Saltar a: navegación, buscar

Hospital Clínico Quirúrgico Docente Dr. Ambrosio Grillo Portuondo(El Cobre)

Hospital Clínico Quirúrgico Docente "Dr. Ambrosio Grillo Portuondo"
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Hospital Grillo.JPG
El Hospital clínico quirúrgico que presta diferente servicios médicos asistenciales y docentes.
Fundación:4 de noviembre de 1945
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:El Cobre, Santiago de Cuba

Hospital Dr.Ambrosio Grillo Portuondo. Institución hospitalaria de gran importancia, se ubica en el poblado de El Cobre, Santiago de Cuba.

Reseña histórica

Construcción del hospital

Las obras comenzaron en 1936, en la finca Melgarejo, sobre terrenos cedidos por Miguel Pino Santos, a quienes algunos señalaban como garrotero y político bien adherido al Senado de la República. Bajo los auspicios del Consejo Nacional de Tuberculosis, fue cedida bajo contratación al ingeniero Cristóbal Días, proveniente de La Habana, contratista general del Hospital Antituberculoso.

En su gran mayoría, el personal que laboró en la edificación de este hospital fue de La Habana. Sobre los años 1940 y 1941 se procedió a la realización de “la obra muerta”. Hacia el 20 de noviembre de 1944, se anunciaba la inauguración del “Ambrosio Grillo Portuondo”, para el mes de enero de 1945. No fue hasta el 4 de noviembre de 1945 en que quedó fijado el día de la inauguración, prometiendo la asistencia de numerosas y destacadas personalidades del Gobierno y del Colegio Médico Nacional.

Nombramiento del hospital

A comienzos de la década del 40, por acuerdo del Consejo Nacional de Tuberculosis, se decidió bautizar el Hospital Antituberculoso del Cobre con el nombre del tisiólogo santiaguero Dr. Ambrosio Grillo Portuondo. Muchas fueron las polémicas entre los rotarios de Santiago de Cuba y el Consejo de Veteranos para llegar a un nombramiento oficial. Los veteranos abogaban por el nombre de Coronel Fernández Mascaró, revolucionario con méritos igual de excepcionales y por demás, médico personal de Antonio Maceo.

El 23 de diciembre de 1943, el director de los Rotarios, Dr. Angel M. Santos Buch, solicitaba de Eduardo Abril, Director del “Diario de Cuba”, la difusión de la carta donde consignaban su acuerdo los miembros del club. Esta carta fue dirigida al presidente del Consejo de veteranos y, en la misma, se hacía un recuento elogioso de Ambrosio Grillo, sus hechos y acciones sobresalientes.

El 26 de enero de 1944, J.M. Portuondo Doménech, ministro de salubridad y asistencia social, en carta privada, anunciaba al Dr. Fernández Mascaró la resolución “en principio” del problema planteado por los veteranos de Santiago de Cuba. Se aclaraba que hacía más de dos años se había acordado por el Consejo Nacional de Tuberculosis, que se le pusiera a este hospital el nombre del Dr. Ambrosio Grillo. No dejando de reconocer los grandes méritos del Coronel Fernández Mascaró, donde cualquier homenaje que se le rinda a su nombre está plenamente justificado por su historia, decidiendo que el Hospital de Songo, que se dedicara al tratamiento de la Lepra, lleve su nombre.

Escenario de protesta

Este lugar fue escenario de una importante protesta social cuando los enfermos interrumpieron el tránsito de la Carretera Central para llamar la atención de las pésimas condiciones de la atención hospitalaria.

Los cambios revolucionarios

Con el control y la victoria obtenida sobre la tuberculosis en Cuba, como ha ocurrido con muchas otras enfermedades transmisibles e infecciosas, con el incremento de las medidas establecidas en cada rincón del país, los organismos políticos y administrativos de la antigua provincia de Oriente Sur vieron la necesidad de cambiar su estructura y transformarlo en un Centro Clínico Quirúrgico.

El cambio se efectuaría el 8 de mayo de 1974, con la inauguración de un servicio provincial de infecciosos. El hospital se denominaría en lo sucesivo "Hospital Clínico Quirúrgico Docente Dr. Ambrosio Grillo Portuondo”.

Servicios

El Hospital presta diferente servicios médicos asistenciales y docentes, entre los que se encuentran

Fuentes

  • Documentación del hospital