Saltar a: navegación, buscar

Herbadox 330 EC

HERBADOX® 330 EC'
Información sobre la plantilla
50x50
Concepto:Herbicida residual, selectivo de presiembra incorporado o preemergencia, para el control de malezas anuales.

HERBADOX® 330 EC. Herbicida residual, selectivo de presiembra incorporado o preemergencia, para el control de malezas anuales gramíneas y algunas de hoja ancha en diferentes cultivos. Inhibe la formación de microtúbulos celulares, inhibiendo la división y elongación celular de los meristemas de raíces y tallos.

Por presentar baja volatilidad y baja descomposición por la luz, puede ser incorporado (mecánicamente, por lluvia o riego) hasta 14 días después de la aplicación. Herbadox posee un efecto residual de 60 a 90 días o más, según dosis empleada, tipo de suelo, etc. En el suelo es fuertemente retenido por los coloides en los primeros centímetros, con una mínima probabilidad de lixiviación o escurrimiento. Para aumentar la acción contra un mayor número de malezas, se recomienda mezclarlo o complementarlo con otros herbicidas selectivos, según cultivo.

Principales Características

  • Incompatibilidad : Herbadox es compatible con Enmark (oxifluorfen), metabenztiazuron, Linurex, simazina, paraquat, glifosato, Azolan y metribuzina. Es incompatible con compuestos alcalinos y oxidantes.
  • Fitotoxicidad: Herbadox puede ser fitotóxico, si el producto es aplicado en suelos muy livianos y una fuerte lluvia o riego lo mueve hasta la semilla en germinación, que pudo quedar sembrada muy superficialmente, o al preparar en forma deficiente la cama de semilla. No aplicar en orégano. No transplantar plantas producidas con el sistema speedling sobre melgas tratadas en superficie con Herbadox. En este caso preferir la aplicación de Herbadox de preplansplante incorporado. Consultar al Departamento Técnico antes de plantar con este sistema.

Períodos de carencias

No aplicable. Herbadox es aplicado al sembrar o transplantar. En cultivos de exportación, atenerse a las exigencias del país de destino.

Recomendaciones para su uso

Cultivo Problema Dosis Observaciones
Alcachofa Apio Cebolla Puerro Tabaco Gramíneas anuales. Hoja ancha anuales. 4,0-5,0 L/ha. Aplicar PTI (pretransplante incorporado) o MART (melgar, aplicar, regar, transplantar). Para controlar malezas no controladas por Herbadox, puede complementarse con otros herbicidas, tales como Enmark (oxifluorfen) o Linurex, según cultivo y de acuerdo a las recomendaciones de la etiqueta de estos productos. Emplear la dosis menor en suelos livianos y la mayor en suelos pesados. No transplantar plantas producidas con el sistema speedling sobre melgas tratadas en superficie con Herbadox. En este caso preferir la aplicación de Herbadox de preplansplante incorporado. Consultar al Departamento Técnico antes de plantar con este sistema.Aplicar una vez durante el cultivo.
ajo y papa. Gramíneas anuales. Hoja ancha anuales. 4,0-5,0 L/ha Aplicar en preemergencia del cultivo. Puede complementarse con Enmark 50WP (oxifluorfen) o Linurex 50WP, ateniéndose a las recomendaciones de etiquetas. Emplear dosis mayor en suelos pesados y menor en suelos livianos. Aplicar con 200 a 400 L/ha de agua.Aplicar una vez durante el cultivo.
Brócoli Coliflor Pimentón/Ají Radicchio Repollo Tomate|Gramíneas anuales. Hoja ancha anuales. 4,0-5,0 L/ha En tomate, aplicar PTI (pretransplante incorporado), la cual puede complementarse con metribuzina, ateniéndose a las recomendaciones de la etiqueta de este herbicida. En los otros cultivos, aplicar Herbadox PTI o MART (melgar, aplicar, regar, transplantar). Se puede realizar una segunda aplicación, entre hileras, a los 60 a 90 días después, en dosis de 3 a 4 L/ha. Emplear la dosis mayor en suelos pesados y la menor en suelos livianos. Aplicar con 200 a 400 L/ha de agua. No transplantar plantas producidas con el sistema speedling sobre melgas tratadas en superficie con Herbadox. En este caso preferir la aplicación de Herbadox de preplansplante incorporado. Consultar al Departamento Técnico antes de plantar con este sistema.Aplicar como máximo dos veces durante el cultivo.
Arveja Gramíneas anuales. Hoja ancha anuales. 2,5-3,0 L/ha Aplicar en preemergencia inmediatamente después de la siembra. Puede ser incorporado (lluvia o riego) hasta 14 días después de la aplicación. No aplicar en suelos arenosos o suelos con menos de 2% de materia orgánica. Se puede emplear en mezcla con Linurex, ateniéndose a las recomendaciones de la etiqueta de este producto. Emplear dosis mayor en suelos pesados y menor en suelos francos. Aplicar con 200 a 400 L/ha de agua.Aplicar una vez durante el cultivo.
Espárrago Gramíneas anuales. Hoja ancha anuales. 4,0-5,0 L/ha Aplicar en preemergencia de los turiones, incorporándolo con un rastraje superficial. Se puede mezclar con simazina, ateniéndose a las recomendaciones de la etiqueta de este producto. Emplear la dosis mayor en suelos pesados y la menor en suelos livianos. Aplicar con 200 a 400 L/ha de agua. Aplicar una vez por temporada.
Ciruelo Nectarino Uva Gramíneas anuales. Hoja ancha anuales. 4,0 a 5,0 L/ha Herbadox se puede aplicar desde el primer año de plantación, como tratamiento invernal. Aplicar en preemergencia a las malezas. Puede ser incorporado (por lluvia o riego) hasta 14 días después de la aplicación. Para ampliar su espectro de acción, se puede mezclar con Enmark (oxifluorfen) o simazina, ateniéndose a las recomendaciones de la etiqueta de estos productos. Si las malezas están emergidas, mezclarlo con paraquat, glifosato y/o Azolan ateniéndose a las recomendaciones de la etiqueta de estos productos. Para el control de malezas en surcos de riego en primavera/ verano, aplicarlo sobre los surcos de riego, en preemergencia a las malezas, regando posteriormente para su incorporación. Emplear la dosis mayor en suelos pesados y la menor en suelos livianos. Aplicar con 200 a 400 L/ha de agua.Aplicar 2 veces por temporada.
Eucalipto Gramíneas anuales. Hoja ancha anuales. 4,0 a 5,0 L/ha Aplicar en preplantación, sobre la banda de plantación. Plantar cuidadndo de no llevar suelo tratado a la zona de raíces. Puede ser mezclado con paraquat, simazina o glifosato, ateniéndose a las recomendaciones de la etiqueta de estos productos. Emplear la dosis mayor en suelos pesados y la menor en suelos livianos. Aplicar con 200 a 400 L/ha de agua.Aplicar una vez durante el cultivo. Cuando se transplante plantas con sistema speedling sobre una melga tratada con Herbadox, cuidar que las raíces queden bajo la capa superficial de Herbadox para evitar fitotoxicidad en todos los cultivos en los cuales se recomienda este herbicida. Aplicar una vez por temporada.

Fuentes

  • Artículo: Seragro. Disponible en: ¨seragro.cl¨ Consultado: 3 de marzo de 2012.
  • Artículo: Insumos.xls. Disponible en: ¨www.agrochile.cl¨. Consultado: 3 de marzo de 2012.
  • Artículo: Insumos.xls. Disponible en: ¨www.agrochile.cl¨. Consultado: 3 de marzo de 2012.
  • Documentos (pdf): Herbadox 330 EC. Disponible en: ¨www.afipa.cl¨. Consultado: 3 de marzo de 2012.
  • Artículo: Fichas de productos químicos. Disponible en: ¨www.monografias.com¨. Consultado: 3 de marzo de 2012.