Saltar a: navegación, buscar

Hipertricosis

Hipertricosis
Información sobre la plantilla
Hipertricosis.jpg
Concepto:Enfermedad que es destacada por la existencia de un exceso de cabello.

Hipertricosis o Síndrome del Hombre lobo, enfermedad muy poco frecuente, que es destacada por la existencia de un exceso de cabello. Las personas que la padecen están cubiertas completamente, a excepción de las palmas de las manos y de los pies, por un vello lanugo largo.

Sociedad

La esperanza de vida de estas personas es la igual que la de una persona normal, la única diferencia que tienen es el pelo. La sociedad hace que estas personas que padecen esta enfermedad se vean aisladas, sea discriminada, maltratada física y psicológicamente

Variantes más típicas

  • Hipertricosis Lanuginosa Congénita. “enfermedad” extremadamente rara ya que sólo se han documentado 50 casos desde la Edad Media. Quien lo padece está completamente cubierta por un vello Lanugo largo excepto en las palmas de las manos y de los pies. La longitud a la cual puede llegar el vello es de 25 centímetros. En los que padecen esta forma de hipertricosis el lanugo persiste y puede crecer durante toda la vida o desaparecer con los años.
  • Síndrome de Ambras. En esta variante el vello es más grueso, posee coloración y en todos los casos crece a lo largo de toda la vida.

Asociaciones a la Leyenda del Hombre Lobo

Personajes peludos han sido con frecuencia malinterpretados como hombres lobo, aunque en este caso más por su morfología que por sus características sanguinarias. Un amplio grupo de estos los encontramos en la historia de los llamados 'fenómenos humanos' y, por desgracia, asociados la mayoría de las veces a la exhibición circense o a un coleccionismo arcaico y de dudoso gusto por parte de nobles y monarquías por suerte obsoletas. Se puede decir que una de las razones por las que se ha fantaseado con el Hombre lobo, se debe a que ha sido asociado a este síndrome.
Otra explicación para El Hombre Lobo es la Porfiria Cutánea Tarda, enfermedad donde se acumulan Porfirinas (intermediario en la síntesis del Hemo, dado que faltan enzimas para completar su síntesis) en la piel, las cuales en contacto con rayos UV del sol generan excitación en las moléculas, liberando radicales libres (dañinos para los tejidos) y estos generan daño en la piel. Un mecanismo de defensa del cuerpo es aumentar la cantidad de pelo en las zonas en contacto con este tipo de radiación para así evitar el daño. (Hipertricosis) Tiempo atrás, personas con esta enfermedad (no diagnosticada ni conocida) salían por la noche para evitar el sol, con mayor pelo que el habitual y en noches de luna llena para poder ver bajo su luz (no había energía eléctrica o linternas). De esta manera, muchos mitos respecto al Hombre Lobo encontrarían su explicación, posible a esta creencia popular.

El Pelo

El lanugo es el pelo blanquecino y fino, parecido a la Pelusa, que aparece en los recién nacidos, y que desaparece en los primeros meses del nacimiento. Pero en los que padecen esta enfermedad, el lanugo continúa, y crece durante toda su vida.
Se sabe que esta enfermedad se debe a una mutación genética, y la mayoría de las veces se adquiere por herencia familiar, por lo que muchos miembros de una familia pueden tener este síndrome.

Tratamiento

El tratamiento de elección es la depilación con láser, ya que es hasta ahora el que aporta resultados más duraderos y eficaces.

Fuentes