Saltar a: navegación, buscar

Hipotálamo

Hipotálamo extendido
Información sobre la plantilla
Hipotálamo.jpg
Concepto:El hipotálamo es un área del cerebro que se encuentra ubicada debajo del tálamo y que forma parte del diencéfalo. A través de la liberación de hormonas, el hipotálamo se encarga de regular los estados de ánimo, el sueño, la libido, el hambre, la sed y la temperatura corporal.

Hipotálamo extendido: Representa un punto de convergencia de numerosas fuentes de información visceral y de otros patrones o circuitos procedentes del rinencéfalo y otros suprasegmentos, por lo que se le considera el centro superior de la vida vegetativa.

El Hipotálamo posee una población neuronal muy variada y abundante, se reconoce como el más importante de los centros autónomos superiores con múltiples núcleos situados alrededor del III ventrículo, con conexiones con la formación reticular y la hipófisis, para garantizar la integración de las funciones autónomas y endocrinas.

Sus funciones resultan esenciales para la supervivencia del organismo, al integrar aferencias externas e internas y generar respuestas autónomas, endocrinas y conductuales.

Funciones del Hipotálamo

  • Control de la sed y el equilibrio hídrico
  • Control del apetito y el peso corporal
  • Regulación de la temperatura
  • Control del Sistema Endocrino
  • Control de la Reproducción
  • Participa en los mecanismos del parto y la lactancia
  • Control de la conducta emocional
  • Control del sueño y la vigilia
  • Mecanismos del aprendizaje y la memoria
  • Control de las reacciones somáticas
  • Control de los ritmos biológicos

Control de la sed y el equilibrio hídrico

El hipotálamo regula el agua corporal de 2 maneras.

  1. Provocando la sensación de sed
  2. Controlando la excreción de agua por los riñones

En el hipotálamo lateral se encuentra el centro de la sed, cuyas células son muy sensibles al exceso de electrolitos por lo que se les denomina osmoreceptores cuando se produce un aumento de la osmolaridad, este centro se estimula provocando en el animal un intenso deseo de beber.

El núcleo supraóptico es el responsable del control de la excreción renal. Un aumento de la osmolaridad estimula a esta área la cual estimula la neurohipófisis para que libere la ADH, esta va a actuar sobre los túbulos colectores y distal ulterior provocando una reabsorción masiva de agua.

La regulación del apetito, y con ella la del peso corporal

Por el hipotálamo depende de la interacción de dos de sus áreas: El Núcleo Ventromedial conocido como Centro de la Saciedad; y los núcleos hipotalámicos laterales conocidos como Centro del Hambre, su estimulación induce la ingestión de alimentos y su destrucción provoca pérdida del apetito o anorexia grave. Por otra parte las lesiones del centro de la saciedad causan un aumento del apetito o hiperfagia.

Estos centros también están vinculados con la ingestión de alimentos en situaciones emergentes en las que la glicemia cae drásticamente. Se ha planteado que la acción de los centros de saciedad parece estar gobernada por la presencia de células glucorreceptoras, cuya activación depende de los niveles de glucosa en sangre. Otros factores involucrados son: la temperatura corporal, la acción de los alimentos sobre el tubo digestivo y la distensión gástrica, entre otros. A todos ellos se les deben añadir los factores de orden psicológico, culturales, ambientales y las experiencias personales.

Regulación de la temperatura

El área preóptica (en el hipotálamo anterior) está relacionada con el control de la temperatura corporal. Esta área contiene un gran número de neuronas sensibles al calor así como una 3ra parte de neuronas sensibles al frio. Un aumento de la temperatura de la sangre que fluye por esta área aumente la sensibilidad de las neuronas sensibles a la temperatura, mientras que un descenso disminuye su actividad.

Cuando esta área se calienta, toda la piel del cuerpo humano rompe con una

  1. Sudoración profusa.
  2. Los vasos sanguíneos cutáneos se dilatan permitiendo que se pierda calor
  3. Se inhibe la producción excesiva de calor.

Cuando el cuerpo está demasiado frio ocurre lo contrario.

  1. Se produce vasoconstricción (estimulada por los centros simpáticos del hipotálamo posterior).
  2. Piloerección (por estimulación simpática; en el humano no es muy importante, pero en los animales la proyección de los pelos les permite atrapar una gruesa capa de aire aislante junto a la piel, de forma que se reduce mucho la transferencia de calor).
  3. Aumento de la producción de calor.(temblor, excitación impatica de la producción de calor, y la secreción de tirosina).

En la porción dorso medial del hipotálamo posterior se encuentra un área llamada centro motor primario del temblor. Esta área se inhibe normalmente por señales procedentes del centro del calor del area preóptica y se excita por señales de frio procedentes de la piel y Médula Espinal. La estimulación simpática o catecolaminas circulantes en la sangre pueden aumentar un aumento inmediato del metabolismo celular, este efecto se llama termogénesis químicas. El enfriamiento del área preóptica aumenta la producción de la hormona liberadora de tirotropina por el hipotálamo. Esta estimula la secreción de la hormona estimulante del tiroides en la hipófisis, produciendo la secreción de tiroxina en la glándula tiroides, la que aumenta el metabolismo por lo que constituye otro mecanismo de termogénesis química. Nota: Existe un área localizada bilateralmente en el hipotálamo posterior, donde se combinan las señales del área preóptica y las de la periferia del cuerpo para controlar las reacciones de producción y conservación del calor del cuerpo.

Reproducción

La actividad sexual y el ciclo reproductor comienzan con la secreción de gonadotropinas hipofisarias por acción hipotalámica.

Participación en los mecanismos del parto y la lactancia

La estimulación del núcleo paraventricular hace que las neuronas segreguen la hormona oxitocina, la que a su vez produce contracción de los células mioepiteliales que rodean los alvéolos de y aumento de la contractilidad del útero.

Control del sistema endocrino

El hipotálamo secreta hormonas liberadoras e inhibidoras que regulan la secreción de la adenohipófisis. Las hormonas anti diurética y oxitócica, secretadas por la neurohipófisis son producidas por los núcleos supraóptico y paraventriculares del hipotálamo.

Control de la conducta emocional

  1. La estimulación del hipotálamo lateral no solo causa sed y hambre, sino que también incrementa el grado de actividad del animal, llevándolo a veces al cólera y lucha. Lesión del núcleo ventromedial en gatos conducta salvaje y agresiva.
  2. La estimulación del núcleo ventromedial causa efectos opuestos como son sensación de saciedad, y tranquilidad. Lesión de las porciones laterales en monos Rhesus conducta plácida
  3. La estimulación de una delgada zona de los núcleos periventriculares habitualmente determina reacciones de miedo y de castigo.
  4. El impulso sexual puede estimularse especialmente en sus porciones más anteriores y más posteriores.

Reacciones de stress (alarma)

Se ha demostrado experimentalmente que los estímulos sobre la porción anterior del hipotálamo aumentan la actividad secretora y motora de los órganos digestivos y la estimulación crónica produce ulceraciones. Las lesiones de esta zona provocan gastrorragias. Las lesiones hipotalámicas disminuyen la defensa del animal. El stress provoca liberación de corticoesteroides por la corteza suprarrenal a través del hipotálamo.

Sueño y vigilia. Las lesiones del hipotálamo posterior producen sueño y los estímulos aplicados en esta región despiertan a los animales dormidos.

Control de reacciones somáticas

La integridad del hipotálamo asegura las actividades reflejos mejor integrados. Así los animales privados de control hipotalámico muestran dificultad para coordinar la marcha y los movimientos de enderezamiento.

Fuentes

  • Crapo J D. Estructura y función respiratoria. en: Golman L, Bennet J. C, editores. Cecil: tratado de medicina interna. Vol I. 21 ed. Madrid: Mc Graw – Hill: INTERAMERICANA.