Hidróxido de Aluminio

De EcuRed
Hidróxido de Aluminio
Información sobre la plantilla
Información general
Nombre,símbolo,número:Hidróxido de Aluminio Al(OH)3
Serie química:Compuesto más estable del aluminio

El hidróxido de aluminio, Al(OH)3, es la forma más estable de aluminio en condiciones normales. El carácter de 'hidróxido de aluminio' ha sido polémico. Es seguro decir que un simple esquema de los iones de Al3+ y OH- están sobresimplificados. son muy comunes más y menos formas hidratadas. En lugar de ello, alguna gente escribe Al2O3.xH2O.

Contenido

Estado Natural

En la naturaleza se encuentra como mineral de gibbsita. Están cercanamente relacionados el hidróxido de aluminio, Al(OH)3, y el óxido de aluminio, Al2O3, solamente diferenciándose por la pérdida de agua. Juntos, estos compuestos son los componentes principales del mineral o mena de aluminio, la bauxita.

Propiedades

El hidróxido de aluminio es un antiácido de venta libre para aliviar la acidez gástrica, la indigestión ácida, la acidez estomacal y las molestias estomacales. El hidróxido de aluminio puede encontrarse en medicamentos para la acidez gástrica que contienen otros ingredientes activos para reducir la acidez. Además puede ser parte de medicamentos que no sólo tratan la acidez gástrica, sino también otros síntomas como la flatulencia.

Propiedades Físico químico

  • Aspecto y color: Sólido blanco, en diversas formas (cristales monoclínicos, polvo, bolas o gránulos).
  • Olor: Inodoro.
  • Presión de vapor: <10 Pa a 20ºC
  • Densidad relativa (agua=1): 2.42
  • Solubilidad en agua: Ninguna.
  • Punto de fusión: 300ºC. Se indica el punto de fusión aparente originado por pérdida del agua de cristalización.
  • Peso molecular: 78.0

Estabilidad y reactividad

En contacto prolongado con agua, forma geles (Al2O3.H2O); absorbe ácidos y dióxido de carbono. Condiciones que deben evitarse: Evitar el contacto prolongado con agua. Evitar la dispersión del polvo.

  • Productos de descomposición: No aplicable.
  • Polimerización: No aplicable.

Reacciones

El hidróxido de aluminio es anfotérico. En condiciones fuertemente ácidas, se forma Al(OH)2+ y en condiciones fuertemente básicas, se forma Al(OH)4 -. Éstos son los principales iones en soluciones diluidas; en soluciones concentradas, se forman los iones poliméricos que pueden ser bastante complejos.

Las sales del anión Al(OH)4 -o similar, por ejemplo AlO2 -, a veces son llamadas aluminatos. El Al(OH)3 tiene una masa molar de 78.01 y un pKs=33. Cuando es usado, el hidróxido de aluminio neutraliza el exceso del ácido. Por ejemplo, el ácido del jugo gástrico reacciona con el hidróxido de aluminio para formar cloruro de aluminio (una sal) y agua:

Al(OH)3 + 3 HCl = AlCl3 + 3 H2O.1

Farmacología

Farmacológicamente este compuesto, también conocido como Alu-Cap o Aludrox, es usado como un antiácido. Este se enlaza con el exceso de ácido en el estómago, por lo tanto reduciendo su acidez. También sirve para eliminar la sudoración. Esta disminución de la acidez del contenido del estómago puede ayudar a aliviar los síntomas de úlceras, pirosis o dispepsia. A diferencia de otros antiácidos, el hidróxido de aluminio no produce gases de CO2, no causa eructos y, por la efectividad de la reacción de neutralización, no es frecuente la aparición de una alcalosis metabólica. Sin embargo, las sales de aluminio, como el cloruro de aluminio, pueden producir estreñimiento, por lo que se acostumbra añadir otros medicamentos, como el carbonato de magnesio, para minimizar el impacto sobre la función intestinal.

En pacientes con una insuficiencia renal, este compuesto también es usado como quelante de fosfato para controlar los niveles de fosfato en la sangre. Sin embargo, hay evidencias de que el consumo excesivo de aluminio puede contribuir a la aparición de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer

Uso como medicamento

El hidróxido de aluminio y el hidróxido de magnesio son los antiácidos usados juntos para aliviar la pirosis (acidez o calor estomacal), la indigestión ácida y los malestares estomacales. Pueden usarse para tratar estos síntomas en los pacientes con úlcera péptica, gastritis, esofagitis, hernia hiatal o demasiado ácido en el estómago (hiperacidez gástrica). Se combinan con el ácido del estómago y lo neutralizan. El hidróxido de aluminio y el hidróxido de magnesio están disponibles sin una prescripción. Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

Ingestión

Este medicamento viene envasado en forma de tabletas masticables, o líquido, siempre para tomar por vía oral. Mastique las tabletas a fondo; no se deben tragar enteras. Beba un vaso completo de agua después de tomar las tabletas. En caso de que sea líquido, agite el envase mucho antes de cada uso para mezclar el medicamento por igual. El líquido puede ser mezclado con agua o leche.

Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Tome el hidróxido de aluminio y los antiácidos de hidróxido de magnesio exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor. No tome los antiácidos durante más de 1-2 semanas, a menos que lo prescriba su doctor.

Precauciones especiales

Antes de tomar el hidróxido de aluminio:

  • Comunicarle a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico al hidróxido de aluminio y los antiácidos de hidróxido de magnesio u otros medicamentos.
  • Dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción está tomando, especialmente aspirina, cinoxacina (Cinobac), ciprofloxacino (Cipro), digoxina (Lanoxin), diazepam (Valium), enoxacino (Penetrex), sulfato ferroso (hierro), fluconazol (Diflucan), indometacina, isoniazida (INH), itraconazol (Sporanox), ketoconazol (Nizoral), levofloxacino (Levaquin), lomefloxacino (Maxaquin), ácido nalidáxico (NegGram), norfloxacino (Noroxin), ofloxacino (Floxin), sparfloxacino (Zagam), tetraciclina (Achromycin, Sumycin) y vitaminas. Si su doctor le ha indicado tomar los antiácidos mientras toma estos medicamentos, no lo haga en las 2 horas siguientes de tomar el antiácido.
  • Hágale saber a su doctor si tiene o alguna vez ha tenido enfermedades al riñón.
  • Comuníquele a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor de inmediato.

Dieta que debe seguir

Si está tomando este medicamento para una úlcera, siga cuidadosamente el régimen alimenticio prescrito por su doctor.

Tome la dosis que olvidó tan pronto como lo recuerde, sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese aquella que no tomó y siga con la dosificación regular. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

Efectos secundarios

Aunque los efectos secundarios de este medicamento no son comunes, podrían llegar a presentarse. Para evitar el sabor a cal o yeso, se puede tomar con agua o leche. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:

  • diarrea
  • estreñimiento (constipación)
  • pérdida del apetito
  • cansancio extraño
  • debilidad muscular

Almacenamiento

Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.

Fuente

Adolfo Ponjuan y Blanco Química Inorgánica Tomo I

Enlaces Externos