Heinkel He-162 Volksjage

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Heinkel He-62 Volksjage
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Caza He-162
TipoCaza
Historia de producción
FabricanteHeinkel
N.º construidos170 aprox.
Historia de servicio
Primer vuelo12 de Diciembre de 1944
IntroducidoEnero de 1945
Retiradoverano de 1944
EstadoRetirado
UsuarioLuftwaffe (Wehrmacht)

Heinkel He-62 Volksjage. Fué un Avión caza a reacción de Alemania en la Luftwaffe(el segundo) en la Segunda Guerra Mundial. Era el más rápido de la primera generación de aviones a reacción, tanto del eje como de los aliados. El avión, además del nombre oficial volksjage tuvo numerosos apodos, como Salamander que era el nombre en código de su programa de desarrollo y Spatz. Gran parte del avión era de madera material facil de conseguir no como el Aluminio y otro metales pues los recursos del Tercer Reich se escaseaban. El nombre Volksjage significa el aleman “Caza del pueblo”.

Historia

A principios de 1944, la 8va. Fuerza Aérea de los Estados Unidos recomenzó su campaña de bombardeo sobre Alemania utilizando aviones P-51 Mustang como escolta de los bombarderos. Este hecho cambió completamente la naturaleza de la guerra aérea sobre los cielos de Alemania ya que las unidades de caza alemanas ya no podían atacar a los bombarderos aliados sin ser molestados como lo habían hecho anteriormente sino que debían pasar la mayor parte del tiempo eludiendo las patrullas de escolta de los P-51, en vez de disparando sobre los bombarderos.

El montaje de cañones de mayor calibre y mayor blindaje (para mejorar la capacidad de los cazas para derribar bombarderos) tuvo una repercusión negativa en el rendimiento de éstos, convirtiéndolos en trampas mortales al oponerse a los ligeros Mustangs.En ese momento, los aliados tenían tanto superioridad numérica como tecnológica y para Abril de 1944, los grupos de caza de la Luftwaffe estaban diezmados. Con pocos aviones con los cuales entablar combate aéreo, los cazas aliados tuvieron el camino libre para realizar incursiones contra aeródromos, instalaciones ferroviaras y caminos.

Pronto el sistema logístico aleman estaba en serios problemas y el mantenimiento de una fuerza de caza con capacidades de seguir luchando se tornó en una tarea casi imposible, lo mismo que conseguir suficiente combustible para realizar una misión de vuelo. Para resolver este problema, dos bandos dentro de la Luftwaffe presentaron sus propuestas, ambas demandando la inmediata introducción de grandes cantidades de cazas a reacción. Un grupo, liderado por el General der Jäger (General de Cazas) Adolf Galland, razonó que la superioridad numérica aliada debía ser contrarrestada con superioridad tecnoógica alemana por lo que demandaron que la construcción del Messerschmitt Me 262 tenga la máxima prioridad, aún si esto significaba reducir la producción de otros aviones.

Desarrollo

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Si bien Hitler y otros altos mandos del Tercer Reich dejaron de lado los proyectos mas atrevidos al principio de la guerra por considerarlos innecesarios, al final se vieron obligados a autorizar e incluso obligar a su desarrollo. En este caso la necesidad venia por los constantes bombardeos masivos por parte inglesa y estadounidense en los que participaban centenares de unidades simultáneamente.

Ya se habían fabricado efectivos cazas como el Me 262 y otros no tan efectivos como el Me 163 pero la guerra iba acompañada por una escasez de medios y materiales que estaba ahogando a Alemania, así que en septiembre de 1944 el RLM Ministerio del Aireemitió la necesidad de un nuevo caza que fuese ligero, de fabricación en madera y otros materiales de fácil adquisición, cuya fabricación pudiese ser llevada a cabo por operarios poco preparados y cuya simplicidad lo hiciese volable por muchachos de las juventudes hitlerianas con la previa instrucción de unos pocos vuelos en planeadores.

En esa fecha y con tales requerimientos, sobre todo el de los pilotos, se hacía evidente el grado de desesperación vivido en los últimos meses de la contienda. No obstante el proyecto fue sometido a concurso y salió elegida la propuesta de Heinkel, el He 162 Volskjäger (Caza del pueblo), que contaba con la ventaja de haber diseñado anteriormente avión similar. Propuesta y no prototipo, ya que para más inri no había nada fabricado, el RLM Ministerio del Aireemitió la solicitud y convocó el concurso con carácter inmediato basándose para la elección en las características que iban a ofrecer cada uno. Para rematar, el caza debía estar listo en un periodo record de solo tres meses.

La Heinkel se volcó en el proyecto finalizando los esquemas a finales de Octubre, mientras que algunos prototipos estaban ya siendo construidos.El He 162, también conocido como Salamander consistía en un fuselaje monocasco fabricado en madera encolada y aluminio con una cabina elevada y con un solo turbopropulsor BMW 003A-1, que además accionaba un alternador y una bomba hidráulica, carenado en la parte superior del fuselaje.

La poco usual ubicación del motor obligo a recurrir a una cola de doble deriva para la libre circulación de los gases de escape y al uso de un asiento eyectable mediante explosivos, ya que con semejante aspirador a sus espaldas tenía escasas posibilidades de salir vivo. Como armamento se implantaron en un principio una pareja de los mortíferos cañones Mk-108 de 30 milímetros, pero las sacudidas que producían al disparar no sentaban muy bien a al frágil estructura del Salamander por lo que se recurrió a los mas ligeros MG 151/20 de 20 milímetros.

Con este cambio se pasó de la versión A-1 a la definitiva [[A-2]s. Increíblemente la Heinkel estaba cumpliendo los plazos y para el 6 de [[Noviembre]s un prototipo del He 162 realizó el primer vuelo del caza, en el cual quedó patente la escasa dureza del fuselaje sufriendo un fallo estructural que no tuvo mayor importancia. Cuatro días más tarde, en un nuevo vuelo, el borde de ataque de una de las alas se desprendió cayendo el avión sin remedio y falleciendo en el accidente el jefe de pruebas de la Heinkel.

Una vez solventados todos los problemas se fue haciendo patente que algunas de las desesperadas exigencias del RLM Ministerio del Aireeran materialmente imposibles de llevar a cabo, como la de que las líneas de montaje debían entregar más de 3.000 unidades mensuales o la utilización de inexpertos jóvenes para su pilotaje. Si algo no era el He 162 era un avión de fácil gobierno, ya que requería de movimientos muy suaves y para su manejo no solían bastar algunos vuelos en planeadores. Para cuando estuvo plenamente operativo las tropas aliadas ya avanzaban hacia Berlín, con lo que este interceptor tuvo una vida bastante corta en la que no tuvo tiempo de demostrar todas sus virtudes.

Datos Tácticos Técnicos

  • Tripulación: Uno
  • Longitud: 9,05 m
  • Envergadura: 7,2 m
  • Altura: 2,6 m
  • Superficie alar: 14,5 m²
  • Peso vacío: 1.600 kg
  • Peso cargado: 2.800 kg
  • Planta motriz: 1× Turborreactor BMW 003E-1 or E-2.
  • Empuje normal: 800 kg de empuje.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 900 km/h a 5.600 m
  • Alcance: 975 km
  • Techo de servicio: 12.000 m
  • Régimen de ascenso: 1.405 m/min
  • Carga alar: 193,1 kg/m²

Armamento

  • Cañones: 2× MG 151 de 20 mm

Otros Aviones Antiguos

Fuentes