Hormigas arborícolas

De EcuRed
Hormigas arborícolas
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Hymenoptera
Familia:Myrmicinae

Hormigas arborícolas (Allomerus decemarticulatus. Es una especie de hormiga perteneciente al género Allomerus (subfamilia Myrmicinae) conocida por la relación simbiótica a tres bandas que establece con una planta, Hirtella physophora, y un hongo para atrapar a sus presas.

Contenido

Caracteristicas

Estas tremendas hormigas abundan en el Amazonas y son las que más trampas de tortura preparan a otros insectos, algunas de estas trampas constituyen verdaderas torturas para los insectos que después pasan a ser su alimento. La Allomerus Decemarticulatus puede ser vista construyendo plataformas en las que los insectos son atrapados, estirados, paralizados y cortados en pedazos.

Los científicos de la Universidad de Toulouse que captaron la práctica indicaron que se trata de un ejemplo de "asociación tripartita" en la que las hormigas utilizan plantas y producen hongos con su saliva para obtener la proteína necesaria. Las trampas permiten a las hormigas atrapar cualquier tipo de insecto, sin importar su tamaño.

Otras caracteríscas

Esta especie, que vive en los domacios de la planta Hirtella physophora, corta los tricomas de dicha planta y elabora una compleja estructura plagada de agujeros bajo la que se encuentran las hormigas. Para dar consistencia a esta estructura utilizan unos hongos pegajosos previamente cultivados por ellas.

Una vez la trampa está preparada, las hormigas aguardan a que una presa potencial (que puede ser mucho mayor que ellas) se pose en ella. Cuando esto ocurre unas hormigas agarran a la presa desde los agujeros, evitando que se escape, mientras otras la atacan.

Trampa

Las hormigas comienzan la construcción arrancando los vellos del tallo para crear un espacio para la trampa; algunos de los vellos se dejan allí para que funcionen de columna. Después, construyen una plataforma esponjosa con los vellos y una sustancia que segregan al regurgitar las plantas que comen.

Por último, hacen agujeros en la superficie en los que se esconden, esperando a la próxima presa.

"Las hormigas obreras se esconden con sus mandíbulas dentro del agujero, y esperan; así, atrapan a todo lo que entre a la trampa, y agarran lo que puedan: piernas, antenas, todo", explica Jerome Orivel, quien lideró el estudio.

Luego de asegurar a la presa, las hormigas amarran al insecto por sus extremidades y lo estiran.

Un grupo de hormigas obreras se encarga de paralizar a la víctima para que las demás puedan desmembrarla y llevarla al hormiguero.

"Los insectos pequeños son desmembrados de inmediato, pero los más grandes pueden quedarse en la trampa hasta por 12 horas", explica Orivel.

Orivel explica que la trampa funciona para todo tipo de insecto que tenga piernas largas. "Las hormigas deben tener algo que agarrar. Por ejemplo, los ciempiés no tienen de dónde agarrarse, y por eso no son víctimas", agrega el científico francés.

Fuentes