Saltar a: navegación, buscar

Hospital Universitario Clínico Quirúrgico de Guantánamo "Dr. Agostinho Neto"

Hospital Universitario Clínico Quirúrgico de Guantánamo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
260px
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Guantánamo

Hospital Universitario Clínico Quirúrgico de Guantánamo "Dr. Agostinho Neto. Anteriormente conocido como Hospital General Provincial Agostinho Neto es el mayor hospital guantanamero. Tiene la misión de brindar atención médica especializada, preventivo-curativa a la población en las especialidades de Neonatología, Ginecobstetricia, Medicina General y todas las especialidades quirúrgicas.

Historia

Institución de salud de Guantánamo fundada por resolución ministerial el 24 de julio de 1980. El 7 de junio de 1981 se informa en la prensa, que está funcionando a plena capacidad el Hospital con 630 camas, al quedar inauguradas las salas de Cirugía y el Cuerpo de Guardia. Se encuentra aledaño a la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo.

Labor docente

Objetivos generales

  • Realizar la Formación del Personal de Salud, de acuerdo a las necesidades del Sistema Nacional de Salud
  • Controlar la calidad de la Formación integral, preparación técnica y planes de superación de los profesionales y especialistas que forma.
  • Realizar trabajos de investigación de las disciplinas pedagógicas en la especialidades de Tecnología de la Salud.
  • Realizar actividades de extensión universitaria a través de la divulgación del conocimineto de las Ciencias Médicas de la Salud en su sentido más amplio, además de actividades educativas y culturales en general.
  • Realizar la formación, superación y capacitación de los cuadros científicos investigativos de los centros del SNS, a través de los cursos y Postgrados.
  • Garantizar el desarrollo académico y científico técnico de los profesionales, técnicos y personal de apoyo.
  • Garantizar la asesoría metodológica a las sedes docentes de la universalización en Tecnología de la Salud.

Tecnología de avanzada

En mayo de 2009 se se introdujo el uso del excímer láser en los servicios de cirugía refractiva de la institución, la avanzada tecnología contribuye a mejorar los servicios de Oftalmología en el tratamiento de la miopía, Astigmatismo e Hipermetropía.

Otros avanzados equipos con que cuenta el Complejo Oftalmológico de dicho Hospital son el ultrasonido ocular, topógrafo para hacer el mapa de las curvas del ojo, paquímetro destinado a medir el grosor de la córnea, equipos para el cálculo del lente intraocular y unidades de refracción.

La instalación dispone además de nueve consultas especializadas sobre baja visión, oculoplastia, cornea, retina, cataratas, lentes de contacto y cirugía refractiva. En su Unidad Quirúrgica Polivalente existen además siete posiciones convencionales para las operaciones de cataratas, pterigio, glaucoma y estrabismo [1]

La ANIR en acción

En la sala de Neonatología la cotidiana y cardinal tarea de salvar las vidas de los bebés ingresados encubren con el anonimato el esfuerzo de los que se empeñan por mantener en funcionamiento el costoso equipamiento existente como las incubadoras cuyos precios van desde unos 1.100 hasta más de 20.000 dólares estadounidenses.

Quien pudiera imaginar que los imprescindibles aparatos se mantienen en uso gracias al ingenio innovador de una enfermera. La licenciada María Eugenia Bonne Moreira no pudo quedarse tranquila cuando uno tras otro se fueron paralizando equipos, hasta sumar 35, por el deterioro de las mangas que permiten meter las manos para manipular a los pacientes.

María Eugenia contó con la ayuda de la licenciada Ada Lidia Leyva Crespo, que se encarga de elaborar las mangas en casa, con su máquina de coser. Con ellas, se logra la hermeticidad necesaria para que la incubadora mantenga la temperatura de calefacción prevista y no se alteren los parámetros de funcionamiento.

Así, una solución sencilla pero inteligente propicia conservar en alta la dotación de la sala de Neonatología del principal hospital guantanamero, donde la tasa de mortalidad infantil es muy baja, inferior a dos.

Ambas enfermeras integran la fuerza de innovadores y racionalizadores que en el “Agostinho Neto” hacen posible la continuidad de los servicios con soluciones a los más diversos problemas.

Hasta septiembre de 2009, los aniristas habían aportado 167.000 pesos a la economía nacional con las soluciones dadas a más de un centenar de problemas relacionados directa o indirectamente con la atención a los pacientes.

Además de ser la mayor unidad asistencial de Guantánamo, puede verse como el sitio donde mujeres y hombres de diversas profesiones hacen causa común en las innovaciones y generalizaciones para lograr un servicio de salud cada vez mejor, a pesar de las limitaciones económicas que enfrenta el país por el bloqueo y la crisis financiera mundial [2].

Referencias

  1. SolVisión. Logran elevada eficiencia en la cirugía refractiva con excímer láser.16/6/2009
  2. SolVisión. Soluciones para un mejor servicio de salud en Guantánamo. 21/10/2009

Enlaces externos