Hipospadias

De EcuRed
Hipospadias
Información sobre la plantilla
Región de origen:Uretra
Región más común:Glande

Hipospadias. Es un defecto congénito de la uretra anterior en el canal terminal en cualquier punto de la cara ventral del pene. El control urinario se mantiene debido a que la uretra prostática nunca forma parte del defecto.

Contenido

Historia

El término "hipospadias" fue utilizado por primera vez por Galeno (130-199 dC). Hypo significa debajo, y Spadoni significa grieta. Definición simple de hipospadias es anormal abertura de la uretra en la ventral (parte inferior) del pene, en el escroto o perineo (normalmente uretra se abre como una grieta vertical en la parte superior del pene).

El hipospadias ha sido descrito desde antiguo, de forma que ya lo trató Aristóteles, según cita Galeno, quien proponía una intervención para su corrección, que es excesivamente agresiva desde la óptica de la medicina moderna. Peor aún, encontramos que en el siglo II a. C. Heliodorus y Antillus describen la amputación del pene como solución para algunos casos, si bien este tratamiento debió abandonarse pronto.Ya en el Renacimiento, Lusitanus insertaba una cánula de plata en la uretra y la dejaba durante algún tiempo con la intención de crear un trayecto fistuloso.

Un paso importante fue el realizado por Ambroise Paré, pues practicó una uretroplastia sin lesionar la longitud del pene. En 1836, Dieffenbach efectuó suturas de uretras en casos leves de hipospadias y empleó túbulos de vidrio para tunelizar la uretra.

En 1874, Duplay utilizó piel prepucial vascularizada para cubrir la cara anterior y fabricar una uretra nueva. Además en una segunda intervención realizaba una resección de la cuerda fibrosa preuretral. Esta técnica luego sería descrita prácticamente igual por Dennis-Browne.

Descripción

La malformación se asocia a que a cierto grado de inclinación del pene, por otra parte existe reducción del prepucio en la parte lateral y dorsal del pene, la cuál le da un aspecto de capuchón.

De acuerdo con la desembocadura uretral el hipospadias puede ser:

  • Balánico, si el meato se encuentra en el surco balanoprepucial.
  • Peneano si el meato desemboca en la cara ventral del pene.
  • Peneescrotal.
  • Perineal.

Etiología

La etiología no ha sido definida con claridad, si bien se ha intentado explicar desde diferentes aspectos. Por un lado, se ha relacionado con la gestación, con factores como la edad de la madre, el número de hijos y el orden entre ellos (ya que aparece con mayor frecuencia en el hijo primogénito), la administración e ingesta de fármacos durante el embarazo y fundamentalmente en el primer trimestre —como en el síndrome del ácido valproico fetal—, la edad de comienzo de la menarquia, las enfermedades padecidas en este período por la madre, etc.

Fisiopatología

Se trata de una malformación tanto urinaria como genital definida por dos elementos: un defecto ventral de la uretra y una incurvación ventral del pene; ambos elementos pueden comportar grados muy diversos y van acompañados de otros elementos malformativos.

En su manifestación más distal presenta un pene estéticamente casi normal, si bien cuando se trata de casos más graves (muy proximales) se pueden apreciar genitales casi feminoides. No obstante, lo habitual es encontrar casos intermedios, conllevando además otras anomalías, que van de lo estético a lo funcional, pasando por implicaciones psicológicas. Se puede dar incluso que la fertilidad se vea comprometida si se acompaña de otras malformaciones, como la presencia de testículos criptorquídicos.

Cuadro clínico

Todo ello puede hacer que el pene sea disfuncional, tanto para la micción como para el acto sexual.

Tratamiento

Para evitar en lo posible los efectos psicológicos que pueda provocar el hipospadias, se recomienda la operación temprana, de forma que antes de los tres años se solucione. Si se corrige en estas edades, no tiene consecuencias en la edad adulta.

Fuente