Saltar a: navegación, buscar

Higuera (Planta)

(Redirigido desde «Higuera»)
Higuera (Ficus carica L.)
Información sobre la plantilla
Higuera.jpg
Reino:Plantae
Clase:Moraceace

Higuera (Ficus carica L.) .Nativo de la región mediterránea y otras zonas cálido-templadas del sur de Europa y suroeste de Asia, la higuera es ampliamente cultivada por sus frutos comestibles, que contienen más de 50 % de azúcar invertido, por lo que una vez secos, constituyen una valiosa reserva alimenticia.

Caracterísiticas

Arbolito siempreverde de hasta 6 m de altura, con la copa muy ancha y abierta, debido a que sus ramas no son tan abundantes, que se disponen casi horizontalmente. Las hojas suborbiculares, lobuladas, con la base acorazonada, de color verde intenso, pecioladas, ásperas en la haz, vellosas por el envés y los pecíolos. Los frutos, conocidos por higos, están formados por un receptáculo carnosos en forma de pera, de unos 5 cm de diámetro, de color violáceo al madurar.

Propiedades Medicinales

En Cuba se considera que el cocimiento de las hojas de esta planta es pectoral y que un lamedor hecho con sus frutos, es útil para tratar la tos bronquial. Los frutos se consideran laxantes, ingeridos frescos o secos, o preparados en infusión, después de tostados, se estiman útiles para neumonías agudas y catarros bronquiales. Los frutos contienen pectinas, ácidos orgánicos, grasa, albúmina y vitaminas A y B.

Características cultivo

La higuera vegeta bien en todo tipo de terreno de origen calizo, acepta cierto grado de sombra y se propaga por estacas o margullos.

Fuentes

  • Victor fuentes y Manuel Granda. Conozca las plantas medicinales. Editorial Cientfífico Técnica. La Habana.