Holothuria sanctori

Holothuria sanctori
Información sobre la plantilla
Holothuria-Sanctori.jpg
Cuerpo cilíndrico y alargado de hasta 30 centímetros de longitud y 6cm de diámetro, de coloración marrón oscura
Otros nombresPepinos de mar
Clasificación Científica
Nombre científicoHolothuria sanctori
Reino:Animalia
Filo:Echinodermata
Clase:Holothuroidea
Orden:Aspidochirota
Familia:Holothuriidae
Género:Holothuria
Especie(s):H. sanctori
Hábitat:En agujeros cuevas o lugares que les ofrezcan un resguardo a los depredadores y a la luz directa

Holothuria sanctori. Mas conocidas por su aspecto como pepinos de mar, son animales, en su mayoría bentónicos que pertenecen al filón de los equinodermos. Se les puede ver muy abundantemente en los fondos de las Islas Canarias. Durante el día escondidos en agujeros cuevas o lugares que les ofrezcan un resguardo a los depredadores y a la luz directa.

Descripción

Especie de cuerpo cilíndrico y alargado de hasta 30 centímetros de longitud y 6cm de diámetro. De coloración marrón oscura, más o menos extendida en función de si los anillos de color blanco-amarillento que rodean la base de las papilas son más o menos amplios. También hay ejemplares que son totalmente claros con el ápice de las papilas de color marrón. En su lado dorsal tiene numerosos tubérculos cónicos y bien desarrollados que terminan en una pequeña papila puntiaguda. En el lado ventral dispone de numerosos pies ambulacrales muy juntos entre si, dibujando una suela bien diferenciada del dorso. De 20 a 22 tentáculos bucales. Tiene tubos de Cuvier.

Alimentación

Es un animal detritófago, se alimenta tragando arena y fango, de los que extrae la parte nutritiva. Tras el filtrado, deja tras de si "arena empaquetada" en forma tubular.

Hábitat

Es una especie propia del infralitoral y circalitoral, donde aparece en recovecos y oquedades de fondos rocosos en los que tiende a acumularse sedimento. También en fondos detríticos. Mantienen su actividad por la noche cuando abandonan sus escondites y pastan libremente por las rocas

Distribución

Se distribuye por el Atlántico oriental y por el Mediterráneo, a pesar de que prefiere aguas más bién calientes.

Curiosidades

Especie que cuando es molestada expulsa los tubos de Cuvier. Durante el día se refugia en grietas y oquedades.

Fuentes