Saltar a: navegación, buscar

Harry Potter y el Cáliz de Fuego

Harry Potter y el Cáliz de Fuego
Información sobre la plantilla
Libroharry.PNG
Cuarto libro de la Saga Harry Potter.
Título originalHarry Potter and the Goblet of Fire
Autor(a)(es)(as)J. K. Rowling
Editorial:Salamandra
Bloomsbury
Scholastic
GéneroNovela Fantástica
Diseño de cubiertaDolores Avendaño Bandera de España
IlustracionesDolores Avendaño, Giles Greenfield, Mary GrandPré
Primera ediciónJulio de 2000Bandera de los Estados Unidos de América

9 de marzo de 2001Bandera de España

6 de abril de 2001 Bandera de Argentina
Ejemplares250.000 Bandera de España
ISBNISBN 84-7888-645-1
PaísBandera del Reino Unido Reino Unido
PremiosHugo (2001)

Harry Potter y el Cáliz de Fuego. Tras la trilogía algo más infantil que son los anteriores tres volúmenes, Harry Potter y el Cáliz de Fuego narra las peripecias de un joven mago llamado Harry Potter, sus aventuras y desventuras que vive en el colegio para Magos, “Hogwarts”. Está narrado siempre en el colegio y es ahí donde ocurren los hechos que se desenvuelven en la historia.

La trama

Harry empieza el cuarto curso en Hogwarts, y hay un profesor nuevo, el profesor “Ojoloco” Moody, quien enseña “Defensa contra las artes oscuras”. Ese año en Hogwarts se celebra el Torneo de los Tres Magos, en el cual los que quieran participar han de ser mayores de 17 años. Cabe destacar que también había representantes de otros colegios, no sólo de Hogwarts. Los participantes tenían que introducir un trozo de pergamino con su nombre en el “Cáliz de Fuego”.

En la noche en que el cáliz decidiría quiénes serían los tres elegidos pasa una cosa muy extraña, pues salieron cuatro cuando deberían haber sido tres: Cedric de Hogwarts, Víctor Krum de Durmstrang, Fleur Delacour de Beauxbatons y Harry Potter, también de Hogwarts. Harry se quedó atónito, pues él no había introducido su nombre en el Cáliz de Fuego. Pero aunque no lo hubiera puesto era obligatorio concursar.

Lista de capítulos

  1. La Mansión de los Ryddle
  2. La cicatriz
  3. La invitación
  4. Retorno a La Madriguera
  5. Sortilegios Weasley
  6. El traslador
  7. Bagman y Crouch
  8. Los Mundiales de quidditch
  9. La Marca Tenebrosa
  10. Alboroto en el Ministerio
  11. En el Expreso de Hogwarts
  12. El Torneo de los tres magos
  13. Ojoloco Moody
  14. Maldiciones imperdonables
  15. Beauxbatons y Durmstrang
  16. El Cáliz de fuego
  17. Los cuatro campeones
  18. La comprobación de las varitas mágicas
  19. El colacuerno húngaro
  20. La primera prueba
  21. El Frente de Liberación de los Elfos Domésticos
  22. Una prueba inesperada
  23. El baile de Navidad
  24. La primicia de Rita Skeeter
  25. El huevo y el ojo
  26. La segunda prueba
  27. El regreso de Canuto
  28. La locura del señor Crouch
  29. El sueño
  30. El pensadero
  31. La tercera prueba
  32. Hueso, carne y sangre
  33. Los mortífagos
  34. Priori incantatem
  35. La poción de la verdad
  36. Caminos separados
  37. El comienzo

Curiosidades y detalles

  • A la autora le costó muchísimo decidir el título del libro. En un principio iba a ser Harry Potter y el Torneo Doomspell (Harry Potter and the Doomspell Torunament).[1] Luego de decidir que no sería el nombre más apropiado para el torneo, se inclinó por Harry Potter y el Torneo de los Tres Magos hasta que finalmente se decidió por el que todos conocemos ya que El Cáliz de Fuego le sonaba a “copa del destino”, que es el título del libro.
  • Dedicatoria: Para Peter Rowling, en recuerdo del señor Ridley, y para Susan Sladden, que ayudó a Harry a salir de su alacena. Peter Rowling es el padre de J.K. Rowling. Ridley es en realidad Ronald Ridley, amigo de la familia (le da su nombre a Ron Weasley) y Susan Sladden fue una anciana que ayudó a la escritora en sus tiempos difíciles.
  • J. K. Rowling prometió que sería el libro más largo de la saga, rompiendo su promesa con el quinto volumen. Aparte, el séptimo libro resultó ser más largo también que Cáliz de Fuego, pero el quinto libro es el más largo de toda la serie.
  • La autora lloró escribiendo la muerte de Cedric y el discurso de Dumbledore en el banquete.
  • Rowling admitió encontrarse bloqueada al llegar al capítulo 9, en el cual tuvo que deshacerse de la famosa prima de los Weasleys que prometió que aparecería para esta edición.
  • El reloj de Harry funciona en Hogwarts porque la magia que flota en el ambiente del colegio hace que funcionen algunos objetos muggles, como la cámara de Colin en el segundo libro.
  • Al final del libro Harry sigue viendo los carruajes que lo llevan al expreso sin animal alguno que tiren de ellos; es decir: no ve a los thestrals a pesar de haber presenciado la muerte de Cedric. Esto lo explica Rowling diciendo que Harry tenía que comprender la muerte y aceptarla, por eso es que puede ver a los thestrals al regresar a Hogwarts para su quinto año.
  • En la ceremonia de selección se nombra a «McDonald, Natalie». En el verano de 1999, los tres primeros libros (los únicos publicados hasta el momento) proporcionaron a una niña de nueve años, llamada Natalie McDonald, de Toronto, una evasión de su lucha contra la leucemia. Sabedor de cuanto le gustaba Harry Potter a Natalie, un amigo de la familia McDonald se puso en contacto con el editor de J.K. Rowling, quien le transmitió el mensaje. La autora le escribió un correo electrónico a Natalie y su madre en el que revelaba detalles que aún no se conocían de Harry Potter y el cáliz de fuego, pero desgraciadamente llegó al día siguiente de la muerte de Natalie. Su madre contestó para dar las gracias a Rowling por su amabilidad, y entre ambas surgió una amistad. En el libro, la autora rindió homenaje a Natalie convirtiéndola en una estudiante de primer curso, y seleccionándola para la casa Gryffindor.
  • El título del libro ha sido mal traducido por muchos medios al español como Harry Potter y la Copa de Fuego.
  • En España su lanzamiento fue el primer lanzamiento que se festejó con fiestas y concursos en librerías.
  • Hasta el momento se habían vendido 1,15 millones de ejemplares en español. En EE.UU. las ventas alcanzaban a los 42 millones de ejemplares, en el Reino Unido, fueron 12 millones, en Alemania 10 y en Francia 1,5.
  • Fue el primer libro publicado bajo el sello de Salamandra, que era la sede española de la editorial argentina Emecé.
  • J. K. Rowling escribió que de la varita de Voldemort saliese primero el espectro de James que el de Lily, cuando debería ser al revés, porque James murió primero y supuestamente los espectros salen en orden inverso al que mueren. La autora escribió en su sitio web, acerca de este error:
Lily primero, luego James. Así es como aparece en mi manuscrito original pero estábamos bajo una gran presión para editarlo rápido y mi editor estadounidense creyó que debía ser al revés, y él es muy bueno encontrando pequeños errores que lo cambié sin pensarlo, y luego me di cuenta que debía ser como estaba originalmente. No dormíamos mucho en aquella época.

Notas

  1. Doomspell, algo así como “hechizo de perdición”, que era el nombre original del torneo de los Tres Magos.

Fuentes