Hipervitaminosis

Hipervitaminosis
Información sobre la plantilla
Vitaminas.jpg
Patología rara, causada por un aporte excesivo de vitaminas.

Hipervitaminosis. Patología rara, causada por un aporte excesivo de vitaminas. Este problema no conlleva ninguna consecuencia nefasta para la salud.

Características

La hipervitaminosis corresponde a un aporte excesivo de vitaminas A y D, principalmente. Estas, cuando son superiores a las necesidades del organismo, y que no se eliminan por vía urinaria, pueden provocar un stock, y desarrollar una toxicidad nefasta para el metabolismo.

Las demás vitaminas (B, C …) son eliminadas rápidamente por vía urinaria, mientras que las vitaminas A, D, E o K se instalan en los tejidos grasos. Estas vitaminas son llamadas liposolubles. La vitamina A está contenida principalmente en los alimentos de casquería, el hígado de ave, la mantequilla, los huevos, los pescados grasos.

Una sobredosis de vitamina D provoca desarreglos gastrointestinales, náuseas, y calcificación ósea, sed intensa, deshidratación. La vitamina D permite fijar el calcio en los huesos, también la encontramos en los aceites, la carne, los cereales, y los champiñones.

Tipos de hipervitaminosis

La hipervitaminosis A puede ser aguda o crónica. En los adultos es bastante rara, y se manifiesta sólo tras un alto consumo prolongado de ciertos alimentos ricos en vitamina A. Ciertos lactantes pueden sufrirla, y se nota en el bombeo de la fontanela.

En el embarazo

En la mujer embarazada, una sobredosis en vitamina A puede provocar una malformación del embrión. Es bueno vigilar la alimentación, sobretodo durante los tres primeros meses.

Prevención y tratamiento de la hipervitaminosis

Es muy difícil que se dé una ingesta excesiva de vitaminas a través del consumo de alimentos naturales. De hecho, los desequilibrios actuales de la alimentación occidental favorecen la carencia subclínica de algunas vitaminas, más que el exceso, por ello la hipervitamininosis es un estado patológico poco habitual.

Sin embargo, el consumo de algunos tipos de alimentos y de suplementos nutricionales pueden dar lugar a estados de aporte excesivo de vitaminas. Es a estos últimos a los que debemos prestar especial atención, y consumirlos preferiblemente bajo la recomendación y vigilancia de profesional médico. Es importante destacar que la personas sanas que siguen una dieta equilibrada no necesitan suplementos de vitaminas.

Otro de los productos que es altamente rico en estas vitaminas, sobretodo A y D, es el aceite de hígado de pescado, con lo que es importante no abusar de él y seguir las recomendaciones médicas respecto a su consumo adecuado.

En caso de intoxicación por alguna de las vitaminas que se exponen a continuación, bastará con restringir de tu dieta los alimentos que contienen la vitamina que se ha acumulado en exceso en el organismo. Ten en cuenta también que, en la actualidad, muchos alimentos se suplementan con estas vitaminas, por eso es recomendable consultar siempre la etiqueta, sobre todo cuando se están consumiendo suplementos vitamínicos, con el fin de evitar una sobreingesta vitamínica.

Causas

Un exceso de vitamina D provoca niveles de calcio en la sangre anormalmente altos que pueden dañar gravemente los huesos, los tejidos blandos y los riñones con el tiempo. Esta afección casi siempre es causada por formas de la vitamina D que requieren receta médica.

Síntomas

Pruebas y exámenes

Exámenes para confirmar el diagnóstico

Tratamiento

Deje de tomar vitamina D y consulte con el médico. En casos graves, se puede necesitar otro tratamiento.

Prevención

Preste mucha atención a la dosis correcta de vitamina D para prevenir este trastorno.

Fuentes