Hueso lagrimal

De EcuRed
Hueso lagrimal
Información sobre la plantilla
Concepto:Hueso plano, par, que se encuentra formando la pared interna de la órbita ocular.

Hueso lagrimal. Pequeño hueso plano, par, que se encuentra formando la pared interna de la órbita ocular, cerca de los huesos nasales, en la parte posterior y lateral de estos, hueso fino y frágil. También se conoce como Unguis.

Contenido

Características

Es el hueso de menor tamaño de toda la cara. Cada uno de estos huesos lagrimales contiene un agujero lagrimal, a través del cual pasa el conducto lagrimal. Tiene forma cuadrilátera irregular.

Lagrimar

Un lagrimal es una delgada y escamosa estructura situada en la pared intermedia de cada cuenca del ojo, entre el hueso etmoides y el maxilar superior, una ranura en la parte delantera, va de la órbita a la cavidad nasal y proporciona una vía para un tubo que lleva las lágrimas del ojo a la cavidad nasal. Posee dos caras y cuatro bordes.

Cara

  1. Cara Lateral: Consta de una porción superior, orbitaria y una porción inferior acoplada al surco lagrimal del maxilar.
  2. Cara Medial: Forma parte de la pared lateral de las fosas nasales.

Bordes

Los Bordes: Son articulaciones con los huesos vecinos, y de ellos, el inferior se articula con la apófisis lagrimal de la concha nasal inferior determinando que el conducto nasolagrimal se abra en el meato inferior de las fosas nasales.


Conforman

  • Las fosas nasales.
  • Una pequeña lámina ósea.


Fuentes