Hermanos Mayo (Las Tunas)

De EcuRed
Hermanos Mayo
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Las Tunas
 • MunicipioMunicipio Las Tunas
Población 
 • Total5 331 hab.
Hermanos Mayo. Es el Consejo Popular 13 del municipio Las Tunas, Provincia Las Tunas.

Contenido

Ubicación

Ubicado al sur del municipio Las Tunas sus límites son: Por el sur con el Municipio Río Cauto de la provincia Granma. Por el Norte con el Consejo Popular 12. Por el Oeste con el Municipio Majibacoa. Por el Este con el Municipio Jobabo.

Desarrollo económico

Cuenta con una extensión territorial de 162.67 km2. La población es de 5 331 habitantes. La densidad de población es de 33,3 habitantes km2. El Consejo Popular está conformado por 9 circunscripciones: Circunscripción 75: Las Peloncitas, Circunscripción 76: Cuatro Caminos, Circunscripción 77: Los Ángeles, Circunscripción 78: Buena Vista, Circunscripción 79: La Guanábana, Circunscripción 80:La Rosa, Circunscripción 81: La Estrella, Circunscripción 82: Dormitorio, Circunscripción 83: Gamboa. Todas estas, localidades rurales en las que su principal actividad económica es la agricultura y la ganadería y se encuentran organizadas por CCS y UBPC.

Desarrollo social

En cada localidad de este territorio se encuentran consultorios del médico de la familia, instituciones educacionales, tienda de productos industriales y de víveres, círculos sociales y combinados de servicios.

Características

Hidrografía

En este Consejo Popular existen aguas superficiales y subterráneas. Las viviendas tienen pozos criollos, artesanos. Por algunas de sus localidades atraviesa el Río Hormiguero, que solo es empleado para el riego de pequeñas áreas de cultivos varios, pasto y arroz en las provincias Las Tunas y Granma. Este se encuentra embalsado en algunas partes de la región.

Flora

La vegetación es muy abundante ya que es una zona rural extensa en la que abunda todo tipo de variedad de árboles. Dentro de los grandes árboles cercanos al río encontramos los siguientes: Palma Real, que han nacido dentro del agua, hay proliferación de maleza fundamentalmente marabú y árboles maderables.

En los patios de las casas y en los frentes se localizan también siendo frecuentes los jardincillos. Dentro de los comestibles: Aguacate, mango, guayabas, plátanos, coco, caimito, limón, naranja, anón, níspero, mamoncillo, tamarindo. Dentro de los maderables: palma, pino, álamo, majagua, cedros, caoba, espino, ácano etc. Las ornamentales: rosas, helechos, cactus, orquídeas, amapola, margarita, gardenias, lirio, jazmín etc. También existen estancias o conucos, fincas y granjas.

Fauna

En este consejo la fauna es amplia ya que se cuenta con una diversidad de especies dentro de las que figuran: gallinas, gatos, perros, palomas, ovinos, caprinos, vacuno, entre otros.

Clima

El clima de la región está caracterizado, fundamentalmente, por extensas llanuras y amplios territorios cubiertos de pasto por lo que es bastante fresco con una temperatura agradable, suave donde el calor no es ardiente. Las brisas del Nordeste refrescan constantemente toda la vasta área del Consejo, lo que no quiere decir que los ardientes soles y las altas temperaturas no estén presentes también en el lugar.

Tradiciones

Este Consejo Popular Hermanos Mayo se enmarca en las características propias del cubano actual y su sociedad de forma general, con los hábitos de fumar tabaco, tomar café y ron, con las tradiciones culturales heredadas de sus antepasados, con un alto espíritu de lucha por mejorar en todos los aspectos de sus vidas, su hospitalidad y solidaridad, con sus semejantes. Conmemoraciones de fechas históricas y con celebraciones como parte del folclor popular de fiestas religiosas de santos también se celebran cultos religiosos pertenecientes a la Iglesia Pentecostal.

Existen como juegos tradicionales el dominó, corridas de cintas, topes de gallos, juegos de bola, bailes de trompos, el tradicional juego al escondido, competencias con caballitos de palos, carretillas. Tienen gran arraigo dentro de sus pobladores la celebración de las Jornadas Cucalambeanas de base en homenaje a Juan Cristóbal Nápoles y Fajardo, evento este que realmente se constituye en una gran celebración con la participación del todo el talento artístico y cultural de la zona, donde es seleccionada la llamada Flor de Virama, tradición muy antigua en la provincia Las Tunas.

Fuente

  • Poder Popular Provincial
  • Poder Popular Municipal
  • Planificación Física
  • Presidente del Consejo Popular