Saltar a: navegación, buscar

Hueso Occipital

Hueso Occipital
Información sobre la plantilla
Hueso Occipital1.jpg
Concepto:Hueso del cuerpo humano

Hueso Occipital. Se une a los huesos parietales a lo largo de la sutura "lamboidea" y constituye la parte posterior y la base del cráneo, tiene una gran abertura en su superficie inferior llamada Foramen mágnum, a través de la cual las fibras nerviosas del cerebro pasan y entran en el canal vertebral para formar parte de la médula espinal. Procesos redondeados llamados "cóndilos occipitales" que se encuentran a cada lado del foramen magnum, se unen con la primera vértebra de la columna vertebral. La unión de las suturas, sagital y lamboidea, se denomina Lambda.

Características

  • Apófisis basilar. Forma cuadrilátera, entre el agujero occipital por atrás y el cuerpo del esfenoides por delante. Cuatro bordes: anterior, posterior y dos laterales. Dos caras:
  • Inferior o exocraneana, lleva en la línea media hacia el límite de su tercio posterior el tubérculo faríngeo, sobre el cual se inserta la aponeurosis faringea y el músculo constrictor superior de la faringe. Por delante del tubérculo una depresión que aloja la glándula faringea de Luschka, llamada Foseta faringea. Del tubérculo hacia atrás unas crestas de concavidad anterior, llamadas crestas musculares. Delante de estas otras llamadas sinostosicas, entre ambas se inserta el pequeño recto anterior de la cabeza, por delante de la Sinostosica se inserta el músculo gran recto anterior de la cabeza.
  • Superior o endocraneana, cóncava transversalmente, forma de canal, aloja al bulbo y la protuberancia anular, con el nombre de canal basilar. Los bordes laterales de la apófisis basilar se articulan en la roca del temporal por medio de fibrocartílago, su labio superior con el seno petroso inferior; su borde anterior soldado al cuerpo del esfenoides, el posterior por delante del agujero occipital.

Escama del occipital

  • Cara posteroinferior o exocraneana: convexa, en la línea media partiendo del agujero occipital, la cresta occipital externa que termina en la protuberancia occipital externa. A ambos lados se extiende la línea curva occipital superior (hasta la apófisis mastoidea); en su labio inferior se inserta el trapecio y en el superior el occipital. De la parte media de la cresta parte la línea curva occipital inferior, cóncava, termina en la apófisis yugular. Da inserción por dentro al pequeño recto posterior y al pequeño oblicuo. las dos líneas curvas occipitales limitan una superficie rugosa donde va a insertarse por dentro el gran complexo y por fuera el pequeño oblicuo. La protuberancia occipital externa y la línea curva occipital superior corresponden al cuero cabelludo y músculo occipital.
  • Cara anterosuperior o endocraneana, cóncava, en la línea media la cresta occipital interna. Se bifurca en dos ramas que se pierden en los bordes del agujero occipital, arriba termina la protuberancia occipital interna, de ella parten a los lados los canales del seno lateral. Por encima el canal longitudinal, para el seno longitudinal superior. La confluencia de estos canales corresponde con la presa de Herofilo. La cresta occipital interna y los canales dividen las superficies en dos fosas cerebrales arriba y dos Cerebelosas abajo.
  • Los bordes superiores son dentados y se articulan con el borde posterior de los parietales, los inferiores con la región mastoidea de los temporales. la escama presenta un ángulo superior que encaja con el de los parietales y dos inferiores unidos a las masas laterales del occipital.

Masas laterales

  • Cara superior o endocraneana, en su parte anterior el tubérculo occipital, por detrás un canal donde se deslizan los nervios espinal, neumogástrico y glosofaríngeo, por abajo y delante del tubérculo occipital un agujero condileo anterior que da paso al nervio gran hipogloso.
  • Cara inferior o exocraneana a cada lado del agujero occipital un saliente convexo, elíptico y liso cuya parte media lleva una estrangulación, se articulan con el atlas y se llaman condilos del occipital, por fuera de cada condilo una foseta precondilea, en el fondo del cual existe un agujero condileo anterior, por detrás otra foseta retrocondilea conduce al agujero condileo posterior, por el lado externo se inserta el músculo recto lateral de la cabeza.
  • El borde externo dividido en dos partes por la apófisis yugular. Por delante de esta apófisis el borde forma parte del agujero rasgado posterior, atrás se articula con la región mastoidea el temporal.
  • La parte anterior del borde externo presenta la espina yugular que se mira con la espinal de la roca del temporal, dividiendo el agujero rasgado en dos partes. La posterior da origen a la vena yugular interna y el anterior dividida en dos porciones: por la anterior pasa el nervio glosofaríngeo y por la posterior el nervio espinal y neumogástrico.
  • Estructura. Las masas laterales y la apófisis basilar por tejido esponjoso y delgadas laminas de compacto. Dos de tejido compacto con diploe en el interior para la escama.
  • Osificación. A fines del segundo mes de vida fetal dos centros para la apófisis basilar, dos para las masas laterales. Une a la porción cerebelosa y cerebral mediante sendos centros. La porción basilar uno es el basiotico y otro el basioccipital, dejan la huella de la cresta sinostosica de Poirier. Un centro secundario para el agujero occipital y dos para la parte superior de la escama, que dan origen a un hueso triangular llamado epactal o interparietal.

Fuentes