Saltar a: navegación, buscar

Hierro forjado

Hierro forjado
Información sobre la plantilla
Puertas-de-hierro-forjado8 (Small).jpg
Concepto:El hierro forjado, es un producto ferroso, utilizado en la construcción de grandes estructuras de ingeniería o arquitectónicas

Hierro forjado. Es un producto ferroso que posee la propiedad de poder ser forjado y martillado al rojo, y se endurece enfriándose rápidamente. Funde a temperatura mayor de 1500ºC, es poco tenaz y puede soldarse mediante forja.

Descripción

El hierro forjado ha sido empleado desde hace ya miles de años y hasta ha sido la composición más común del hierro tal y como se ha conocido a lo largo de nuestra historia. El hierro forjado tradicionalmente, ha sido obtenido mediante el mineral que contiene el hierro calentado a la temperatura de una forja, después de esto se procedía a golpearlo con un mazo o martillos para poder eliminar las impurezas y escorias que podría llegar a tener este material.

En el Siglo XX los procesos industriales encontraron la forma de producir hierro forjado en grandes cantidades, de este modo se pudo utilizar este material en la construcción de grandes estructuras de ingeniería o arquitectónicas. Realizar uniones de hierro forjado mediante la soldadura ha cedido este material para usos y fines decorativos o secundarios en las construcciones como por ejemplo en la elaboración de enrejados o piezas decorativas.

Caracterización

Se caracteriza por el bajo contenido de carbono (entre 0,05% y 0,25%), siendo una de las variedades, de uso comercial, con más pureza en hierro. Es duro, maleable y fácilmente aleable con otros metales, sin embargo es relativamente frágil, y poco apto para ser utilizado en la confección de láminas, tales como espadas, etc.

Artesanías

Los trabajos artísticos hechos en hierro forjado datan de épocas incluso, anteriores a Cristo. Por ejemplo la civilización egipcia tuvo conocimiento de este material mucho antes de las famosas dinastías tal y como lo comprueban las piezas de collares que se hallaron en excavaciones arqueológicas en alguna tumba cercana al Cairo. Del continente asiático este material llegó a Europa con anterioridad a los tiempos legendarios de Grecia ya que se han descubierto ruinas de Creta y Micenas cuyas construcciones contienen muchos detalles trabajados en hierro forjado. Existen tres estilos artísticos con los cuales se trabajan los diseños de las esculturas en hierro forjado.

  • Uno de ellos es el estilo Árabe de los cuales se conocen algunas bisagras, herrajes, clavos de cabeza gruesa y distintas llaves. En el hierro forjado con este estilo la forma que predomina es la de media luna.
  • Las cabezas de clavo ornamentales y los refuerzos para las puertas y arcones presentan una forma de cono o en algunos otros casos de semiesfera cuyos detalles y adornos son más lineales.

Enlace externo

Enlace Relacionados

Fuente