Saltar a: navegación, buscar

Hidronefrosis unilateral

Hidronefrosis unilateral
Información sobre la plantilla
8888.jpg

Hidronefrosis unilateral . Es una inflamación de un riñón debido a una acumulación de orina.

Nombres alternativos

Hidronefrosis

Causas, incidencia y factores de riesgo

La hidronefrosis es una afección que ocurre con una enfermedad pero que no es una enfermedad en sí misma. El tratamiento y el pronóstico para la hidronefrosis unilateral dependen de lo que esté causando la inflamación del riñón. Los trastornos a menudo asociados con la hidronefrosis unilateral son, entre otros:

La hidronefrosis unilateral se presenta aproximadamente en 1 de cada 100 personas.

Síntomas

Nota: algunas veces, la hidronefrosis unilateral es asintomática.

Signos y exámenes

El médico identifica la hidronefrosis en exámenes como los siguientes:

Tratamiento

El tratamiento puede abarcar: Un stent ureteral (sonda que permite al uréter drenar a la vejiga) Una sonda de nefrostomía que permite que la orina bloqueada drene a través de la espalda Antibióticos para las infecciones Los pacientes que tienen sólo un riñón, que tienen trastornos que comprometen al sistema inmunitario, como diabetes o HIV, o que hayan recibido un trasplante, deben ser tratados oportunamente. Se pueden prescribir antibióticos preventivos para disminuir el riesgo de infecciones de las vías urinarias en pacientes que hayan padecido una hidronefrosis prolongada.

Pronóstico

La hidronefrosis prolongada conduce a la pérdida final de la función renal.

Complicaciones

Si la hidronefrosis no se trata, puede presentarse daño permanente en el riñón afectado. La insuficiencia renal es poco común con la hidronefrosis unilateral, debido a que el otro riñón funciona normalmente. Sin embargo, si el paciente sólo tiene un riñón funcionando, se presentará insuficiencia renal.

Prevención

La prevención de los trastornos asociados con la hidronefrosis unilateral evita que se presente esta condición.

Referencias

Walsh PC. Campbell's Urology. 8th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2002. Goldman L, Ausiello D. Cecil Textbook of Medicine, 22nd ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2004.

Fuente