Saltar a: navegación, buscar

Homocigoto

Homocigoto
Información sobre la plantilla
Fenotipo.jpg.JPG
Concepto:Se dice que una célula es homocigoto para un gen en particular cuando alelos idénticos del gen están presentes en ambos cromosomas homólogos

Homocigoto. Se dice que una célula es homocigoto para un gen en particular cuando alelos idénticos del gen están presentes en ambos cromosomas homólogos.

Una célula

Una célula es homocigoto para un gen en particular cuando alelos idénticos del gen están presentes en ambos cromosomas homólogos. La célula u organismo en cuestión se llama homocigoto. Homocigota viene del idioma griego (homo = igual; cigota = huevo).

Un individuo

Un individuo que es homocigoto dominante para una característica particular posee dos copias del alelo que codifica para la característica dominante. Este alelo, llamado a menudo alelo dominante, se representa con una letra mayúscula (como P para el alelo dominante que produce flores púrpura en las plantas de guisantes).

Cuando un organismo es homocigoto dominante para una característica particular, el genotipo está representado por una duplicación del símbolo de ese rasgo (PP).

Un individuo que es homocigoto recesivo para un rasgo particular lleva dos copias del alelo que codifica para el rasgo recesivo. Este alelo, a menudo llamado alelo recesivo, se representa generalmente por la forma minúscula de la letra utilizada para el rasgo dominante correspondiente (en relación con el ejemplo anterior, p para el alelo recesivo que produce flores blancas en las plantas de guisantes).

El genotipo de un organismo que es homocigótico recesivo para un rasgo particular se representa por una duplicación de la letra apropiada (pp).

Véase también

Enlaces externos