Harry Potter y el Prisionero de Azkaban

De EcuRed
Harry Potter y el Prisionero de Azkaban
Información sobre la plantilla

Tercer libro de la Saga Harry Potter.
Título originalHarry Potter and the Prisioner of Azkaban
Autor(a)(es)(as)J. K. Rowling
Editorial:Salamandra
Bloomsbury
Scholastic
GéneroNovela Fantástica
Diseño de cubiertaDolores Avendaño Bandera de España
IlustracionesDolores Avendaño, Thomas Taylor, Mary GrandPré
Primera edición8 de julio de 1999Bandera de los Estados Unidos de América Abril de 2000Bandera de España
ISBNISBN 84-7888-615-X
PaísBandera del Reino Unido Reino Unido

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, es el tercer libro de la Saga Harry Potter, escrita por J. K. Rowling.

Contenido

La trama

Este libro es el único de la serie que no trata directamente de Lord Voldemort, sino que trata más acerca de los padres de Harry y los amigos que tuvieron (tales como Remus Lupin y Peter Pettigrew). Los fanáticos de la serie presionaron a la autora para que terminase el libro.

En este libro Harry ya tiene 13 años, y por primera vez en la serie comienza a haber rasgos de amor y odio. La trama del libro describe que un peligroso asesino, Sirius Black, se escapó de Azkaban, y al parecer está dispuesto a encontrar y a matar a Harry. Se sabe también que es la primera persona de escapar de la prisión de magos y nadie sabe cómo lo hizo. Muchos dicen que es por los poderes que adquirió cuando estuvo en el bando de Lord Voldemort. Black es el Prisionero de Azkaban que cita el título del libro.

Argumento

En este libro Harry aguarda con impaciencia el inicio del tercer curso en el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Tras haber cumplido los trece años, solo y lejos de sus amigos de Hogwarts, Harry se pelea con su bigotuda tía Marge, a la que convierte en un globo, y debe huir en un autobús mágico. Mientras tanto, de la prisión de Azkaban se ha escapado un terrible villano, Sirius Black, un asesino en serie con poderes mágicos que fue cómplice de Lord Voldemort y que parece dispuesto a eliminar a Harry del mapa. Y por si esto fuera poco Harry deberá enfrentarse también a unos terribles monstruos, los dementores, seres abominables capaces de robarles la felicidad a los magos y de borrar todo recuerdo hermoso de aquellos que osan mirarlos. Lo que ninguno de estos personajes sabe es que Harry, con la ayuda de sus fieles amigos Ron y Hermione, es capaz de todo y mucho más.

Lista de capítulos

  1. Lechuzas mensajeras
  2. El error de tía Marge
  3. El autobús Noctámbulo
  4. El Caldero Chorreante
  5. El dementor
  6. Posos de té y garras de Hipogrifo
  7. El boggart del armario ropero
  8. La huída de la señora gorda
  9. La derrota
  10. El mapa del merodeador
  11. La Saeta de Fuego
  12. El Patronus
  13. Gryffindor contra Ravenclaw
  14. El rencor de Snape
  15. La final de Quidditch
  16. La predicción de la profesora Trelawney
  17. El perro, el gato y la rata
  18. Lunático, Colagusano, Canuto y Cornamenta
  19. El vasallo de Lord Voldemort
  20. El beso del dementor
  21. El secreto de Hermione
  22. Más lechuzas mensajeras

Comentarios de J. K. Rowling

Según la autora, este ha sido el libro mas divertido de escribir.

Curiosidades y detalles

  • En el libro aparece un alumno repitente: Marcus Flint, de la Casa Slytherin.
  • Rowling aceleró la publicación del libro por petición de los fanáticos.
  • Es el libro preferido de muchas personas (a pesar de ser corto y de faltar Lord Voldemort). La misma Emma Watson (Hermione Granger) ha dicho que es su favorito, y Rowling dijo lo mismo antes de publicarse Harry Potter y el Misterio del Príncipe.
  • La película basada en el libro fue estrenada en el 2004. En una entrevista con el director de la película, Alfonso Cuarón, J. K. Rowling dijo que éste había puesto, sin saberlo, cosas que no se revelarían hasta los dos últimos libros, pues estos aún no habían sido publicados. Los fanáticos se preguntaron qué podrían ser estas "pistas", pero quedaron en claro con el lanzamiento del último libro.
  • La película basada en este libro podría considerarse la más diferente a éste. Muchas cosas no son nunca explicadas, son cambiadas o alteradas completamente, y especialmente, no se explica la historia de los Merodeadores.

Errores del libro

  • La entrada de los muggles al Callejón Diagon está prohibida, así que ¿cómo entraron los padres de Hermione?
  • En junio, Fred y George Weasley descubren que sólo han logrado obtener unos cuantos T.I.M.O.s. Sin embargo, en los libros subsecuentes, se establece firmemente que los resultados de los T.I.M.O.s son enviados a las casas de los estudiantes a finales del mes de agosto.
  • En la página 185, se dice que el equipo de Quidditch de Ravenclaw monta en Barredoras 7. Sin embargo, luego Oliver Wood le dice a Harry que Cho Chang, quien es la buscadora de Ravenclaw, monta en una Cometa 260.
  • Antes de que Harry y Hermione regresen en el tiempo, se menciona que Buckbeak está atado a un árbol. Cuando regresan en el tiempo, Buckbeak está atado a una cerca.
  • Cuando Harry está comprando sus libros en Flourish & Blotts, se menciona que lo está atendiendo el administrador. Sin embargo, cuando Harry se queda observando el libro Predicciones de la Muerte, se dice que lo atiende el asistente de la tienda.
  • Cuando Harry y Hermione dejan la enfermería usando el Giratiempo, Dumbledore dice que faltan diez minutos para la media noche. Pero cuando regresan de rescatar a Sirius, escuchan a Dumbledore decir que faltan cinco minutos para la media noche.
  • Cuando el grupo sale de la Casa de los Gritos, el orden inicial es: Crookshanks, Lupin, Pettigrew, Ron, Snape, Harry, Hermione, y Sirius. Sin embargo, cuando regresan en el tiempo, el orden es Lupin, Pettigrew, Ron, Hermione, Snape, Harry, y Sirius.
  • En la Casa de los Gritos, Ron se arrastra hasta la cama de cuatro postes, y se acuesta en ella. Sin embargo, cuando llega Lupin, se menciona que sus ojos se dirigieron hacia Ron, tumbado en el suelo.
  • El Sr. Weasley dice que Ron y Harry han terminado en el Bosque Prohibido dos veces. Pero sólo Harry ha estado en el bosque dos veces. Ron fue sólo una vez, para ver a Aragog en La Cámara de los Secretos, pues la primera vez, sólo Harry fue al bosque, en La Piedra Filosofal.

Fuentes