Hayao Miyazaki

De EcuRed
Hayao Miyazaki
Información sobre la plantilla

Un Genio de la Animación
Nacimiento5 de enero de 1941
Tokio. Bandera de Japón Japón
Otros nombresEl Walt Disney japonés
OcupaciónCineasta, Guionista, Productor, Editor, Actor, Banda Sonora, Animador
TítuloEconomista
Obras destacadas1974: Heidi, 1976: Marco, 1984: Nausicaa del Valle del Viento, 1989: La Bruja Nicky, 1997: La Princesa Mononoke, 2001: El viaje de Chihiro
PremiosReconocimiento como cineasta japonés más importante en los últimos 15 años.
Estatuilla Óscar al mejor largometraje de animación por el filme “El viaje de Chihiro”.
Premio a la mejor película asiática 2002 de los premios cinematográficos de Hong Kong, Hayao Miyzaki fue presentado con el galardón Kart Edwed Wagner durante la presentación de los premios británicos de fantasía.
Hayao Miyazaki. Genio de la animación. En la industria japonesa del dibujo animado (Anime) hay tres nombres que destacan por derecho propio sobre todos los demás: Tezuka Osamu (el "dios del manga" y creador de la primera serie japonesa de animación), Katsuhiro Ōtomo (autor de Akira), y Hayao Miyazaki. Este último es, además, el cineasta japonés más importante de los últimos quince años (honor compartido, recientemente, con Takeshi Kitano, aunque todavía no sea demasiado conocido fuera de su país.

Sus películas, con un estilo propio e inconfundible, han sido recibidas sin excepción con rotundos éxitos de crítica y público. En Cuba han sido proyectados tanto en el cine como en la televisión varios títulos muy gustados por los niños y jóvenes, entre ellos se destacan “La Princesa Mononoke”, “La Bruja Nicky”, “El viaje de Chihiro” y Heidi.

El público comenzó a descubrir su obra en un orden que no respeta la cronología con Porco Rosso en 1992, película que relataba las aventuras de un cerdo aviador. Desde entonces, cada uno de sus largometrajes ha provocado gran sensación y verdaderos fenómenos sociales.

Biografía

Nace en Tokio el 5 de enero de 1941. Su juventud la marcan la guerra y la imagen de una madre enferma que permanecerá en cama durante nueve años. Su padre y su tío dirigen una sociedad que fabrica timones para aviones. Desde joven supo que se dedicaría al negocio de su padre. Cursó estudios de ciencias económicas.

Muestra rápidamente una gran pasión por la aviación y, más tarde, por el dibujo. En 1963, provisto de un título de economista, entra en la Toei Animation, el estudio más importante de Japón y el mayor de Asia, con el cargo de intercalador (encargado de dibujos entre movimientos) y con el tiempo se convirtió en secretario en jefe del sindicato. Allí conoció a Isao Takahata, con quien estableció una fructífera relación profesional que todavía dura.

A continuación, seguirán veinte años de trabajo durante los cuales subirá todos los escalones dentro de la profesión (animador, guionista, realizador, productor) hasta acceder a la independencia total en 1985 con la creación de Studio Ghibli.

En 1971, Miyazaki y Takahata abandonan Toei y se unen a A-Pro, una nueva productora. Más tarde, en 1973, ambos pasan a trabajar para Zuiyo Pictures, donde colaboran en series conocidas en Cuba como Alps no Shoujo Heidi (Heidi, 1974), Flanders no Inu (El Perro de Flandes, 1975) o Akage no Ann (Ana de las Tejas Verdes, 1979). Miyazaki dirige su primera serie de televisión, Mirai Shonen Konan (Conan el niño del futuro) en 1978, y su primer largometraje, Lupin Sansei -- Cagliostro no Shiro (Lupin III: Castle of Cagliostro) en 1979, utilizando un personaje muy popular en el manga y anime japoneses.

Principales obras

Fuentes

  • Artículo Miyazaki. Disponible en "www.mat.upm.es". Consultado: 21 de octubre del 2010.
  • Artículo Miyazaki. Disponible en "www.nausicaa.net". Consultado: 21 de octubre del 2010.
  • Datos Listado. Disponible en "hjg.com.ar". Consultado: 21 de octubre del 2010.
  • Artículo Hayao Miyazaki. Disponible en "www.imdb.es". Consultado: 21 de octubre del 2010.
  • Artículo Hayao Miyazaki. Disponible en "www.miradas.net". Consultado: 21 de octubre del 2010.
  • Entrevista Hayao Miyazaki en Animage. Disponible en "translate.google.com". Consultado: 21 de octubre del 2010.
  • Noticia Hayao Miyazaki gana premio. Disponible en "akiba101.com". Consultado: 21 de octubre del 2010.
  • Artículo Premios. Disponible en "alpacine.com". Consultado: 21 de octubre del 2010.