Hongos gérmenes de la piel

De EcuRed
Hongos gérmenes de la piel
Información sobre la plantilla

Hongos gérmenes de la piel. Una seta es un tipo de hongo, pero los hongos también son un tipo de gérmenes que habitan en la piel de las personas.

Contenido

Alcance de la infección

La mayor parte del tiempo, estos gérmenes son inofensivos, pero a veces pueden provocar un problema denominado infección por hongos. La expresión puede imponer un poco, pero, si te ocurre a ti, no te preocupes ni te avergüences de ello. Mucha gente tiene infecciones por hongos, pero suelen tener fácil tratamiento porque los hongos raramente se extienden más allá de la piel.

Características de los hongos:

Los hongos comprenden 4 clases

Deuteromicetes son la mayoría de los hongos dañinos para humano y animales. Micosis superficial o de piel son las enfermedades producidas por fenebacion en cada cornea de su piel, fanereos o mucosos, de diversos géneros de hongos. Corresponden al 3% de las consultas dermatológicas. Fanereo ( pelo y uñas).

Hongos Patógenos ( dañinos para el ser humano )

Dermatofitos:

Son hongos pluricelulares y sus colonias forman un aspecto belloso (“peludo”). Se producen por “bifas”, es decir como ramitas. Se nutren de la capa cornea de la piel. Pueden provenir de los seres humanos, o de los animales. En casos excepcionales, de la tierra. Es mas frecuente que afecten la piel, pelo y uñas.

Levaduras

Son hongos de cuerpo globular. Se reproducen germinación. En sus colonias forman un aspecto húmedo, blanquecino, cremoso. Es mas frecuente que afecten las mucosas ( boca en recién nacidos, o la mucosa vaginal en las mujeres).

Infección por hongos

Los hongos se pueden encontrar en distintas partes de cuerpo. He aquí algunos de los tipos más frecuentes de infecciones por hongos: Tiña: es un tipo de infección por hongos que afecta al cabello, la piel y las uñas. Cuando afecta a la piel, suele empezar como una pequeña área rojiza del tamaño de un guisante. Conforme va creciendo, se va extendiendo en forma de círculos o anillos. Puesto que los hongos que provocan la tiña pueden vivir en diferentes partes del cuerpo, la tiña recibe un nombre distinto en función de la parte del cuerpo afectada. La tiña del cuero cabelludo afecta a la cabeza, mientras que la tiña corporal afecta a brazos, piernas o pecho. Pie de atleta: es otro tipo de infección por hongos que suele aparecer entre los dedos de los pies, aunque también puede darse en las uñas, las plantas y los lados de los pies. Tiña inguinal: es un tipo de infección por hongos que afecta a la ingle y/o la parte alta de los muslos. Tal vez creas que solo la pueden tener los hombres y los chicos, pero también puede afectar a mujeres y chicas. Candidiasis: Candida es una levadura, similar a un hongo. La infección por esta levadura afecta prioritariamente a la piel que hay alrededor de las uñas y las áreas húmedas que hay alrededor de los orificios corporales. La dermatitis del pañal (una erupción que a veces les sale a algunos bebés en la zona cubierta por el pañal) puede ser un tipo de candidiasis, al igual que la candidiasis oral (los puntitos blancos que a veces les salen a algunos bebés en la boca). Las chicas y las mujeres pueden desarrollar otro tipo de infección por levaduras dentro y alrededor de la vagina, denominada candidiasis vaginal.

¿Por qué a veces los niños desarrollan infecciones por hongos?

Muchos niños contraen infecciones por hongos. A los niños les encanta estar juntos y compartir cosas. Algunas de estas infecciones son contagiosas, lo que significa que se transmiten fácilmente de una persona a otra. El contacto corporal o el hecho de compartir peines o cepillos con una persona que tenga tiña facilita el contagio. Puesto que los hongos necesitan un ambiente cálido, oscuro y húmedo para proliferar, las duchas públicas, las piscinas y los vestuarios, e incluso el calor de los zapatos y calcetines, pueden proporcionar a los hongos un ambiente adecuado para que se reproduzcan. El hecho de tomar antibióticos puede provocar infecciones por levaduras en algunos niños. Los antibióticos aniquilan los gérmenes nocivos que nos hacen enfermar, pero también pueden matar muchas bacterias inofensivas que tenemos en el cuerpo. Estas bacterias inofensivas normalmente mantienen a raya a las levaduras al competir con ellas por el mismo espacio vital. De ahí que, cuando los antibióticos aniquilan esas bacterias inofensivas, las levaduras pueden proliferar a sus anchas. A veces, los hongos infectan a algunos niños afectados por trastornos del sistema inmunitario porque sus cuerpos no pueden luchar adecuadamente contra determinados tipos de infecciones. Esto es muy poco frecuente, pero ocurre a veces.

¿Cómo puedo saber si se tiene una infección por hongos?

Hay muchos problemas de piel que tienen el mismo aspecto que las infecciones por hongos, de modo que la mejor formas de saber con seguridad si padeces una es consultárselo a tu médico. He aquí algunos de los signos y síntomas en los que os podéis fijar tus padres y tú:

¡Adiós a los hongos!

Librarse de una infección por hongos no es tan difícil. Es posible que, para hacerte un diagnóstico, el médico te frote un área de piel afectada o te recoja un pelo o un trocito de uña para verlos al microscopio. Una vez sepa qué tipo de infección tienes, hay cremas y champús especiales, denominados antimicóticos o antifúngicos, que te ayudarán a librarte de los hongos. Es posible que el médico también te recete un medicamento para tomártelo por boca. En tal caso, asegúrate de tomártelo durante el tiempo que él te indique. Es posible que las infecciones por hongos no se puedan evitar por completo, pero hay algunas formas de protegerse de ellas. Haz todo lo posible por evitar el pie de atleta del siguiente modo:


Contagio

Usted puede contraer una infección por hongos al tocar a una persona que la tiene. Algunos tipos de hongos viven en las superficies húmedas como en los pisos de los baños públicos o en los lockers públicos. Es muy fácil contraer un hongo en estos lugares. Incluso, usted puede contraer una infección por un hongo de sus mascotas. Los perros y gatos, al igual que los animales de granjas, pueden infectarse con hongos. Con frecuencia, esta infección parece un parche de piel donde no hay pelo.

Evita la tiña inguinal:

Previene las molestas infecciones por levaduras:

Fuente.