Hezbolá

De EcuRed
(Redirigido desde Hezbolah)
Hezbolá
حزب الله
Información sobre la plantilla

Secretario/a generalHassan Nasrallah
Fundación1982
Ideología políticaIslamica
SedeBeirut
PaísBandera de Líbano
Sitio web[moqawama.org]
PublicaciónPeriódico Al-Ahed
Hezbolá, también escrito como Hizbulá o en sus formas menos castellanizadas Hizbullah o Hezbollah. ("Partido de Dios", desde ḥizb, partido y Allah, Dios; en árabe حزب الله, ḥizbu-'llāh(i)). Es un partido legal en el Líbano, con importante representación en el Parlamento y en los gobiernos municipales de ese país. se formó como una reacción popular ante la invasión israelí de Beirut la capital del Líbano en 1982. Hezbolah es un aliado de Irán y Siria. Su máximo líder actual es Hassan Nasrallah.

Contenido

Historia

Los inicios

Hezbolah nació después de dos importantes acontecimientos, el primero fue la invasión israelí de El Líbano acaecida en 1978. Y la segunda fue la revolución que triunfa en Irán en el 1979, hace que Hezbolah tengan un apoyo externo muy importante y que sus planteamientos se asemejen a los que han conseguido hacerse con el poder en la antigua Persia.

Sin embargo, no fue hasta 1982 cuando Hezbolah salió a la luz como un movimiento de resistencia popular, en ese año los israelíes vuelven a atacar el Líbano, esta vez de forma devastadora y apoyada por la Falange maronita de Gemayel. Fue en ese escenario cuando se produce la matanza de los campos de refugiados de Sabrá y Chatila la cual realizó los soldados israelíes, y todo esto enciende aún más los ya caldeados ánimos de la población Libanesa. Así, el caldo de cultivo para que Hezbolah comenzara sus acciones armadas contra la invasión israelí ya estaba formado, y su tarea principal era expulsar los israelíes del país.

En 1983, Hezbolah se encontró con otro enemigo. Tropas francesas y norteamericanas se desplazaron a Beirut después de que los líderes palestinos fueran expulsados del país y con el propósito de intento de parar la guerra eterna entre facciones. Como era de esperar, al igual que habían luchado contra la invasión israelíes, Hezbolah también se opuso a esta presencia, llevando a cabo varios atentados. Uno de ellos, provocó la muerte de 300 soldados estadounidenses y obtuvo una feroz respuesta: barcos norteamericanos bombardearon la capital durante semanas, pero finalmente la falta de resultados hizo que retirara sus tropas y las francesas.

Debido a la fuerte resistencia de Hezbolah frente al ejército de Israel y las facciones libanesas que lo apoyaban, consiguió su propósito en 1985. Cansado de una guerra sin fin, en la que había sufrido numerosísimas bajas, Israel retira sus tropas, aunque conservan una Franja de Seguridad en el sur del Líbano. Pero Hezbolah siguió su lucha contra la e cubación israelí del territorio libanes en el sur del país.

En 1989, Hezbolah comienza a entrar en la vida política de su desgarrado país. Todos los partidos (que representan a las distintas facciones), firmaron un acuerdo para poner fin a la Guerra Civil Libanesa que sufría El Líbano, la cual Hezbolah no fue parte de ella, ya que la lucha del partido era contra Israel y sus aliados. Esto hizo que Hezbolah se presentará a las elecciones, el resultado ha sido que su número de representantes ha ido creciendo de manera exponencial, hasta ser el más votado.

La época de los noventa

Hassan Nasrallah secretario general desde 1992
Hassan Nasrallah secretario general desde 1992

En 1992, tras el asesinato por parte de Israel de su líder, Abbas Mussawi junto a su esposa una hija de tres años, este fue sustituido por Hassan Nasrallah el cual ha distinguido por lograr altos niveles de organización y eficacia en la lucha contra los ocupantes sionistas en el sur del territorio libanés, y ha logrado conseguir aliados entre otras facciones de la vida libanesas (drusos, cristianos y sunnitas). Hezbolah tras el asesinato de Abbas Mussawi, abrió una ola de atentados de venganza contra objetivos israelíes a lo largo del mundo. En marzo 1992, fue perpetrado el atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires, Argentina.

En 1993, Hezbolah se enfrento a una nueva operación de Israel contra la organización, el operativo “Balance” a lo largo de siete días entre el 25 y el 31 de julio de 1993. En el curso de los cuales, murieron más de 100 civiles libaneses. Debido a los ataques de hezbolah en 1995, Israel se retiró de casi todo el Líbano, pero siguió ocupando la zona sur del país, controlando aproximadamente un diez por ciento del mismo con soldados israelíes y testaferros de una milicia libanesa, conocida como Ejército Libanés del Sur.

Desde el 11 al 27 de abril de 1996 el ejercito israelí comenzó una operación militar contra el Líbano llamada "Uvas de Ira" con el propósito de acabar con la resistencia de Hezbolah, y gracias a la firmeza de los combatientes de la resistencia, se logró el denominado “Entendimiento de Abril”, considerado por la resistencia un marco propicio para salvaguardar a los civiles fuera del campo de batalla., ya que en esta misma operación tuvo lugar la matanza de Caná en la que el ejercito israelí ataco un puesto de la ONU en el que se encontraban refugiados civiles y la mayoría de ellos eran niños.

Desde el 2000 hasta la actualidad

La victoria de mayo del 2000 y sus consecuencias

La ocupación del sur de Líbano fue costosa para Israel. El primer ministro israelí Ehud Barak prometió la retirada en las elecciones de 1999, y posteriormente anunció que tendría lugar en julio de 2000. Un mes y medio antes de este plazo, después de deserciones del Ejército Libanés del Sur y del colapso de conversaciones potenciales con Siria, Barak ordenó una caótica retirada de Líbano, que sorprendió a muchos. A las tres de la mañana del 24 de mayo de 2000, el último soldado israelí abandonó suelo libanés y cerró tras de sí la puerta en la frontera de Fátima. Muchos predijeron que el desorden, la violencia sectaria y el caos llenarían el vacío dejado por las fuerzas israelíes de ocupación y el Ejército Libanés del Sur, que se derrumbó rápidamente tras la partida de Israel. Estas predicciones resultaron ser falsas ya que Hezbolah mantuvo el orden en la región fronteriza.

A pesar de la retirada, sigue existiendo una disputa territorial sobre una región fronteriza de 391 kilómetros cuadrados llamada las Granjas de Shebaa que sigue bajo ocupación israelí. Líbano y Siria afirman que la ladera montañosa es tierra libanesa, mientras que Israel y la ONU la han declarado parte de las Alturas del Golán y, por lo tanto, territorio sirio (aunque ocupado por Israel). Desde 2000, el Líbano ha estado también esperando la entrega por parte de Israel de un mapa con la ubicación de más de 300.000 minas terrestres que el ejército israelí colocó en el sur de Líbano. “Reglas del juego” no declaradas, que se basan en un acuerdo de no atacar civiles escrito después del ataque de Caná en 1996, han regido la disputa fronteriza entre Israel y Líbano desde 2000. Los ataques de Hezbolah contra puestos del ejército israelí en las Granjas de Shebaa ocupadas, por ejemplo, llevaban a bombardeos israelíes limitados de posiciones de Hezbolah y a rupturas de la barrera del sonido sobre Líbano.

El intercambio de presionaros

Ambos lados, ocasionalmente, han roto las “reglas del juego,” aunque informes de los observadores de la ONU sobre el número de violaciones de la frontera establecen que Israel ha violado la Línea Azul entre los países con una frecuencia diez veces mayor que Hezbolah. Las fuerzas israelíes han secuestrado a pastores y pescadores libaneses. Hezbolah secuestró a un empresario israelí en Líbano en octubre de 2000, afirmando que se trataba de un espía. En enero de 2004, a través de mediadores alemanes, Hezbolah e Israel concluyeron un acuerdo bajo el cual Israel liberó a cientos de prisioneros libaneses y palestinos a cambio del espía y de los cuerpos de tres soldados israelíes. En el último minuto, funcionarios israelíes desafiaron el dictamen de la Corte Suprema y se negaron a entregar a los últimos tres prisioneros libaneses, incluyendo al detenido más antiguo, Samir al-Qantar, que ha estado encarcelado durante 27 años. En aquel entonces, Hezbolah prometió capturar nuevos soldados israelíes para abrir nuevas negociaciones en algún momento futuro.

Elecciones de 2005 Y el diálogo nacional

Después de la retirada siria, se hizo evidente que el partido jugaría un papel más importante en el gobierno libanés. En las elecciones de 2005, Hezbolah aumentó su participación en el parlamento a 14 escaños, en un bloque con otros partidos, que obtuvieron 35. También en 2005, por primera vez, el partido decidió participar en el gabinete, y actualmente ocupa el Ministerio de Energía.

Hezbolah no considera su participación en el gobierno como una contradicción de su mantenimiento de una milicia no-estatal. En realidad, el primer punto en la plataforma electoral de Hezbolah en 2005 promete “salvaguardar la independencia del Líbano y protegerla de la amenaza israelí salvaguardando la Resistencia, el ala militar de Hezbolah, y sus armas, a fin de lograr la liberación total de las tierras libanesas ocupadas.” Esta posición coloca al partido en conflicto con la Resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la ONU, que llamó al “disolución y desarme de todas las milicias libanesas y no-libanesas” en septiembre de 2004, y con aquellas fuerzas políticas en Líbano que tratan de implementar la Resolución. Hassan Nasrallah y otros dirigentes del partido asistieron a una serie de reuniones de “diálogo nacional” orientadas a fijar los términos para el desarme de Hezbolah, ya que el partido ve que en la Resolución 1559 habla de las milicias y Hezbolah es una resistencia popular y no es de ninguna mansera una milicia.

Guerra del Líbano de 2006

El 12 de julio de 2006 Hezbolah, y a través de su televisión Al-Manar, comunicó que había capturado a dos soldados israelíes, acto justificado en la promesa que hiciera su secretario general Hassan Nasrallah para liberar a los prisioneros árabes de las cárceles israelíes. Hezbolah, aclaro que la captura se hizo en el sur del Líbano, en un enfrentamiento que se habría producido contra fuerzas israelíes que habrían penetrado en la ciudad fronteriza de Aitaa al-Chabb.

En la misma acción habrían bombardeado varias posiciones israelíes y atacado una patrulla israelí, en la cual resultaron muertos ocho soldados israelíes, mientras que otros dos fueron capturados. Israel afirmó que el ataque se produjo en su territorio y que fue invadida y atacada por Hezbolah. El ejército israelí, en respuesta a las acciones de Hezbolah, inició la Operación llamada Recompensa Justa, su primera ofensiva militar aérea y marítima sobre territorio libanés desde la retirada total israelí en el año 2000, de acuerdo con los límites reconocidos por las Naciones Unidas. Esta operación conllevó el bombardeo de instalaciones de transporte, comunicaciones, y energéticas, así como cuarteles de Hezbolah y zonas urbanas, provocando en 24 horas decenas de víctimas civiles, cuantiosos daños materiales y un bloqueo israelí de todo el Líbano por mar y aire.

En los últimos dos días, ante el anuncio de un acuerdo para una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que llamaba a un alto al fuego, ambos bandos intensificaron sus acciones bélicas. Hezbolah intensificó sus ataques con misiles sobre la ciudad de Haifa. Por su parte Israel procedió a desplegar una amplia operación de invasión terrestre hasta el río Litani, 24 horas antes de la vigencia del cese al fuego. Este enfrentamiento comenzó el 12 de julio de 2006 y finalizó el 14 de agosto al entrar en vigencia la Resolución 1701 del ONU, que estableció un alto el fuego a partir de las 05:00 horas GMT de ese mismo día.

Estructura Y Liderazgo

Desde 1985, Hezbolah ha ido desarrollando una compleja estructura interna. En la década de 1980, se formó un consejo religioso de dirigentes importantes llamado majlis al-shura. Ese consejo de siete miembros incluía ramas sobre diversos aspectos necesarios para el funcionamiento del grupo, incluyendo comités financieros, judiciales, sociales, políticos y militares. Había también consejos locales regionales en Beirut, en la Bekaa y en el sur. Hacia el final de la Guerra Civil Libanesa, cuando Hezbolah empezó a entrar en la política estatal libanesa, se fundaron otros dos órganos de toma de decisiones: un consejo ejecutivo y un politburó.

A menudo se describe a Sayyid Muhammad Husayn Fadlallah como el “líder espiritual” de Hezbolah. Tanto Fadlallah como el partido han negado siempre esa relación. Hezbolah y su majlis al-shura siguen oficialmente al Ayatolá Ali Jamenei, el sucesor de Ayatollah Jomeini como Líder Supremo de la República Islámica de Irán, pero los adeptos individuales o miembros del partido son libres para elegir qué marja siguen, y muchos emulan entonces a Fadlallah. El tema central está en que la lealtad política y la emulación religiosa son dos cuestiones separadas que pueden, o no, coincidir dependiendo de quién lo considere.

Hassan Nasrallah es el actual líder político de Hezbolah, se convirtió en secretario general de Hezbolah en 1992 tras el asesinato por parte de Israel de su líder, Abbas Mussawi junto a su esposa una hija de tres años. Nasrallah es considerado en amplios sectores del Líbano como un dirigente que “dice las cosas como son” – incluso por aquellos que no están de acuerdo con la ideología del partido y con sus acciones.

Fuentes

Enlaces externos