Saltar a: navegación, buscar

Helipuerto

Helipuerto
Información sobre la plantilla
Helipuerto1.jpg
Concepto:Pista destinada para el aterrizaje y despegue de helicópteros.

Helipuertos. Son pequeñas áreas destinadas para el despegue o el aterrizaje de helicópteros, en diversas zonas ya sea la azotea de un edificio o en una zona rural. Utilizada principalmente para facilitar el acceso a lugares donde ninguna otra aeronave puede aterrizar con facilidad.

Helipuerto

Un helipuerto es un pequeño aeropuerto sólo válido para helicópteros. Los helipuertos pueden tener una o más plataformas de aterrizaje helipad y suelen tener unos servicios más limitados, tanto de combustible, iluminación o hangares. En las grandes ciudades puede haber servicios de transporte en los helipuertos. Generalmente los helipuertos están situados más cerca del centro de la ciudad que los aeropuertos, dándoles ventajas en términos de tiempo de viaje en destinos urbanos e incluso hasta el aeropuerto de la ciudad puede ser más rápido ir en helicóptero que conduciendo un coche.

Inicialmente se creía que helipuertos tendrían un gran desarrollo, pero debido al ruido de los helicópteros no se han desarrollado excesivamente los helipuertos urbanos.

Espacio que ocupan los helipuertos

Helipuerto de superficie de hormigón
Un helipuerto es mucho más pequeño que un aeropuerto, ya que están destinados solo a operaciones con helicópteros despegan y aterrizan verticalmente a diferencia de los aviones, por eso no se necesita tan espacio, una helipad y alrededores deben tener para maniobrar como mínimo el doble de tamaño que ocupa el helicóptero. Cada vez es más larga la lista de centros sanitarios que disponen de una plataforma, permitiendo el traslado de heridos al hospital con helicóptero medicalizado. También es grande el número de helipuertos privados en las grandes ciudades y en rascacielos.
Helipuerto de superficie en aluminio
Un helipuerto aparte de ser más pequeño que un aeropuerto, no tiene tantas cosas a su alrededor como las que tienen la mayoría de aeropuertos, al contrario los helipuertos tienen servicios limitados como en algunos casos hangares para el almacenamiento y mantenimiento de los helicópteros, en algunos casos tanques de combustible para su repostaje y lo que todos deben tener es balizas o luces para la noche y manga de viento.

Señalización

Helipuerto elevado
Normalmente la H que hay marcada en la pista de aterrizaje, indica la aproximación del helicóptero, por lo tanto qué orientación tendrá que ir el aparato para aterrizar. En todos los Helipuertos modernos esta representada por dicha letra para identificar desde la altura el lugar para pode aterrizar los helicópteros.

Tipos de Helipuertos

Helipuerto de superficie de hormigón

Helipuerto portátil
La construcción tradicional, un helipuerto permanente de obra en asfalto u hormigón van desde los más sencillos como helisuperficies provisionales hasta bases permanentes de operación.

Helipuerto de superficie en aluminio

Helipuerto marítimo
Más versátiles que sus equivalentes en hormigón, las estructuras de aluminio se instalan en unos días y con muy poca obra. No requiere mantenimiento, no deja huella en el terreno, es relocalizable y puede equiparse con sistemas de deshielo. Las mismas prestaciones que uno tradicional con la ventaja de su adaptabilidad. Miles de modelos vendidos por todo el mundo respaldan este producto.

Helipuerto elevado

Construidos sobre edificios nuevos o existentes, montamos helipuertos con estructura de acero y aluminio adaptados íntimamente al edificio. Relocalizable y sin mantenimiento.

Helipuerto portátil

El novedoso Portapad es la primera solución portátil para bases provisionales o semipermanentes. Construido en aleación de aluminio, desmontable, aerotransportable, con iluminación OACI, sistemas de deshielo, personalizable con el logotipo de su organización.

Helipuerto marítimo

Estructuras metálicas de bajo peso adaptadas para puertos, estaciones marítimas o barcos. Fácilmente instalables, ligeras y sin problemas de corrosión.

Fuentes