Saltar a: navegación, buscar

Hipovolemia

hipovolemia
Información sobre la plantilla
Hipovol.jpg
hipovolemia :Disminución en el volumen de sangre, secundario a hemorragias, deshidratación, o desplazamiento hacia un tercer espacio.

Descripción de los sintomas

La persona que sufre hipovolemia se muestra pálida, con taquicardia y pulso débil.El corazón, debido a la alteración en el volumen sanguíneo, se ve obligado a aumentar su actividad,mientras que la sangre deja las áreas superficiales y se destina a los órganos vitales.La piel se torna fría (ya que la temperatura desciende para recortar la demanda de oxígeno transportado por la sangre) y la respiración se vuelve más rápida (en un intento por aportar mayor oxígeno)

  • Suministrar

En caso de hipovolemia, los médicos deben suministrar suero fisiológico para incrementar la presión sanguínea y normalizar el pulso.

shock hipovolémico

Se conoce como shock hipovolémico, choque hipovolémico o choque hemorrágico al síndrome que tiene lugar cuando el volumen circulante de sangre se reduce de tal manera en que el corazón ya no es capaz de bombar suficiente sangre al cuerpo. Con el shock hipovolémico, las células no reciben la cantidad de sangre necesaria para cumplir con sus funciones, lo que puede hacer que los órganos dejen de funcionar. Este síndrome, por lo tanto, requiere de atención médica urgente.

La hipovolemia, por lo tanto,puede desembocar en un choque hipovolémico.El ser humano,de todas formas, puede sufrir una pérdida de hasta un 10% en su volumen de sangre sin grandes consecuencias sobre la presión sanguínea ni el gasto cardíaco.

Soluciones utilizadas en el tratamiento de la hipovolemia

  • Soluciones cristaloides

Las soluciones cristaloides proporcionan agua y sodio para mantener el positivo gradiente osmótico entre el espacio extracelular y el intracelular.Se distribuyen más rápidamente que los coloides,no son tan buenas expansoras de volumen y se requieren en cantidades mayores, por lo que contribuyen con facilidad al edema intersticial. Actualmente se plantea que pueden disminuir la presión coloidosmótica del plasma por dilución, cuando se utilizan de forma masiva para lograr una adecuada resucitación, además de ser más baratas. Deshidratación con pérdidas moderadas de electrólitos (vómitos, diarreas, poliuria, excesiva sudación, etc.).Síndromes hipovolémicos(hemorragias, quemaduras, choque quirúrgico).Alcalosis débiles.

  • Soluciones más frecuentes:

1-Dextrosa al 5 % (isotónica en relación con el plasma).

2-Cloruro sódico al 0,9 %(isotónica en relación con el plasma).

3-Normosol R (isotónica en relación con el plasma).

4-Plasma Lyte R (isotónica en relación con el plasma).

5-Ringer lactato (isotónica en relación con el plasma).

6-Cloruro sódico al 3 %(hipertónico en relación con el plasma).

7-Cloruro sódico al 7,5 % (hipertónico en relación con el plasma).

  • Coloides

Nuevas investigaciones tratan de demostrar la superioridad de los coloides sobre los cristaloides en el reemplazo de volumen en los pacientes críticos y operados.15,16.Estos pueden ser naturales o sintéticos.

  • Albúmina

La albúmina es la proteína más abundante del plasma (60 %). Está constituida por una cadena polipeptídica de 585 aminoácidos, con un peso molecular de 66 500 daltons. Se produce al nivel hepático y aporta el 80 % de la presión oncótica del plasma. Su concentración sérica depende de la tasa de síntesis y degradación y de su distribución entre los compartimentos intravascular y extravascular, así como de la edad del pacientes (2,5 a 3,5 g/dL en recién nacidos a términos y 3,5 a 5 g/dL en mayores de 6 días). Un nivel de albúmina mayor o igual a 2,5 g/dL de proteínas séricas indican una actividad oncótica plasmática adecuada en la mayoría de los casos.Su síntesis disminuye por los siguientes mecanismos:

1-Disminución de la transcripción genética.
2-Trauma.
3-Enfermedad hepática.
4-Diabetes.
5-Disminución de la hormona del crecimiento.
6-Disgregación cromosómica.
7-Rápida depleción de proteínas.
8-Alteraciones nutricionales.
9-Desnutrición proteico-energética,primaria o secundaria.


  • Almidones

Los almidones son polímeros naturales,donde la materia prima es el almidón de maíz y están constituidos en un 95 % por amilopectina.Se caracterizan según peso molecular (alto y bajo), sustitución molar y grado de sustitución. Estas características se combinan para aumentar el efecto de reposición de volumen y a la vez,mantenerse durante el máximo tiempo dentro de la vena sin provocar efectos adversos.

Desventajas de los almidones
Pueden producir oliguria y anuria.Si se administran repetidas veces pueden originar deshidratación intersticial.La eliminación es exclusivamente por la orina,las moléculas deben ser hidrolizadas hasta poder ser filtradas.Pueden ocasionar hemorragias a causa del aumento de la fragilidad del coágulo de fibrina,aunque en estudios comparativos no se ha puesto de manifiesto. Aumentan la viscosidad sanguínea, disminuyen la deformidad de los eritrocitos e incrementan su agregación.Baja incidencia de reacciones anafilácticas.Hiperamilasemia sin repercusión clínica.

  • Gelatinas

Características generales<br> Se derivan del colágeno tras un proceso de desnaturalización e hidrólisis.Se unen químicamente con tiourea para formar una gelatina con enlaces de urea (poligenina, 1ra.generación).

1-Tratamiento del choque hipovolémico.
No es expansor,mantiene la presión sin sobrecargar la circulación.
No se acumula en órganos.
Posee una rápida eliminación.

Desventajas

Debido a su configuración molecular tiene una duración limitada, con una permanencia reducida en la vena.Altera la homeostasis porque contiene calcio y esto interfiere en los parámetros de la coagulación.Reducen el número de trombocitos.

El proceso de unión con tiourea origina una molécula que causa mayor incidencia de reacciones adversas.Contiene electrólitos como Ca++ y K+ que son muy perjudiciales en estados de choque, quemaduras graves, en los que necesariamente se utilizan el reemplazo de volumen.Pueden afectar la función cardíaca.

Fuente

  • revistas/ped/vol73_2_01/ped03201.htm.Disponible en[1]