Hongos alucinógenos

De EcuRed
Los Hongos Alucinogenos
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Los Hongos Alucinogenos. Se han encontrado en Centroamérica estatuillas denominadas "piedras hongo", las cuales representan al hongo sagrado o teonancátil" (carne de Dios). Estas fueron confeccionadas por los Mayas en el período Preclásico. Los hongos alucinógenos (sagrados) comprenden siete especies de Psilocybe, Stropharia y Conocybe, originarios de México.

Contenido

Efectos que produce

El hongo emborracha, produce aturdimiento, lo torna a uno violento, hace sufrir, causa aflicción, vuelve inquieto, incita a huir, espanta, impulsa a esconderse. Los que comen mucho ven muchas cosas; aterrorizan a la gente o la hacen reír, se estrangulan, se tiran desde lugares elevados, están asustados..." Según referencia, se usaron en 1505, en la ceremonia de coronación de Moctezuma. Se conservan referencias del uso de hongos sagrados para obtener clarividencia. Los hongos sagrados eran empleados por los indios para resolver problemas graves, afrontar diversas situaciones o con fines adivinatorios, pero no por hábito adictivo.

Amanita muscaria

También llamada mucharona, falsa oronja, agárico pintado, matamoscas, seta, etc. es originaria de Asia.El principio activo de la amanita es la fungotropina.

Efectos que produce la Amanita muscaria

Produce estado de excitación y delirio, seguido de alucinaciones con pérdida del sentido del tiempo y la realidad. Los estudios realizados sobre la cultura popular escandinava del siglo X, indicaban que la amanita ocasionaba excitación psicomotriz a los consumidores; por ello, se cree que es posible que los filtros usados por los antiguos Vikingos escandinavos contuvieron amanita, esto les permitía entrar en combate sin miedo al convertirse, cada uno de ellos, en un berserk (hombre feroz). Los Dyaks (Borneo) y los Papúes (Nueva guinea) consumen hongos alucinógenos.

Hongos Cucumelos

EL CEBÚ: pérdida de exclusividad La raza Cebú, o vacuno hindú, es una raza que se originó cerca del año 3000 A. de C., de la cruza en Asia Menor y Norte de África de la razas Bos Primigenius y Bos Frontalis Gaurus, ambas extinguidas en el Siglo XVII. Por su resistencia a determinadas condiciones ambientales, fue introducido en las provincias de Corrientes y Misiones. Pero, ¿el estiércol de Cebú es el único que genera Cucumelo?

Lugar donde germina el Cucumelo

El Cucumelo germina en el estiércol de:

  • Ganado vacuno de ascendencia Cebú
  • ganado vacuno de raza cebú y Holando-Argentino genéticamente puros
  • ganado vacuno bubalino búfalo de agua genéticamente puros
  • rumiantes no vacunos

Carácteristicas del Cucumelo

El Psilocybe Cubensis cucumelo es un hongo estercolero, coprofílico, gregario; y sus esporas germinan en el estiércol de rumiantes vacunos y no vacunos , en lugares soleados y, principalmente, durante el verano. La combinación de la fermentación-descomposición del estiércol (durante aproximadamente dos semanas), con las lluvias y temperaturas elevadas,hacen que las esporas germinen y crezca el hongo del Cucumelo. Las esporas partículas reproductoras de los musgos o bien, órganos unicelulares de reproducción asexual, deben pasar por el proceso digestivo de los rumiantes; son ingeridas con las pasturas y se depositan cuando el animal evacúa.

Identificación

El sombrerillo en cónico o convexo (hasta 7 cm de diámetro y 8,5 cm de altura); el tallo es hueco, de color blanco-cremoso o amarillo-amarronado. Cuando se lesiona o pasan cuatro días, el hongo adopta un color azul-negruzco. Cuando están bien desarrollados, se forma un anillo blanco, membranoso y resistente, que luego se pondrá negruzco. Por su corta viva, los adeptos a estos hongos se apresuran en conseguirlos.

Psilocibina

Esta sustancia, una vez incorporada al organismo, modifica la afectividad, la relación con el mundo exterior y el comportamiento. Se producen fenómenos psico-sensoriales, despersonalización y construcciones delirantes. La duración de los efectos es de aproximadamente dos horas, acompañados de alucinaciones, hipertermia, pérdida de la conciencia y convulsiones tónico-clónicas. Puede provocar la muerte en los niños.

Efectos que produce

Puede producir "psicosis experimental", similar a la esquizofrenia, con alteraciones cromosómicas en los glóbulos blancos. Provoca una alucinación recurrente sin la presencia de esta sustancia en sangre(Flash - Back, o reacción de "eco").

  • Si la dosis en pequeña (hasta 8 mg), luego de 30 minutos de su ingesta, provoca una sensación de relax físico y mental, fatiga y cambios en la percepción de la vista y el oído.
  • Si la dosis es grande (mayor a los 13 mg), se instalan vértigos, desvanecimientos, malestar abdominal, adormecimiento de la lengua, náuseas, temblores, ansiedad. Los cambios en la percepción serán

graduables y similares a los que origina el LSD. Luego habrá pérdida de la noción del tiempo, desequilibrio, transpiración facial, agitación e incapacidad de concentrarse.

  • Si la dosis es intermedia (más de 8 mg y menos de 13 mg), se pueden producir una combinación de efectos en ambos sentidos ya explicados.
  • En caso de una fuerte intoxicación, el mejor tratamiento es la abstinencia: La recuperación es espontánea y se produce 24 hs. Después de la ingestión.

Fuentes

Enlaces Externos