Saltar a: navegación, buscar

Hormiguero Pigmeo

Hormiguero Pigmeo
Información sobre la plantilla
Hpigmeo.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mamífero
Orden:Pilosa
Familia: Cyclopedidae

El Hormiguero pigmeo u Oso hormiguero de dos dedos (Cyclopes didactylus) es una especie de oso hormiguero natural de América Central y del Sur. Es la única especie del género Cyclopes y de la familia Cyclopedidae a la que pertenece.

Características

Su pelaje es único en el mundo de los mamíferos. Muy sedoso y de color castaño claro rojizo, con reflejos dorados. Esta tonalidad le ha valido el nombre local de "flor de balsa" que le dan en Ecuador. Los adultos pesan entre 450 y 550 g y su cuerpo mide entre 15 y 18 cm, con una cola de 18-20 cm, siendo los menores osos hormigueros del planeta. Por tanto, el nombre científico del género, relativo a los gigantes mitológicos, es paradójico.

Hábitat

Ellos vive en América tropical, en los países que se extienden desde México hasta Bolivia, a través de Centroamérica.

Alimentación

Se alimenta exclusivamente de hormigas y de termes.

Comportamiento

Es solitario, nocturno y exclusivamente arborícola. Se desplaza sobre las ramas y lianas, sosteniéndose con la planta de las patas traseras. Se asegura con ellas, con su cola prensil y su fuerte garra delantera, para abrir un orificios en los tallos huecos e introducir su lengua larga y pegajosa para capturar las hormigas, que son su alimento preferido (mirmecofagia). Ocasionalmente atrapa otros insectos.

Fuente