Historia del Pensamiento Militar

De EcuRed
Historia del Pensamiento Militar
Información sobre la plantilla

Historia del Pensamiento Militar. Rama de la Historia Militar que estudia la formación y evolución de las concepciones teórico-militares y del progreso técnico-militar. Permite conocer las regularidades y tendencias de estas actividades, determinar la dirección general del desarrollo de la Ciencia Militar, su relativa dependencia de las condiciones económicas, y revelar los factores que, en cada época, aceleraron o retardaron su desarrollo. El conocimiento del proceso de evolución del pensamiento militar ayuda a descubrir nuevas regularidades y principios del Arte Militar y de otras ramas de la Ciencia Militar, a comprender mejor su presente y a prever su futuro.

Bases

Como rama, el pensamiento militar se basa en la experiencia de las guerras, de las que es su reflejo intelectual. Tomando como base esa realidad, la Historia del pensamiento militar se convierte en depositaria de la experiencia bélica, que ayuda a lograr una representación concentrada de los resultados más importantes del desarrollo de la actividad militar en una u otra etapa de la historia.

Tiene como base los trabajos teórico-militares elaborados en el pasado, así como la actividad de determinados jefes y colectivos militares, que reflejaron sus posiciones teóricas, las que pueden tener o no un fundamento y sistematización científicos, lo que se evidencia en los resultados de las guerras.

Estudio

El estudio de la Historia del pensamiento militar puede referirse a las posiciones teóricas y a la actividad práctica de un individuo, de un colectivo militar, de uno o de varios Estados, muchas veces contrapuestos entre sí. Los resultados de la práctica combativa establecen el carácter y objetividad de cada uno de ellos y tienden a conformar el pensamiento militar universal de cada época.

Esta rama de la Historia Militar llega a sus conclusiones por aproximaciones sucesivas, ya que un mismo hecho de armas o planteamiento teórico puede recibir diferentes interpretaciones en la medida en que transcurre el tiempo, se perfeccionan los métodos de investigación y aparecen testimonios anteriormente desconocidos.

Véase también:

Fuente