Saltar a: navegación, buscar

Heparina sódica (Crema)

Heparina sódica
Información sobre la plantilla
Presentación farmacéuticaCrema

Heparina sódica (Crema). Es un medicamento de venta con receta que se utiliza comunmente para prevenir la formación de coágulos de sangre en quienes padecen algunas afecciones médicas o se someten a ciertos procedimientos médicos que aumentan las probabilidades de que éstos se formen.

Farmacología

La heparina estimula la hidratación (capacidad de la retención hídrica) del tejido endurecido, favorece la capacidad de la humidificación relajando de esta manera las cicatrices; también actúa como vasodilatador mejorando la circulación sanguínea y el suministro de sustancias esenciales.

La heparina actúa indirectamente en múltiples lugares tanto en los sistemas de coagulación sanguínea intrínseco como extrínseco para potenciar la acción inhibidora de la antitrombina III (cofactor de la heparina) sobre varios factores de la coagulación activados, que incluyen la trombina (factor IIa) y los factores IXa, Xa, XIa, y XIIa mediante la formación de un complejo con la antitrombina III e induciendo un cambio conformacional en su molécula.

Farmacocinética

Metabolismo: Hepático; sin embargo, la vía de eliminación primaria desde la circulación es la captación por el sistema reticuloendotelial. Eliminación: Renal; generalmente como metabólitos.

Unión a proteínas: Muy alta; fundamentalmente a lipoproteínas de baja densidad; también se une a globulinas y fibrinógeno.

Composición

Cada 100 g contiene 20 000 UI de heparina sódica, excipiente hidrosoluble, cs.

Acción farmacológica

Anticoagulante, antiinflamatorio.

Indicaciones

Tratamiento de las afecciones del sistema venoso superficial como tromboflebitis y procesos varicosos. Flebitis mígrans, perflebitis. Tratamiento de la flevitis causada por catéter intravenoso.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida al medicamento. No aplicar directamente sobre heridas sangrantes o abiertas, mucosas, ni zonas infectadas supurativas.

Advertencias y precauciones

Debe evitarse el empleo en presencia de fenómenos hemorrágicos. Debido a que no se han realizado estudios de la administración de heparina durante el embarazo y la lactancia, este medicamento solo debe administrarse en estos casos cuando sea estrictamente necesario.

Interacciones medicamentosas

El uso simultáneo de la crema de heparina con anticoagulantes derivados de la cumarina o de la indandiona, puede dar lugar a una deficiencia severa de los factores procoagulantes dependientes de la menadiona (vitamina K]), dando lugar a un aumento del riesgo de hemorragia.

No es previsible el riesgo de interacción dada la vía de administración del preparado y la baja absorción del principio activo.

Reacciones adversas

Las reacciones adversas presentadas con mayor frecuencia son dermatitis por contacto, irritación local, fenómenos alérgicos locales y prurito. Con menos frecuencia se ha descrito la aparición de eritema, dermatosis, sequedad cutánea, ardor y sensación de frío y urticaria.

Muy raramente se ha descrito la posibilidad de necrosis cutánea en la zona de aplicación.

Aunque el medicamento es bien tolerado a nivel local no puede destacarse que en tratamientos prolongados aparezcan fenómenos de sensibilización.

Posología

Aplicar una capa de aproximadamente 1 mm de espesor sobre el lugar afectado, frotándose suavemente hasta que la crema haya sido absorbida por la piel. El tratamiento se debe realzar diariamente (1 a 3 aplicaciones al día).

Condiciones de almacenamiento

Temperatura de 2 a 8 ºC.

Presentación

Tubo con 25 g, estuchado.

Fuente

  • Empresa Laboratorio Farmacéutico Roberto Escudero Díaz. 20 de Mayo Nº 540, Cerro, Ciudad de La Habana.
  • Artículo de la ewb de Infomed, red de salud en Cuba. Heparina sódica