Hormiga doméstica olorosa

Hormiga doméstica olorosa
Información sobre la plantilla
Hormiga olorosas.jpg
La hormiga doméstica olorosa despide un olor a coco podrido al ser aplastada.
Otros nombresHormiga del coco, hormiga del hedor.
Clasificación Científica
Nombre científicoTapinoma sessile
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Hymenoptera
Familia:Formicidae

Hormiga doméstica olorosa (Tapinoma sessile). Especie de insecto perteneciente a la familia Formicidae. Debe su nombre al olor que emite al ser aplastado. Representa una plaga difícil de erradicar y se encuentra distribuída extensamente en latitudes tropicales y subtropicales por todo el mundo, abunda en países como México, Estados Unidos y al sur de Canadá

Características

Las hormigas domésticas olorosas son pequeñas, las obreras son monomórficas y miden entre 2.3 y 3.25 mm de largo. El color de su cuerpo varía de marrón a negro. Poseen antenas de 12 segmentos, sin clava. El tórax no presenta espinas poseen pedicelo de 1 segmento, con en nódulo o segmento oculto o cubierto por la base del gáster, si se le ve desde arriba. El gáster tiene una abertura anal como hendidura y no presenta círculo de vellos. No poseen aguijón. Tienen 6 patas y presentan glándulas anales que segregan una sustancia de olor desagradable semejante al de la mantequilla rancia que contiene iridimirmicina y que utilizan como sistema defensivo. Los machos y las hembras fértiles son alados.

Comportamiento

Como todas las hormigas, la hormiga doméstica olorosa vive en colonias. Cada colonia puede contener dos o más reinas, machos y cerca de 10,000 obreras que son estériles. La reina de la colonia de esta especie de hormigas puede producir miles de obreras y cientos de hormigas fecundadas, que serán las futuras reinas.

Estas hormigas no son agresivas, no se muestran hostiles con los individuos de otras colonias. Las obreras normalmente se mueven por senderos, y cuando están alarmadas, corren de manera errática con su gáster o abdomen levantado.

Hábitat

Las hormigas domésticas olorosas poseen gran adaptabilidad y forman sus hormigueros en una gran variedad de condiciones, que incluyen playas arenosas, pasturas y campos, los bosques, las áreas mojadas (como los pantanos) y casas u otros edificios.

En las edificaciones construyen sus nidos en las grietas y huecos de paredes y muros, debajo de alfombras, especialmente alrededor de calentadores y tubos de agua caliente, en grietas alrededor de los fregaderos, y en otros lugares con huecos que les permitan acceder al agua y los alimentos. En exteriores, suelen construir sus nidos debajo de cualquier objeto, incluso bajo la corteza de los árboles y también en el suelo.

Alimentación

Las hormigas domésticas olorosas no tienen horarios específicos para realizar la búsqueda de alimentos, pueden hacerlo tanto de día como de noche. Tiene una alimentación variada que va desde alimentos dulces hasta los ricos en proteínas y grasas. Las obreras se alimentan de dulces, frutas, insectos, néctar, secreciones de las plantas e incluso se alimentan de semillas. Cuidan grupos de insectos que producen sustancias azucaradas como pulgones para poder alimentarse de ellas.

Reproducción

La reproducción se efectúa entre las reinas y los machos que son los individuos fértiles de la colonia. La reina (puede haber más de una) pone todos los huevos en la colonia que son cuidados por las obreras a lo largo del proceso de desarrollo. La fase de desarrollo hasta ser adultas es de 34 a 38 días y normalmente viven varios años.

Prevención y control

Para controlar y prevenir esta plaga se debe evitar el depósito de objetos o basura cercanos al hogar, no derramar agua innecesariamente, eliminar los salideros de este líquido y sellar grietas en paredes y muros. Los alimentos deben estar tapados herméticamente, se debe eliminar todo residuo de comida de los recipientes de las mascotas. Es importante la localización de las colonias para su eliminación, así como realizar inspecciones de manera regular para localizar y dar tratamiento a las nuevas colonias cuando trasladen hacia otro lugar su nido. Esta hormigas no son difíciles de controlar pero deben tomarse medidas tan pronto como se identifique su existencia para evitar su rápida propagación.

Véase también

Fuentes