la comunidad Harlem. Erigido a este importante mártir de la Revolución Cubana que por su interés por los niños y la educación en Cuba se le pone su nombre a la escuela.

Desarrollo económico

Contiene una extensión territorial de 81.0 Km2 , está integrado por 10 circunscripciones, con 4 707 habitantes en su mayoría urbanos y cuenta con un total de 1 376 viviendas.

Actividad Económica

Su infraestructura está compuesta por 8 unidades productivas, 26 unidades de servicios y 2 puntos de servicios.

  • En primer lugar constituyen la base económica para el desarrollo de la economía del territorio y del país.
  • En segundo lugar contribuyen a satisfacer las necesidades de la población ya que sus beneficios van a parar a manos del pueblo.
  • En tercer lugar son generadoras de fuentes de empleo para la población, porque en su gran mayoría sus fuerzas productivas pertenecen a territorio.

Desarrollo social

Educación

Cuenta con cuatro escuelas rurales para la enseñanza primaria, con un centro mixto de enseñanza primaria y secundaria.

Principales Instituciones

Un Central Azucarero
Central Harlem.jpg

Una Desmanteladora de Buques

Una Pizzería

Dos Consultorios

Una Clínica Estomatológica

Un Hospital

Una Farmacia  
Desmanteladora.jpg

Un Oficoda

Una Sala de Televisión 

Un Correo

Un Establecimiento del MINCIN

Cultura

En el ámbito cultural existen diferentes grupos de aficionados, lo que constituye un instrumento de educación estética y política.

En el central Harlem se han constituido grupos musicales formado por obreros del mismo; al igual se han constituidos grupos musicales y teatrales formados por pioneros, los que han llegado a actuar a nivel de zona, municipio, provincia y nacional. También se construyó el Círculo Social Obrero donde se desarrollan actividades culturales, políticas y sociales.

Tradiciones

En este consejo popular existe un grupo florclórico (MAGINO), el cual ha participado en muchos escenarios del país, poniendo en alto el origen y la tradición de esta zona.  



Fuentes

  • Historiador del Municipio Bahía Honda.
  • Grupo de Trabajadores Sociales.
  • Museo Municipal.
  • Poder Popular del Municipio.

Enlaces externos