Hormiga faraón

Hormiga faraón
Información sobre la plantilla
Hormiga faraon.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoMonomorium pharaonis
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Hymenoptera
Familia:Formicidae

Hormiga Faraón. Insecto de la familia formicidae, cuyo nombre científico es Monomorium pharaonis . Se ha presentado virtualmente cada área del mundo. Es una especie tropical pero pueden llegar a desarrollarse en cualquier edificación incluso en áreas templadas donde existe calefacción. Es considerada una plaga difícil de eliminar que resulta perjudicial para el hombre y su salud.

Nombre

Erróneamente se pensó que esta hormiga fue una de las plagas del antiguo Egipto de ahí el origen de sus nombres común y científico.

Características

Esta hormiga posee un pequeño tamaño. Las obreras son monomórficas y su largo oscila entre 1.5 y 2 mm. Poseen piezas bucales masticadoras y ojos bien desarrollados. El color del cuerpo es ámbar claro y varia de amarillento a rojizo con una punta negruzca en el abdomen, el cual es estrecho semejando una cintura. Presentan antenas de 12 segmentos, con 3 segmentos de clava antenal. No tiene espinas en el tórax que es irregular y redondeado. El pedicelo es de dos segmentos. Tienen un aguijón. Sufren una metamorfosis completa, con fase de huevo, larva, pupa y adulto.

Las reinas tienen un color más oscuro que el de las obreras y su tamaño que también es superior oscila de 3 a 5 mm pueden ser aladas (aunque no vuelan). Los dos pares de alas que son membranosas se unen anteriores con posteriores mediante ganchos y desaparecen poco después del aparamiento.

Los machos poseen una longitud de 2 a 3 mm de largo, son de color negro, alados y poseen antenas no acodadas.

Comportamiento

Esta especie de hormigas vive en colonias las que se componen de: obreras (hembras estériles), machos fértiles y reinas (hembras fértiles). En una misma colonia pueden existir varias reinas esto se conoce como colonias poligínicas.

Los hormigueros suelen ser muy grandes, de hasta cientos de miles de obreras y cientos de reinas. Su expansión se produce mediante la creación de sub-hormigueros o satélites que convivirán pacíficamente. La fragmentación o división del hormiguero en varios de menor tamaño puede desencadenarse cuando ocurre una perturbación del mismo, este proceso se denomina gemación. Los adultos se encargan de este proceso, en el que pueden participar las reinas. Las obreras transportan al nuevo nido las fases larvales.

Las obreras son las encargadas de proporcionar alimento a los miembros de la colonia y del mantenimiento del nido en óptimas condiciones. Forman hileras anchas en busca de alimento, utilizan las tuberías, el cableado eléctrico y telefónico a modo de autopistas

Habitat

La hormiga faraón procedió originalmente de los tropicos y se expandió hasta Europa. Construye su hormiguero oculto en lugares cálidos ya que estas hormigas prefieren una temperatura de 27º a 30º centígrados. Por lo general sus nidos se encuentran en áreas inaccesibles como huecos y grietas de las paredes, en muebles, debajo de los pisos y entre la ropa. Es usual encontrarlas en tiendas, almacenes de alimentos, bares, restaurantes, hoteles e incluso en hospitales. No es habitual encontrarla en exteriores, salvo en climas tropicales o sub-tropicales.

Reproducción

Durante el apareamiento no se realizan vuelos, este ocurre entre las reinas y los machos en el interior del nido y a lo largo de todo el año. Cada reina puede producir entre 350 y 400 huevecillos por puesta de los que, después de aproximadamente una semana, emergen larvas ápodas que son alimentadas por las reinas y atendidas por las obreras.

El desarrollo larval dura cerca de 3 semanas, y la fase de pupa unos 9 días. El ciclo completo, desde la puesta hasta el adulto, dura aproximadamente 5 semanas y media, según la temperatura. Las obreras alcanzan su desarrollo completo en 38 días y viven 10 semanas. Las Reinas viven 10 meses y los machos reproductores mueren al cabo de 4 semanas después del apareamiento.

Alimentación

Las hormigas faraón son omnívoras, generalmente se alimentan de dulces, mieles, pasteles, pero también consumen carnes, grasas, queso, larvas, insectos muertos y carroña. Utilizan los carbohidratos principalmente para su mantenimiento. Las reinas precisan de alimentos ricos en proteínas para la producción de huevos

Perjuicios

Las hormigas faraón se trasladan de un lugar a otro con relativa facilidad, se alimentan de productos ricos en proteínas y residuos orgánicos, los que al ser roídos se deterioran y constituyen una pérdida debido a la propagación de bacterias.

Representan un riesgo para la salud ya que son peligrosas como posibles transmisores de enfermedades, debido a que se alimentan en lugares faltos de higiene como desagües, basura, etcétera y luego pueden contaminar los suministros alimenticios o sanitarios del ser humano e introducir allí bacterias, virus y hongos muy infecciosos

véase también

Fuentes