Hiperplasia condilar

Hiperplasia condilar
Información sobre la plantilla
Hiperplasia condilo.jpg
Alteración caracterizada por crecimiento excesivo y progresivo, que afecta el cóndilo, cuello, cuerpo y rama mandibulares.

Hiperplasia condilar. Alteración caracterizada por crecimiento excesivo y progresivo, que afecta el cóndilo, cuello, cuerpo y rama mandibulares. Es una enfermedad autolimitante y deformante, porque el crecimiento es desproporcionado desde antes de terminar el crecimiento general del individuo y continúa cuando aquel ha terminado. El paciente consulta por franca asimetría facial con desviación mandibular, maloclusión y en algunos casos sintomatología articular, se detecta usualmente entre la segunda y la tercera décadas de la vida.

Diagnóstico

El diagnóstico de la Hiperplasia Condilar depende básicamente de la anamnesis y el examen físico del paciente donde se detectan la asimetría, la maloclusión y la sintomatología de la articulación temporomandibular. Los exámenes paraclínicos son de gran ayuda, las imágenes radiográficas muestran las desproporciones, la gamagrafía ósea es un buen medio para mostrar y diferenciar la actividad cuando la patología está activa y el estudio histológico confirma los hallazgos

Características

La hiperplasia es muy rara, unilateral y asociada con asimetría facial y mandibular. Se presenta durante la pubertad o al final de ella como resultado de hipermetabolismo en el centro de crecimiento condilar del lado afectado donde persiste el crecimiento al alcanzar la edad adulta.

Este crecimiento puede continuar durante la tercera y cuarta décadas de la vida o incluso a edades mayores, no existe predilección por sexo, raza o lado alterado y su causa es poco clara y controvertible donde algunas teorías sugieren una relación con antecedentes de neoplasia, trauma o infección.

Tratamiento

El tratamiento suele consistir en una condilectomía durante el período de crecimiento activo. Si ya ha cesado el crecimiento, están indicados el tratamiento ortodóncico y la remodelación quirúrgica del maxilar inferior. Si el cuerpo mandibular ha alcanzado una altura considerable, se puede mejorar la simetría facial rebajando el borde inferior.

Fuente