Helmut Kohl

De EcuRed
Helmut Kohl
Información sobre la plantilla
1982 - 1998
PredecesorHelmut Schmidt
SucesorGerhard Schröder
Actualmente en el cargo
Desde el
Datos Personales
NombreHelmut Joseph Michael Kohl
Nacimiento3 de abril de 1930
Palatinado, Alemania, Bandera de Alemania Alemania
Alma materUniversidad de Heidelberg
OcupaciónHistoriador y Político
Partido políticoUnión Demócrata Cristiana
CónyugeHannelore Kohl

Helmut Kohl. Político y dirigente alemán, ocupó el cargo de canciller de la República Federal Alemana entre 1982 y 1990.

Contenido

Biografía

Nace en Ludwigshafen del Rin en el seno de una familia católica y conservadora, fue alistado en la Wehrmacht (el ejército regular de la Alemania nazi) y luchó, siendo aún adolescente, en el período final de la Segunda Guerra Mundial. Estudió en la Universidad de Heidelberg, donde se doctoró en Historia y Ciencia Política. Se casó con Hannelore Renner, a la que conoció cuando contaba apenas 15 años, con la que tuvo dos hijos. El 5 de julio de 2001 Hannelore fue hallada muerta en su casa en Ludwigshafen. Es posible que se quitara la vida ingiriendo una dosis excesiva de somníferos, quizás a causa del sufrimiento que le causaba su muy dolorosa y extraña alergia a la luz que le impedía salir al sol.

Trayectoria

Al terminar la Segunda Guerra Mundial se integró en las juventudes del recién fundado partido demócrata cristiano (CDU). Durante una larga carrera política en la que siguió fielmente la estela de Adenauer, fue ocupando puestos políticos de responsabilidad creciente en la región Renania-Palatinado, hasta llegar a presidir el gobierno regional en 1969. En 1973 asciende a la política nacional avalado por la buena gestión, se convirtió en presidente de la CDU. Aunque el partido obtuvo buenos resultados en las elecciones siguientes (1976), la coalición entre socialdemócratas y liberales permitió que el poder siguiera en manos de Helmut Schmidt, quedando Kohl como líder de la oposición en el Parlamento federal de Bonn.En 1980 durante la siguiente convocatoria electoral, se vio obligado a ceder la candidatura democristiana a la Cancillería en favor del bávaro Franz Joseph Strauss, que resultó derrotado por un amplio margen.

Canciller

En 1982 continuó ejerciendo el liderazgo de la oposición hasta que para las elecciones de ese año, los liberales se desmarcaron de la mayoría socialdemócrata que apoyaba al gobierno; una moción de censura de liberales y democristianos desplazó a Schmidt y convirtiéndolo en canciller de la República Federal Alemana. Ocupó el puesto de canciller hasta 1998, batiendo el récord de longevidad política que ostentaba Otto von Bismarck; para ello tuvo que ganar cuatro elecciones generales sucesivas: en 1983 y 1987 en Alemania occidental y las de 1990 y 1994 ya en la Alemania unificada. En 1989 con la desaparición de la República Democrática Alemana, impulsó el triunfo electoral de los democristianos del Este y una rápida reunificación del país por la vía de integrar a los Lander orientales en la República Federal Alemana, antes limitada a la parte occidental. Constribuyó al reforzamiento del eje franco-alemán para profundizar la integración y ampliación de la Comunidad Europea, - Unión Europea desde 1993 - con una política económica apegada a la ortodoxia liberal, incrementó el protagonismo de Alemania como motor económico de Europa y eje de la unificación monetaria. Leal al compromiso político-militar fundamental con Estados Unidos, inició la gestión logrando que el Parlamento aprobara el despliegue en territorio alemán de los misiles americanos de alcance medio. Incrementó la independencia y el protagonismo internacional de Alemania, rentabilizando el éxito económico y el peso en las instituciones europeas para aumentar la presencia en todo el mundo, especialmente en Europa oriental y los Balcanes.

Reunificación alemana y la Unión Europea

Kohl frente a la Puerta de Brandeburgo en Berlín, diciembre de 1989.Lideró el proceso de reunificación de Alemania, que se inició con la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 y que concluyó formalmente el 3 de octubre de 1990.

Fuente