Hormiga león

(Redirigido desde «Hormiga Leon»)
Hormiga león
Información sobre la plantilla
Hormiga-leon-larva.jpg
Tipo de mirmeleóntido reconocido por sus sobresalientes mandíbulas en fase larva.
Clasificación Científica
Nombre científicomirmeleóntidos (Myrmeleontidae)
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insectos
Orden:Neuroptera
Familia:Myrmeleontidae Latreille 1803

Hormiga león. Referente a la larva, que vive en suelos arenosos y excava un hoyo en forma de embudo en cuyo fondo se esconde, dejando sobresalir sólo sus mandíbulas. Los insectos pequeños caen en esta fosa y no pueden salir debido a las paredes de arena suelta, de manera que son comidos por la hormiga león.

Todas las larvas de hormigas león se alimentan de otros insectos, pero no todas las especies cavan los hoyos. Hay cientos de especies de mirmeleóntidos. Cuando están desarrolladas completamente, pueden llegar a medir alrededor de 1 cm de longitud. Posee grandes y poderosas mandíbulas.

Distribución

Se encuentran, sobre todo, en las regiones tropicales, pero en Europa viven algunos géneros, llegando una especie incluso hasta Finlandia. La especie mediterránea Palpares libelluloides merece especial mención, ya que llega a medir los 11 cm de envergadura.

Características

Hormiga león - Fase Adulto

Las llamadas "hormiga león" no son hormigas, (obviamente tampoco son leones) sino neurópteros de la familia Myrmeleontidae. Externamente recuerdan a las libélulas, aunque su vuelo es mucho más endeble (en cuanto sopla un poco de brisa corren a aferrarse a algún tallo para evitar ser arrastradas por el viento) y tienen unas antenas mucho más desarrolladas, de longitud aproximadamente igual a la de la cabeza y el tórax juntos.

Sus larvas son animales de aspecto extraño, armadas con dos grandes y afiladas mandíbulas de aspecto amenazador, que viven enterradas en el fondo de unos hoyos de forma cónica que excavan en la arena o el polvo que se acumula en lugares resguardados. Estas depresiones actúan como trampas para atrapar pequeños insectos (frecuentemente hormigas verdaderas) que corretean por el suelo y que resbalan por el borde de estas trampas hasta la larva que espera en el fondo.

Cuando están desarrolladas completamente, pueden llegar a medir alrededor de 1 cm de longitud. Posee grandes y poderosas mandíbulas. Pasa la fase de pupa en primavera, en el interior de un capullo recubierto de arena. Los adultos son depredadores, alimentándose de pequeños insectos voladores, orugas y otras especies de hormigas león. Se comunican por medio de feromonas.

Sus huevos los ponen sobre la vegetación, sobre el suelo o ligeramente enterrados. Se encuentran, sobre todo, en las regiones tropicales, pero en Europa viven algunos géneros, llegando una especie incluso hasta Finlandia. La especie mediterránea Palpares libelluloides merece especial mención, ya que llega a medir los 11 cm. de envergadura.

Conducta

Pasa la fase de pupa en primavera, en el interior de un capullo recubierto de arena. Los adultos son depredadores, alimentándose de pequeños insectos voladores, orugas y otras especies de hormigas león. Se comunican por medio de feromonas.

Alimentación

La larva permanece enterrada, caza a la espera, atenazando con sus "mandíbulas" a pequeños insectos, sobre todo hormigas (de ahí su nombre). Pongo comillas porque no son verdaderas mandíbulas, sino piezas bucales huecas con las que succiona los jugos de su víctima.

Probablemente esta larva sea de la hormiga león más común en el ecosistema, Macronemurus appendiculatus, pero el insecto adulto en la imagen anterior es de otra especie, Myrmecaelurus trigrammus, inconfundible por el tinte amarillento de sus alas.

Sus larvas, como las de otras hormigas león, excavan pequeños hoyos en forma de cono, permaneciendo enterradas en el fondo a la espera de presas. Las hormigas, al caer a estos fosos, resbalan por la pendiente y acaban en las fauces del diminuto monstruo.

Si se retrasan en su caída, este león de hormigas las desequilibrará desde abajo lanzándoles decididas paladas de arena con su cabeza plana. Cuando, al cabo quizás de más de un año, se transforme en adulto, dejará de cazar a ras de suelo, pero entre el pasto seco podrá ser capturado por rápidas moscas rapaces, los Asílidos, a los cuales dedicaremos alguna que otra entrada.

Fuentes