Hematita

De EcuRed
Hematita
Información sobre la plantilla

Es un mineral compuesto de Óxido Ferroso. Se conoce como Acerina Las mayores concentraciones a nivel mundial se encuentran en las orillas del Lago Superior de Michigan, Estados Unidos.
Hematita. Es un mineral compuesto de Óxido Ferroso (Fe2O3) y constituye una importante mena de hierro ya que en estado puro contiene un 70% de este metal, y las mayores cantidades se encuentran en las rocas sedimentarias.

Contenido

Propiedades físicas

Forma: Triagonal (generalmente le ocurre a cristales tabulares)

Lustre: De metálico, a metálico secundario, a opaco

Color: Marrón rojizo, gris a negro

Veta: Roja

Dureza: 5.5 a 6.5 en la Escala de Dureza de Mohs

Hendidura: Ninguna

Fractura: Conchoidal

Formación y origen

Mineral raro en las rocas intrusivas, pero es común en las extrusivas, ya que requiere de un ambiente oxidante. También es común en sedimentarias por drogénesis de limonita; en metamórfica de bajo grado y como producto de sublimación en las exhalaciones volcánicas.

Yacimientos

Entre las regiones con mayor contenido de hematitis del mundo están las orillas del Lago Superior de Michigan, Estados Unidos y yacimientos extensos en Brasil, España, Rusia, Ucrania y Canadá. La hematitis se encuentra en cristales romboédricos. Las formaciones macizas se llaman especularitas, las terrosas ocre rojo. Los cristales son translúcidos, la hematita es un constituyente de numerosos abrasivos y pigmerntos.

Variedades y usos

Hematita especular o Especularita Presenta un color gris a plateado de brillo metálico a submetálico. Se ve como pequeños espejos, de ahí su nombre “especular” (es un mineral de origen sedimentario). Se puede presentar en hábito hojoso o tabular, o como cristales anhedrales

Hematita terrosa Tiene un color rojizo, además de tener la característica de que mancha la piel al tocarla. Se observan contenidos de otros minerales dentro de la hematita terrosa, si son cristales blancos y transparentes, probablemente son minerales de zinc, tales como la hemimorfita o calamina y smithsonita, que son carbonatos de zinc que podríamos identificar al atacarla con HCl. Al atacar una muestra de hematita terrosa con HCl, observamos que la hematita es ligeramente soluble en el ácido, obteniéndose una coloración amarilla. La hematita tiene un color de raya roja, y se vuelve fuertemente magnética cuando es calentada en llama reductora

Propiedades especiales: mineral industrial, pigmento, extracción de hierro, agente para pulidos.

Fuentes