Saltar a: navegación, buscar

Hidrácidos

Hidrácidos
Información sobre la plantilla
Hidrácidos.JPG
Concepto:Hidridos Ácidos, Hidrácidos o Sales Binarias: Corresponden a compuestos formados por hidrógeno y un no metal que puede ser: F, Cl, Br, I con estado de oxidación -1 y Se, Te, S con estado de oxidación -2.

Hidrácidos

El Hidrógeno forma con los demás elementos químicos compuestos binarios hidrogenados. Ejemplos de estos tenemos el cloruro de hidrógeno, HCl Los compuestos binarios de los grupos VI A y VIIA de la Tabla Periódica son sustancias moleculares gaseosas a temperatura y presión ambiente, los enlaces que unen al Hidrógeno y al otro elemento no metálico son covalentes polares y sus moléculas polares. El [Hidrógeno] actúa con número de oxidación +1, y son los únicos compuestos binarios de hidrógeno donde el hidrógeno se formula a la izquierda. Hidrógeno + X ---------HX; Hidracidos
Para nombrar estos compuestos, las valencias se intercambian, usan tanto la nomenclatura tradicional como la nomenclatura stock. En la nomenclatura Stock, se agrega el sufijo uro a la raíz del no metal seguida de “de Hidrógeno”. En la nomenclatura tradicional, se nombran como “Ácido, la raíz del no metal y terminada en Hídrico”. Ejemplos:

Fórmula Stock Tradicional
H2S Sulfuro de Hidrógeno Ácido Sulfhídrico
HF Fluoruro de Hidrógeno Ácido Fluorhídrico
H2Se Selenuro de Hidrógeno Ácido Selenhídrico
HCl Cloruro de Hidrógeno Ácido Clorhídrico

Sales de Hidrácidos o Sales Binarias: Son compuestos formados por la combinación de un no metal (los mismos que para los ácidos binarios y con el mismo estado de oxidación) y un metal. Tienen solamente nomenclatura tradicional y en ésta, a la raíz del no metal se le agrega la terminación uro seguida de “de” y el nombre del metal con su estado de oxidación entre paréntesis y en números romanos. Si el elemento tiene sólo un estado de oxidación, éste no se escribe. Ejemplos:

Fórmula Nombre
NaI Ioduro de Sodio
CsCl Cloruro de Cesio
BaTe Telenuro de Bario
FeS Sulfuro de Hierro (II)



Propiedades

  1. Los hidrácidoss no metálicos son, a temperatura ambiente sustancias gaseosas.
  2. Son solubles en agua.
  3. Los hidracidos en disolución conducen la Corriente eléctrica.

Nomenclatura química y notación

Se nombra el no metal terminado en “uro” seguido de “de” y la palabra “hidrógeno”

Estos compuestos denomínense hidrácidos por la propiedad de que al disolverlos en agua dan disoluciones ácidas, es decir, ceden hidrógeno con facilidad. Se hace notar esta circunstancia con el subíndice (ac) que indica disolución acuosa. En este caso se nombra con la palabra "ácido" y el nombre del no metal terminado en -hídrico. Acido No Metal-hídrico Si nos dan la fórmula En la fórmula: Se nombra el no metal terminado en “-uro”. En la fórmula: Si están en disolución acuosa se nombra como "ácido" y el nombre del no metal terminado en -hídrico. Si nos dan el nombre En el nombre:El número de hidrógenos coincide con el número de oxidación del no metal. En el nombre: El número de hidrógenos coincide con el número de oxidación del no metal. Ejemplos Dentro de este grupo también podemos formular el HCN que presenta un hidrógeno ácido unido al grupo cianuro que contiene un triple enlace. Se nombra como cianuro de hidrógeno, pero en disolución será ácido cianhídrico.

Usos de los Hidrácidos

Los Hidrácidos, en la actualidad, tienen una gran importancia en la Industria Química, ya que están presentes en casí todos los elementos que se utilizan para elaborar los productos de aseo personal. Por ejemplo, en los jabones, estos juegan un papel fundamental. Claro, no vienen en concentraciones elevadas, ellos son sometidos aun proceso de filtrado para rebajar la concentración de hidrógeno, elemento que significa un gran riesgo para el cuerpo humano si nos exponemos a grandes cantidades del mismo. También están presentes los hidrácidos en los shampoo, en las pasats dentales, en los acondicionadores para el cabello, en los cosméticos, en fin, en todos los complementos de aseo personal, belleza y maquillaje, resulta imprescindible el uso de estos compuestos, de ahí su gran importancia para el desarrollo de las industrias. También son usados en algunos alimentos.

Véase también

Fuentes