Hioscina Butilbromuro

De EcuRed
Hioscina Butilbromuro
Información sobre la plantilla
Presentación farmacéuticaAmpolleta

Hioscina Butilbromuro: Parasimpaticolítico (anticolinérgico). Ejerce acción espasmolítica sobre el músculo liso de los tractos gastrointestinal, biliar y génitourinario. Debido a su estructura como derivado de amonio cuaternario, el N-butilbromuro de hioscina no pasa al sistema nervioso central, por lo que no se presentan efectos secundarios anticolinérgicos a nivel de este sistema. Puede aparecer acción anticolinérgica periférica como resultado de la acción bloqueadora ganglionar a nivel de la pared visceral, así como actividad antimuscarínica.

Contenido

Composición

Cada ampolleta de 1 mL contiene 20 mg de butilbromuro de hioscina.

Farmacocinética

Tras la administración intravenosa, el N-butilbromuro de hioscina se distribuye en los tejidos rápidamente (t 1/2= 4 min, t 1/2= 29 min). El volumen de distribución es 128 L (aproximadamente equivalente a 1,7 L/kg). El tiempo de vida media (t 1/2) de la fase de eliminación terminal es más o menos 5 h. El aclaramiento total es 1,2 L/min y aproximadamente la mitad es renal. Los principales metabolitos encontrados en la orina se unen muy poco al receptor muscarínico. Este medicamento no atraviesa la barrera hematoencefálica. La unión del N-butilbromuro de hioscina a proteínas plasmáticas es baja.

Indicaciones

Espasmos agudos (gastrointestinal, genitourinario y biliar) y coadyuvante en procesos de diagnóstico y terapéutica en los que el espasmo puede suponer problema: endoscopia gastroduodenal, radiología, pielografía.

Contraindicaciones

Glaucoma de ángulo cerrado, miastenia gravis, íleo paralítico, estenosis pilórica e hipertrofia prostática. Porfiria.

Precauciones

E: debe procederse con precaución cuando se utiliza durante el embarazo, en especial durante el primer trimestre. LM: compatible, es poco probable que se elimine por la leche materna debido a su baja liposolubilidad. Niño y adulto mayor: usar con precaución. Síndrome de Down. Reflujo gastroesofágico. Diarrea, colitis ulcerativa. Infarto agudo de miocardio, hipertensión arterial y condiciones caracterizadas por taquicardia (hipertiroidismo, insuficiencia cardíaca y cirugía cardiovascular). Fiebre.

Reacciones adversas

Ocasionales: constipación, disminución de la sudación, sequedad de la boca, taquicardia, visión borrosa, midriasis. Raras: reacciones alérgicas, aumento de la presión intraocular, hipotensión ortostática, dificultad para la micción, debilidad, vómitos y fiebre.

Interacciones

Alcohol: potencia su acción sedante. Disopiramida, IMAO, antidepresivos triciclícos, antihistamínicos, clozapina, fenotiacinas, amantadina, memantine: incrementa efectos anticolinérgicos. Ketoconazol, levodopa: se reduce la absorción. Haloperidol, domperidona, metoclopramida, nitratos sublinguales: disminuye su efecto. Parasimpaticomiméticos: antagoniza sus efectos. β-adrenérgicos: potencia efectos taquicárdicos. Digoxina: altera efecto.

Posología

20 mg por vía IV, SC o IM, repetir 30 min después, si es necesario. Puede repetirse con mayor frecuencia en endoscopia. Dosis máxima 100 mg/día. No se recomienda en niños.

Fuentes