Hippocampus Walea Pygmy

Hippocampus walea pygmy
Información sobre la plantilla
Hippocampus Pygmy.jpg
Especies pequeña nombradas Hippocampus Walea Pygmy, descubiertas en el mar Rojo.
Clasificación Científica
Nombre científicoHippocampus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Syngnathiformes
Familia:Syngnathidae
Hábitat:Aguas marinas del mar Rojo de Indonesia
Hippocampus walea pygmy. Recientemente se descubrieron 5 nuevas especies de hipocampos o (caballitos de mar) y fueron nombrados como Walea Pygmy, en el Mar Rojo de Indonesia. Los nuevos hipocampos son de menos de una pulgada de alto, por lo tanto están dentro de los vertebrados más pequeños.

Hábitat

El hábitat de estos caballitos de mar pigmeos son las algas simbióticas y los corales blandos, que le proporcionan además de abrigo un perfecto camuflaje. Esta especie prefiere las aguas poco profundas, y su vida del Walea Pigmy se desarrolla en al menos dos especies de corales blandos, estos son de color beige, debido a las algas simbióticas que viven dentro de sus celdas. Requieren de luz para sobrevivir, los corales blandos tienden a prosperar en las aguas poco profundas y por lo general es entre 10 y 20 metros cuando se encuentra el enano o pigmeo. Está en contraste con la gorgonia y los pigmeos asociados, que por lo general viven a mayor profundidad, ya que sus anfitriones gorgonias no necesitan luz para sobrevivir.

Durante mucho tiempo vivió un espécimen en una coral a una profundidad de sólo 3,5 metros (12 pies. El coral, elegido como su hábitat, pertenece a la Nephtea género, una pequeña Alcyonarian muy común en esas aguas, estas forman colonias duras, espinosas, por lo general de no más de 30 cm. de altura. Los pólipos están armados y se apoyan a los paquetes de espículas. Las colonias no son de colores brillantes, en su mayoría son de colores crema o de color gris o blanco y varían hasta el verde pálido. Es imposible calcular la población real de este caballito de mar pigmeo. Han sido vistos en varias ocasiones y por tiempo limitado, en diferentes lugares de los arrecifes de pocos cientos de metros de largo, a lo largo del lado sur de la isla Walea.

Descubrimiento

El descubrimiento se llevó a cabo gracias a fotógrafos marinos y buzos que lo localizaron. Los nuevos hippocampos Walea, deben su nombre a la isla Sulawesi de Indonesia, el único lugar donde han sido encontrados. Esta nueva especie de caballitos de mar pigmeos fue vista por primera vez a principios de 2001, en el arrecife de la casa del único Resort en la isla pequeña de Walea, en el archipiélago Togian (al este de Sulawesi, Indonesia).

En agosto de 2004, se tuvo la oportunidad de fotografiar esta pequeña maravilla de la naturaleza. Las primeras fotos fueron tiradas a una profundidad de 12 metros, en la cima de un pináculo que fue sede de unos pequeños corales blandos de género Nephtea, con colores de blanco a un color verde pálido. A principios del 2009 esta especie fue nombrada oficialmente Hippocampus waleananus. Hay muy poca información disponible en este momento. El único conocimiento existentes es el que proviene de la observación directa y de algunas fotos. Debido a su dimensión pequeña, algunas fotos no lo muestran lo suficientemente detallado.

Grupos de caballitos de mar pigmeos

Dos grupos principales de caballitos de mar pigmeos son conocidos, los que viven en los corales de gorgonias y los que viven libremente en el arrecife. El primer grupo contiene el conocido Bargibant y caballitos de mar pigmeos de Denise y el segundo el de Coleman y los pigmeos de Pontohi. Walea Resort ha tenido la suerte suficiente como para que se descubriera allí esta otra especie, la única que se encuentra viviendo exclusivamente en la superficie de los corales blandos. Esta especie se encuentra en proceso de ser descrita científicamente. Fue descubierta en el arrecife en 2001 por un guía de buceo y desde entonces se ha visto constantemente tanto en el arrecife como en otros sitios de buceo locales.

Características generales

El caballito de mar pigmeo Walea, es similar en tamaño a los otros pigmeos, pero la cola es mucho más larga, ya que los corales blandos en el que vive tiene ramas que varían mucho en tamaño y la larga cola parece ser una adaptación que les permite estar sujetos a éstas. Se trata de una especie activa que se mueve libremente en torno a su anfitrión de corales blandos y con frecuencia nadando libre entre las frondas del coral. Al nadar entre los discos de fijación el caballito de mar Walea Pygmy riza la cola o todo el cuerpo alrededor de su anfitrión o se sujeta firmemente enrollado debajo del cuerpo. La cola se utiliza para limpiar el cuerpo de detritus.

Camuflaje

Perfectamente camuflado en su casa de coral blando el Walea pigmeo es de color rosa pálido o de color amarillento con algunas manchas oscuras de color similar que ayudan a romper el esquema. Así mismo, son objeto de pequeños puntos blancos que también ayudan a camuflar con el animal.

Descripción general

Anatomía del caballito de mar

  • Especie muy pequeña. El tamaño de cuerpo más grande encontrado fue de sólo 6 mm.
  • Su tamaño puede estimarse en unos 8 ó 9 mm. Por lo tanto, el tamaño total debe ser de 15 mm a 17,8 mm, de forma similar, pero probablemente menor que el Hipocampo Denise, que es considerado el más pequeño caballito de mar pigmeo, por su tamaño «medio» de 16 mm, conocido hasta la fecha.
  • Su tronco está rodeado por 12 anillos.
  • El hocico es corto o mediano y carece de un apunta bulbosa, con manchas más oscuras en las fauces.
  • Pequeños puntos rojos brillantes alrededor de los ojos y la apertura de cerca de las branquias, que tienen aberturas fucionadas cerca de la línea media por detrás de la corona, ampliada como botón de estructuras en la cabeza y el tronco; ambas están dirigidas lateralmente como las estructuras de mando de cada uno de los filamentos carnosos del tronco, ubicado cerca del quinto anillo troncal, cada uno con pequeños botones emparejados de cresta y en la cola en la parte inferior.
  • Todo el cuerpo, incluyendo la cola, tiene protuberancias blancas y redondas muy pequeñas, claramente visibles en las fotos. Su color es rosa pálido con áreas más oscuras, de color rojo a marrón claro.
  • Los Walea Pygmy se caracterizan por tener una columna vertebral corta.
Columna vertebral corta en la parte posterior



  • Tiene, en su corona y la espalda, dos espinas cortas de color pálido, sin ramas. Esta última es más grande, pero todavía no hay más de 0,5 mm. La aleta dorsal es transparente y tiene 12 radios, justo por encima de la cola, es casi un cuadrado de 1 mm. La aleta pectoral presenta 9 radios y carece de aleta anal al menos en un o de los sexos.
  • La cola larga y delgada tiene amplias franjas del mismo color marrón rojizo en la parte posterior, la misma cosnta de 32 anillos. Bien distribuida a lo largo de la cola, se cortan las protuberancias espinosas, lo que probablemente ayudará a que pueda agarrarse de las ramas de corales blandos en los que esta especie vive y se refugia. Mientras que durante la natación, la cola se mantiene totalmente enrollada, haciendo que este caballito de mar sea casi invisible para los ojos.

Comportamiento

Normalmente se queda quieto y bien oculto entre los pólipos de los corales espinosos, pero puede ser muy móvil, si se le molesta. Cuando esto sucede, se deja ir sin control y comienza a nadar, a menudo por casi un minuto, dando vueltas sin ningún movimiento visible de su cuerpo. Su habilidad para nadar y el comportamiento es muy similar al del Hipocampo Pontohi y muy diferente de Bargibanti y de la especie Denise, que en muy pocas ocasiones, cuando se les molesta, dejan de lado su dominio por sólo un traslado muy rápido de sólo unos pocos centímetros.

Tímido y muy sensible a todas las fuentes de luz, aunque escogió un hábitat de poca profundidad, con mucha luz natural. Siempre se fotografió durante las horas de máxima luz para reducir el impacto estroboscópico de la luz de la cámara.

Reproducción

Incubación: Los huevos son incubados, aparentemente dentro del tronco.

Portadores (madre): Cluecas externas. Descripción del ciclo vital y del comportamiento de acoplamiento. El sujeto masculino lleva los huevos en una bolsa pequeña de camada.

Un ejemplar con una barriga redonda, probablemente una hembra dispuesta a transferir los huevos. Cuenta con áreas rojas en la espalda y los lados, pero no en el vientre.

Sensibilidad

Al igual que otros caballitos de mar pigmeos, la especie Walea es muy sensible al exceso de fotógrafos y buzos, por lo tanto se debe tener cuidado de que el animal no se estrese.

Consejos para tomarles fotos

A continuación se presentan algunos consejos sobre cómo tomar buenas fotos de caballito de mar pigmeo:

  • No toque los corales de gorgonias o blando - los pólipos se retraerán (son bellos en sí mismos) y los pigmeos se ponen de inmediato a la defensiva.
  • No toque el caballito de mar, que a su vez, se irá lejos de usted en un esfuerzo por estar más camuflado, y no obtendrá una buena imagen.
  • Dedique unos minutos a estar cerca de él sin molestar y dejar que se habitúe a su presencia, lo que les permite sentirse cómodos, entonces podrá tirar su foto y obtendrá un buen resultado.
  • Limite el número de fotos que toma, sólo tome las necesarias, esto limita el estrés en el animal y le dará mejores fotos a largo plazo.
  • Si el animal no se encuentra en una buena posición espere hasta la próxima vez.

Fuentes

  • Artículo: Se descubren cinco especies nuevas de Hipocampos pygmy. Disponible en: Área 123.
  • Artículo: El hipocampo. Disponible en: My opera.
  • Artículo: Species summary. Disponible en: Fishbase.