Hidrotermales

Hidrotermales
Información sobre la plantilla
Hidrotermales.jpg
Concepto:Se refiere a procesos, sustancias y fenómenos naturales vinculados al agua caliente

Hidrotermales. Proceso en que interviene el agua a temperatura superior a la normal y gran cantidad de sales en disolución, se considera hidrotermal el proceso en el que el agua supera los 20ºC

Descubrimiento

Las fuentes hidrotermales fueron descubiertas por primera vez hasta 1977. Un equipo del Instituto Oceanográfico Woods Hole, a bordo de un submarino de tres personas que operaba a una profundidad de 8.000 pies (2.438 m), fue el primero en descubrir una fuente hidrotermal. Esta fuente fue descubierta en el Océano Pacífico.

Aunque las fuentes ubicadas en el fondo del océano pueden parecer un punto difícil para vacacionar, las personas pueden experimentar el mismo fenómeno en forma de géiseres que escupen el mismo contenido que las fuentes hidrotermales. Los géiser, sin embargo, se encuentran en la tierra y hacen sus emisiones en forma de aire en lugar de agua.

Fuentes hidrotermales

En 1977, los científicos que exploraban la Falla de Galápagos a lo largo de la cordillera en medio del océano en el Pacífico oriental notaron una serie de picos de temperatura en sus datos. Se preguntaron cómo es que las temperaturas del océano profundo podrían cambiar de forma tan dramática, de estar casi congeladas a 400°C (750°F), en una distancia tan corta.

Los científicos habían hecho un descubrimiento fascinante: las fuentes hidrotermales del mar profundo. También se habían dado cuenta de que existía todo un ecosistema único, que incluye cientos de especies nuevas, alrededor de las fuentes. A pesar de las temperaturas y presiones extremas, los minerales tóxicos y la falta de luz solar que caracterizaba el ecosistema de fuentes del mar profundo, las especies que vivían ahí prosperaban. Después los científicos de dieron cuenta de que las bacterias convertían los minerales tóxicos de las fuentes en formas utilizables de energía a través de un proceso que se llama quimiosíntesis, y que proporciona alimentos a otros organismos de las fuentes.

Las fuentes hidrotermales son como géisers, o manantiales calientes, en el suelo marino. A lo largo de las cordilleras en medio del océano en donde se separan las placas tectónicas, el magma se eleva y se enfría para formar corteza y cadenas montañosas volcánicas nuevas. El agua del mar circula de manera profunda en la corteza del océano y el magma caliente la sobrecalienta. A medida que la presión aumenta, comienza a disolver minerales y a elevarse hacia la superficie de la corteza. Entonces las aguas calientes, ricas en minerales, salen de la corteza oceánica y se mezclan con el agua de mar fría que está arriba. A medida que los minerales de la fuente se enfrían y solidifican para convertirse en depósitos minerales, forman diferentes tipos de estructuras de fuentes hidrotermales.

Las estructuras de las fuentes hidrotermales se distinguen por factores físicos y químicos diferentes, que incluyen minerales, temperaturas y niveles de flujo de sus penachos. Las fumarolas negras emiten los penachos más calientes y oscuros, que tienen alto contenido de azufre y forman chimeneas de hasta 18 pisos de altura, o 55 metros (180 pies). Los penachos de fumarolas blancas tienen poco color y son ricos en bario, calcio y silicio. En comparación con las fumarolas negras, las fumarolas blancas con frecuencia emiten penachos más fríos y forman chimeneas más pequeñas. Las fuentes con flujos incluso más fríos y más débiles con frecuencia se llaman filtros. Parece que brillan debido a las diferencias en las temperaturas del agua o hacen burbujas debido a la presencia de gases, como el dióxido de carbono.

El estudio de los sistemas de fuentes hidrotermales continúa redefiniendo nuestra comprensión de los requisitos para la vida. La capacidad de los organismos de las fuentes para sobrevivir y prosperar en presiones y temperaturas tan extremas y en la presencia de penachos de minerales tóxicos es fascinante. La conversión del líquido hidrotermal rico en minerales a energía es un aspecto clave de estos ecosistemas únicos. A través de la quimiosíntesis, las bacterias proporcionan energía y nutrientes a las fuentes sin la necesidad de la luz del sol.

Ejemplos de Fuentes Hidrotermales

  • Fumarolas negras

Las fumarolas negras son las más calientes de las fuentes hidrotermales, alcanzando temperaturas de hasta 750 °F (399 °C). Ellas constantemente arrojan hierro y sulfuros en el agua fresca del océano, que parecen a los seres humanos como una sustancia similar al humo. Forman estructuras de chimenea de las que fluye el agua caliente. Estas chimeneas, formadas a partir de los depósitos minerales en la fuente de agua, a menudo crecen hasta 10 m de altura.

Las estructuras, las cuales no son estáticas, crecen continuamente mientras se mantiene la fuente activa, eventualmente colapsan cuando llegan a una altura en la que se pierde el soporte estructural.

  • Fumarolas blancas

Las fumarolas blancas dejan el agua más fría que las fumarolas negras y por lo general forman estructuras mucho más pequeñas en el suelo marino. Estas fuentes emiten minerales con un aspecto de humo blanco, porque las emisiones de la fumarola blanca no contienen los metales que se encuentran en las emisiones de la fumarola negra. El agua que sale de las fumarolas blancas es muy ácida debido a los depósitos particulares de minerales que contiene.

La vida alrededor de estas fuentes

  • Las fuentes de vida

Hasta aquel día de febrero de 1977, los científicos se imaginaban el mundo abisal como un gran desierto poblado de unos peces de formas extrañas e intrigantes, verdaderos fantasmas de otro tiempo. Desde entonces, la exploración de los océanos ha mostrado que comunidades animales de una gran riqueza se desarrollan cerca de las fuentes hidrotermales y de las fuentes frías: proliferan gusanos, moluscos bivalvos, gasterópodos y gambas.

  • La vida sin sol

Sin embargo, las condiciones ambientales que reinan allá son extremas: oscuridad total, presión que puede alcanzar varias centenas de atmósferas, presencia de hidrógeno sulfurado y de metales pesados, verdaderos venenos para las especies que viven sobre la Tierra.

Se descubrió por primera vez una vida independiente de la energía solar. Las diferentes especies están aglutinadas alrededor de las chimeneas, lo que da fe de su entera dependencia a los flujos de los fluidos, de los que parecen sacar su energía. Cada especie ocupa un lugar que depende, entre otras cosas, de su capacidad de resistencia a la agresividad del entorno.

Fuentes