Hiperlaxitud

Hiperlaxitud
Información sobre la plantilla
Hiperlaxitud.gif
Concepto:Una articulación hiperlaxa es aquella cuyo rango de movimiento excede de lo normal para un individuo, teniendo en cuenta la edad, el sexo y los antecedentes étnicos.

Se refiere a la mayor flexibilidad en las articulaciones, músculos, cartílagos y tendones de las personas. Algunas características son la posibilidad de doblar el dedo meñique hacia atrás más de 90°, poder tocar y alinear el pulgar con el antebrazo, doblar la mano hacia atrás más de 90°, realizar una hiperextensión de 10 o más grados en las rodillas y codos.

Características

La hiperlaxitud no tiene ninguna manifestación física aparente, por lo que la gente hiperlaxa puede pasar por completo desapercibida, sin embargo, debido a su condición, están más propensos a sufrir de luxaciones, fracturas o esguinces. Aproximadamente el 10% de la población adulta presenta un grado de hiperlaxitud, sin embargo cuando se presenta junto con otros síntomas se pude considerar un síndrome, como lo podrían ser el síndrome de hiperlaxitud articular o el síndrome de Ehlers-Danlos, el cual es un tipo de hiperlaxitud ocasionada por una variación genética que deriva en una cantidad anormal de colágeno en el organismo.

Causas

Como decíamos es muy importante diferenciar entre tener hiperlaxitud articular (hiperlaxitud sin síntomas) y padecer un síndrome de hiperlaxitud articular (hiperlaxitud articular síntomas) puesto que no es lo mismo. En el caso del síndrome sus causas todavía no están claras, aunque sí está probado que son de carácter genético. La causa que se maneja por los especialistas es una mutación genética que hace que las fibras de colágeno repercutan en la elasticidad y fragilidad de ligamentos, tendones, vasos sanguineos, piel, etc. aumentando las mismas, por lo que la posibilidad de sufrir lesiones es de orden mayor.

El dolor en la hiperlaxitud articular

La mayoría de los médicos no sabe que la hiperlaxitud puede causar dolor severo, recurrente e invalidante. Para los especialistas, esta condición es la causa más frecuente de dolor en la práctica reumatológica. Después de haber examinado a más de 1.000 enfermos con esta condición, no me cabe duda de que el síntoma más frecuente son los dolores articulares (artralgias).Las articulaciones en el Síndrome de Hiperlaxitud Articular (SHA o Ehlers-Danlos tipo III) son laxas, lo que las hace inestables, por lo que son vulnerables a episodios de inflamación traumática, incluso con lesiones mínimas. El movimiento excesivo de los huesos de las articulaciones produce un estiramiento anormal de la cápsula articular, produciendo dolor

Como proteger las articulaciones laxas

  • Evitar posiciones viciosas, como ser el pararse con las rodillas hacia atrás, lo que se ve frecuentemente en personas con genu recurvatum.
  • Evitar posiciones estáticas, es mejor moverse y cambiar de posición de vez en cuando. Es mejor la actividad que la inactividad. Si las manos o pies se sienten hinchados y dolorosos, es conveniente moverlos, con lo que se mejora la circulación y se pasa la molestia. Esto ocurre al tener las manos colgando al caminar y también en las mañanas al despertar. A veces esto se agrava en días calurosos.
  • No extender demasiado las articulaciones, ya que a la larga se produce osteoartritis artrosis. Duele más la hiperextensión que la hiperflexión de las articulaciones laxas, a la larga esto produce artrosis.
  • Proteger las manos y muñecas de tensiones y torceduras, usar una venda o férula si es necesario (ojalá con una valva metálica y velcro).
  • Evitar el girar bruscamente las articulaciones. Esto sucede con los tobillos en el baloncesto y tenis. También con giros bruscos del cuello y espalda, por lo que a veces es mejor mover el cuerpo en bloque.
  • Programar el trabajo y otras actividades, para evitar la fatiga. Recordar que pequeños descansos son beneficiosos.
  • Usar las articulaciones más grandes y los músculos más potentes. Por ejemplo es mejor levantar un peso con los antebrazos y no con las manos. Al acarrear un peso con las manos es mejor llevarlo pegado al cuerpo.
  • Respetar el dolor, escuchar lo que le dice su cuerpo. El dolor esta indicando que se debe dejar descansar la articulación, para evitar daño articular.
  • Usar una silla de ruedas o un carro eléctrico en caso necesario, ya que descansa las articulaciones, aumenta la movilidad, disminuye la fatiga y mejora la calidad de vida. No dejar que las apariencias impidan su uso.

Medicamentos

  • Analgésicos: Los analgésicos son útiles para el dolor moderado y pueden tomarse según el dolor. Entre ellos el más común es el Paracetamol (Tapsin, Supracalm, Tylenol, etc.), que por lo general no cae mal al estómago. Comienza a actuar a los 30 minutos y su efecto dura de 2 a 4 horas, por lo que se recomienda tomarlo cada 4 horas si es necesario. La dosis máxima de Paracetamol al día es de 4.000 Mg, ya que dosis mayores pueden dañar el hígado. Algo más potente es el Nefersil que se receta una tableta (125 Mg.) cada 8 horas, según dolor. Existe el Nefersil Fast que actúa ya a los 10 minutos. Si el dolor no cede, el médico puede recetar Tramadol (50 Mg) cada 8 horas o 15 gotas, según dolor. Existen combinaciones de paracetamol y tramadol (Zaldiar, Cronus) que son útiles. En otros países se usa con buen efecto el Paracetamol con Codeína (Tylenol con Codeína), pero es algo adictivo. Para el dolor neuropático (dolor originado en los nervios, como el dolor cérvico-braquial o el dolor por irritación del nervio ciático) los médicos suelen recetar gamapentina (Lyrica, Gabictal).
  • Antiinflamatorios: Se les denomina AINES (antiinflamatorios no esteroidales, lo que significa que no tienen esteroides (cortisona). Si el dolor no cede a los analgésicos y sobretodo si existe inflamación (tendinitis, bursitis, artritis, etc.) se usan los antiinflamatorios. El más corriente es el Ibuprofeno (Motrin) que en dosis bajas (200 Mg) y usado en forma esporádica actúa como analgésico. En dosis mayores (400 Mg) 3 veces al día, es antiinflamatorio y como éstos debe tomarse con alimentos para evitar daño gástrico. Dosis mayores de 1.200 Mg al día son mal toleradas. El peligro de los AINES es que aumentan la tendencia a las úlceras pépticas con la posibilidad de producir una hemorragia digestiva (deposiciones negras como alquitrán). Esto es importante si hay historia de úlceras, tratamiento anticoagulante o previo a una cirugía. En el SHA hay mayor fragilidad capilar, lo que aumenta el riesgo de hemorragia, por lo que es necesario tener mayor cuidado. Hay muchos antiinflamatorios, como el Diclofenaco, Naproxeno, etc. Los más nuevos llamados anti-Cox-2, tienen menos problemas digestivos y menos tendencia al sangramiento. Entre ellos están entre otros: el Meloxican (Isox, HyFlex, Mobex, Tenaron) y el Celecoxib (Celebra). Los antiinflamatorios deben ser prescritos por el médico, ya que es necesario estar seguro (con exámenes de laboratorio) de que no hay problemas gástricos, hepáticos, ni renales. El uso de cremas antiinflamatorias, como el Lertus o Diclofenaco crema, tiene un efecto local.
  • Las infiltraciones de esteroides: (Cortisona) asociadas a novocaína, son muy eficaces en el tratamiento de tendinitis, bursitis, puntos dolorosos (entesitis) y no dolorosas, como también en articulaciones con artrosis, lo que es útil especialmente en las rodillas.

También existen cremas analgésicas como el Nefersil crema, de uso tópico. Otra crema más potente es la Capsaisina, con la que hay que tener cuidado ya que si se lleva a los ojos, los puede irritar debido a que contiene ají.

Técnicas de comportamiento cognitivo

  • La hipnosis, meditación, técnicas de respiración y de distracción, también pueden ayudar a los enfermos.


Fuentes

Véase también