Saltar a: navegación, buscar

Henry Moret

Henry Moret
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Pintor francés
NombreHenry Moret
Nacimiento12 de diciembre de 1856
Cherburgo, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento1913
París
CónyugeCéline Châtenet

Henry Moret. Pintor francés. Discípulo de J.-P. Laurens, maestro del género histórico. Debuta en el Salón de 1880. Al poco tiempo se adhiere a los pintores de Pont-Aven, agrupados en torno a Gauguin. Desde entonces Moret vive casi permanentemente en Bretaña, viaja mucho por esa región deteniéndose en aldehuelas perdidas y plasmando en estudios y bosquejos a campesinos y pescadores bretones. Pero en los principales sujetos sus cuadros son las rocosas costas de Bretaña y las vistas infinitamente variadas del Mar del Norte. Una notable influencia en la obra del pintor ha ejercido Claude Monet. [1]

Síntesis biográfica

Nace en una familia burguesa. A partir de 1876, sigue estudios clásicos en la Escuela de Bellas Artes en París en el estudio de Lehmann y en la Academia Julian en el estudio de Jean-Paul Laurens y Jean-Léon Gérôme. Sin embargo, rechazó su educación académica en favor de las técnicas pictóricas de los Impresionistas.

Primeras exposiciones

Expone por primera vez en el Salón en 1880 una escena de playa bretona. Después de haber efectuado su servicio militar en Lorient, descubre Bretaña y se establece en Pouldu en 1881. Envía cada año cuadros al Salón de los Artistas Franceses y presenta motivos bretones en 1881, 1882, 1883 y 1886.

Trayectoria artística

En 1888 se trasladó a Pont-Aven donde trabajó junto a sus amigos Paul Gaughin y Emile Bernard, y fue introducido en los principios de simbolismo. Forma con ellos, Laval, y Chamaillard un grupo aparte en el albergue Gloanec donde el grupo es tratado peyorativamente como "los impresionistas" por los otros artistas. Allí pinta un retrato de Kerluen, capitán del puerto y maestro de esgrima. En 1889 se reúne con Gauguin, Filiger, Seguin y Meyer de Haan en Pouldu en el hostal de María Henry pero no aporta su contribución a la decoración del lugar. En 1890, todavía permanece en Pouldu y conoce a Maufra, con quien inicia una gran amistad que durará toda su vida.

Después de que Gaughin abandonó Pont-Aven en 1891, sin embargo, Moret volvió a su estilo Impresionista temprano. En 1894 Moret vive en Pouldu luego en Doëlan, e infatigable surca el litoral que pinta incansablemente. Expone con sus amigos en Le Barc de Boutteville en la séptima y octava exposiciones de los Pintores Impresionistas y Simbolistas. En 1895, Moret logró un conveniente acuerdo con el distribuidor parisino de arte Paul Durand-Ruel que lo liberó de preocupaciones financieras y marcó el principio de un período especialmente productivo en la vida del artista. Este le dedica una exposición en París en 1898.

Después de un año pasado en Groix, en 1896 se trasladó al cercano pueblo pesquero de Doëlan (a doce millas de Pont Aven) y se instaló en una vieja casa de cuidadores sobre una roca con incomparable vista del océano. Además de pintar su entorno inmediato, Moret siguió pintando las vistas de otras ciudades de la Bretaña y sitios costeros, incluyendo la bahía de Pouldu y Pont Aven. A pesar del aislamiento relativo de su casita de campo, Moret permaneció en contacto con Maufra y Loiseau y siguió exponiendo sus trabajos en París. Justamente alrededor del tiempo de instalarse en Doëlan, el arte de Moret -una combinación de manejo de la pintura Impresionista y tratamiento subjetivo de color- alcanzó su madurez. La magistral combinación de Moret del Sintetismo y la teoría Impresionista marca su obra como un único puente que une dos tendencias artísticas dispares del movimiento de Pont Aven.

Henry Moret pintó abundantes vistas del paisaje Bretón, casi siempre incluyendo los elementos del agua (el río Belon o las vistas del océano alrededor de su casita de campo, por ejemplo). Este trabajo particular destaca el área alrededor de la casa de Moret en Doëlan. En 1903, permanece en Châteaulin con sus amigos Chamaillard y Seguin. Se casa con Céline Châtenet en 1910; el pintor Chamaillard es su testigo. En 1912, recorre las costas de la Mancha.

Muerte

Muere en París, prematuramente en 1913. El estilo personal de Henry Moret consiste en una simbiosis entra la forma sintetista y la factura Impresionista. Esta fórmula original durará hasta 1900 luego el artista progresivamente regresará al Impresionismo.

Obras

Referencias

  1. Museo del Ermitage Leningrado. Pintura francesa de la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes Aurora, Leningrado, 1975.

Fuentes