Hawker Hurricane

Hawker Hurricane
Información sobre la plantilla
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El caza en pleno vuelo
TipoCazabombardero
Historia de producción
FabricantesHawker Aircraft princ., también

Gloster Aircraft Company

Austin Motor Company
Diseñado porSydney Camm
Producción1937-1944
N.º construidos14.533
Desarrollo delHawker Fury
Historia de servicio
Primer vuelo6 de noviembre de 1935
Introducido1937
Retirado1945
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Real Fuerza Aérea (RAF)

RCAF
Fuerza Aérea Soviética

Fuerza Aérea Polaca

Hawker Hurricane - El caza con el que Inglaterra empezó la II Guerra Mundial. Este caza era metálico hasta la cabina del piloto, de ahí al timón, era una estructura de madera recubiertas de tela tratada. Lógicamente resistía bien poco pero si era cosa de uno o dos impactos lo bueno era el bajo coste de reparación y puesta apunto. Era el caza del que se disponía en mayor número en Inglaterra y fue el que más derribos consiguió de la Real Fuerza Aérea (RAF), pero se vio eclipsado por su compañero de batalla: el Spitfire, del que se llega a decir que ganó la Batalla de Inglaterra.

Historia

El proyecto del Hurricane dio inicio en 1934 cuando la tendencia tecnológica iba en dirección de aviones de caza bien armados y rápidos, capaces de interceptar y derribar un bombardero. La década de los veintes y el inicio de los treintas eran la época en que las teorías de Dohuet eran dominantes, se pensaba que el bombardeo estratégico resolvería una guerra, sin intervención de las demás fuerzas, y bajo el lema de "El bombardero siempre pasará".

Se destinaron enormes sumas del pequeño presupuesto de defensa a crear bombarderos estratégicos, una consecuencia de esto era que los cazas en servicio en la época eran diseños idénticos a los de la Primera Guerra Mundial, biplanos de madera con motores radiales y dos ametralladoras en el morro, como el Bulldog, componente principal de la aviación de caza británica, que junto a unos pocos Furies formaban la fuerza del Mando de Caza británico en ese año. Un grupo de diseño de Hawker, bajo el mando de Sidney Camm se dedicó a un diseño, que al principio se pensaba en una versión monoplano del Fury, con cuatro ametralladoras.

La última tecnología de la aviación en ese momento, llevó el proyecto por otro camino. Primero, Rolls Royce había estado experimentado con el motor Kestrel durante esos años, probándolo en las carreras por el trofeo Schneider y había llegado a un motor eficiente y simple, al que llamaron Merlin, además BSA había llegado a un acuerdo con Browning para producir la ametralladora de 7.7 mm, mucho más ligera que la Vickers de 7.9mm y casi treinta kilos de peso.

Al unirse estos elementos dio por resultado un caza, que si bien se da un aire al Fury, es algo totalmente diferente, es un modelo de transición, ya es un veloz monoplano de tren retráctil, cabina cerrada y ocho ametralladoras, pero también está fabricado en madera cubierta con tela, y a excepción de las alas que empezarán a ser hechas de metal en 1940, el avión siguió siendo un avión de madera, de construcción sencilla. Ahí radica una de sus grandes ventajas, esa simplicidad hacía que fuese fácil de reparar, en cualquier parte y por personal sin experiencia, el buen diseño de su tren de aterrizaje se probaría cuando aviones dañados podían aterrizar en cualquier campo lo suficiente plano, no un campo aéreo; ser reparado con martillo, madera y un poco de tela y ser regresado al servicio operativo.

Desarrollo

El caza Hurricane

Los primeros modelos fueron entregados al escuadrón 111 en la Navidad de 1938 y para el momento de empezar la guerra ya equipaban el grueso del Mando de Caza, sustituyendo a tiempo al Bulldog y al Gladiator, (estos vieron servicio en la guerra, bajo los colores de otros países europeos, los Bulldog Daneses ni siquiera pudieron despegar para defenderse y el Gladiator peleó muy bien, pero solo frente a los igualmente anticuados biplanos italianos).


Las primeras unidades de la RAF en enviarse al extranjero fueron tres escuadrones de Hurricane que escoltarían a los bombarderos ligeros Battle de la Fuerza Expedicionario Británica (British Expeditionary Force), otros países también compraron el Hurricane, Rumanía, Finlandia y Yugoslavia recibieron un escuadrón cada uno, esta ultima también empezó a producir una versión yugoslava del Hurricane. Irán y Turquía lo solicitaron también, pero empezó la guerra y tendrían que esperar mucho tiempo para recibirlos.

Los primeros días fueron fáciles, la guerra parecía no llegar, ambos contendientes procuraban evitar el combate y se dieron casos de que aun la muerte accidental de un enemigo era lamentada en el bando inglés, así llego 1940 y la Blitzkrieg en Francia, en cuestión de días la guerra se mostró como realmente es y el Ejército expedicionario británico fue desangrado casi hasta morir, escapando los sobrevivientes, en el último momento a Inglaterra escoltando a los menos suertudos Fairey Battle. El escenario estaba puesto para el mayor combate aéreo que se había producido hasta entonces, vendría una batalla que definiría el destino de Europa y del mundo por los siguientes 50 años.

Datos Técnicos

  • Tripulación: 1 piloto
  • Carga: 500 kg (1.102 lb) para armas
  • Longitud: 9,6 m (31,4 ft)
  • Envergadura: 12,2 m (40 ft)
  • Altura: 3,99 m
  • Superficie alar: 24 m2 (258ft2)
  • Perfil alar: Ala de flujo laminar.
  • Peso vacío: 2.308 kg (5.086,8 lb)
  • Peso cargado: 2.994 kg (6.598,8 lb)
  • Peso máximo al despegue: 3.024 kg (6.664,9 lb)
  • Planta motriz: 1× Motor V12 Rolls Royce Merlin II ó III.
  • Potencia: 768 kW (1.030 HP; 1.044 CV)
  • Hélices: 1× bipala de madera y paso fijo «Watts» (MkI), tripala metálica de velocidad constante y paso variable «de Havilland» o «Rotol» (Mk Ia o Ib) por motor.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 512 km/h (318 mph; 276 nudos)
  • Alcance en combate: 716 km (387 millas naúticas; 445 mi)
  • Techo de servicio: 10.100 m (33.136 pies)
  • Régimen de ascenso: 14,1 m/s (2.776 pies/min)

Armamento

  • Ametralladoras: 8× Browning .303 de 7.7 mm (0,303 pulgadas)

Versiones

  • Hurricane Mk II
  • Sea Hurricane


Fuentes