Huesos de la cara

Huesos de la cara
Información sobre la plantilla
Anat.jpg
Concepto:Es un conglomerado óseo, situado en la parte inferior y anterior de la Cabeza.


Los huesos de la cara. Situados en la parte anterior e inferior de la cabeza. Está dividido en dos porciones llamadas esqueleto facial o viscerocráneo y mandíbula. El macizo facial está compuesto por 13 huesos agrupados en torno a un elemento principal: el maxilar. De estos 13 huesos, uno es único y medio: el vómer, situado en el interior de las cavidades nasales. Los otros huesos son pares y dispuestos en forma simétrica a los lados de la línea mediana: el maxilar, el cigomático, el cornete nasal inferior, el nasal yel palatino. Un solo hueso constituye la parte inferior: la mandíbula, unido por una articulación móvil a la base del cráneo.
En tanto que las piezas que forman el esqueleto facial están soldadas entre sí, la mandíbula es móvil y participa en forma activa en la masticación.

Maxilar

Maxilar superior

Es un hueso par que participa en la constitución de la órbita, la bóveda palatina, las cavidades nasales y la fosa infratemporal Constituye la pieza principal del esqueleto facial.
Una apófisis palatina une al maxilar de un lado, con su homónimo opuesto, formando parte del paladar óseo [bóveda palatina]. Los maxilares así reunidos presentan un con¬torno inferior en forma de arco, donde se ubican los alvéolos, para los dientes superiores.
Posición
Colocar hacia abajo y en sentido horizontal el borde en el cual se fijan los dientes; medialmente, la apófisis palatina; hacia atrás, el extremo más grueso del maxilar.
Descripción
Se describen dos vistas, cuatro bordes y cuatro ángulos.
A. Vista medial: de la unión de su 1/4 inferior con los 3/4 superiores se destaca una saliente horizontal, cuadrangular: la apófisis palatina. Presenta una cara superior lisa, que forma el piso de la cavidad nasal, y una cara inferior rugosa, que constituye gran parte del paladar óseo. Su borde lateral es su borde de implantación en el maxilar; el borde medial se adelgaza hacia atrás y en toda su extensión se une al del lado opuesto, formando sobre la cara nasal una saliente: la cresta nasal; hacia adelante termina en una prolongación que constituye una semi espina que se articula con el otro maxilar: la espina nasal anterior, por detrás de la cual se observa un canal que, con el del otro maxilar, forma el conducto incisivo [palatino anterior], por donde pasan el nervio y la arteria nasopalatinos.

El borde anterior de la apófisis palatina forma parte del orificio anterior de las cavidades nasales; el borde posterior se articula con la lámina horizontal del hueso palatino. La apófisis palatina divide esta vista en dos:
• La porción suprapalatina: está centrada en el hiato maxilar; éste es amplio en el hueso seco, pero más reducido en el cráneo articulado a causa de la presencia de las masas laterales del etmoides, del cornete nasal inferior, del lagrimal y de una parte del palatino. Por delante del hiato, existe un canal vertical, el surco lagrimal, que se dirige en sentido oblicuo hacia abajo y atrás, hacia el piso de las cavidades nasales. Este surco está limitado, por delante, por la apófisis frontal del maxilar, que presenta en su base la cresta de la concha [cresta turbinal], donde se articula el cornete nasal inferior; por encima de esta cresta existe otra más pronunciada, la cresta etmoidal, donde se articulan el corriete nasal medio y el etmoides;
• La porción infrapalatina: participa en la formación del paladar óseo. Sus numerosas irregularidades denotan la sólida inserción en su superficie de la mucosa bucal
B. Vista lateral: en su parte anterior, encima de la implantación de los incisivos, se observa una depresión: la fosa canina, limitada por detrás por una saliente, la eminencia canina. Por detrás y encima de esta eminencia, se destaca la apófisis cigomática, que se une por su base al resto del hueso; su vértice truncado se articula con el hueso cigomático. En la apófisis cigomática se describen:
• Cara orbitaria [superior]: plana, forma parte de la pared inferior de la cavidad orbitaria; está separada del ala mayor del esfenoides por la fisura orbitaria inferior. Un canal aloja al nervio maxilar: el conducto infraorbitario, que continúa en esta pared como surco infraorbitario.
• Cara anterior: presenta el foramen infraorbitario, terminación del conducto precedente, por donde emerge el nervio infraorbitario.

Debajo de este foramen hay una depresión: la fosa canina. De la parte inferior del conducto infraorbitario, en el espesor del hueso, se ori¬ginan conductos que terminan en los alvéolos del canino e incisivos: los canalículos dentarios anteriores.
• Cara infratemporal: convexa, corresponde medialmente a la tuberosidad del maxilar, y lateralmente, a la fosa infratemporal. Presenta forámenes alveolares [dentarios posteriores] destinados a los nervios del mismo nombre y a las arterias alveolares para los molares.
• Borde inferior: cóncavo hacia abajo, es grueso y convexo en sentido anteroposterior.
• Borde anterior: forma la parte media e inferior del borde orbitario.
• Borde posterior: contribuye a delimitar la fisura orbitaria inferior.
C. Borde anterior: emerge por debajo de la espina nasal anterior. Se ensancha a nivel de la escotadura nasal y termina continuándose en el borde anterior de la apófisis frontal.
D. Borde posterior: redondeado, constituye la tuberosidad del maxilar. Ésta forma la parte anterior de la fosa infratemporal y se articula, hacia abajo, con el hueso palatino, del cual está separado por el conducto palatino mayor.
E. Borde infraorbitario: limita medialmente la pared inferior de la órbita. Se articula de adelante hacia atrás con el hueso lagrimal, el etmoides y el palatino.
F. Borde inferior: está excavado por los alvéolos dentarios.
Simples en la parte anterior, los alvéolos están divididos a nivel de los grandes molares en dos, tres o cuatro fositas secundarias para cada una de las raíces de un mismo diente.
G. Ángulos: se describen cuatro ángulos, dos superiores y dos inferiores. En el ángulo anterosuperior se destaca la apófisis frontal, vertical y algo oblicua hacia atrás. Aplanada en sentido transversal, su base ensanchada se confunde con el cuerpo del hueso; su vértice se articula con la porción nasal; la cara medial forma parte de la pared lateral de las cavidades nasales; la cara lateral, lisa y cuadrilátera, presenta la cresta lagrimal anterior del maxilar, delante de la cual se inserta el músculo elevador del ala de la nariz y del labio superior; por detrás de la cresta, el surco lagrimal. El borde anterior de la apófisis frontal se articula con los huesos nasales; el posterior, con el hueso lagrimal. Los otros ángulos del hueso no presentan accidentes dignos de interés.

Estructura

El maxilar está formado por hueso compacto con pequeños islotes de tejido esponjoso en la base de la apófisis frontal, sobre todo en el borde alveolar. El centro del hueso presenta una cavidad de forma piramidal que corresponde al seno maxilar (véase Cavidades nasales).
Anatomía de superficie
Situada en la parte anterior de la cara, el maxilar es un hueso superficial. El borde anterior de la apófisis frontal, sus caras y las que participan del borde orbitario son subcutáneas y están tapizadas por las partes blandas de la cara y de la mejilla.
La cara medial de la apófisis frontal y la superior de la apófisis palatina del maxilar se pueden explorar por vía nasal (rinoscopia).
El borde alveolar y la cara inferior de la apófisis palatina pueden ser explorados a través de la cavidad bucal. En el brote yugal del 1 er arco branquial, en el 2° mes de vida intrauterina, aparecen dos zonas de osificación. Éstas se sueldan a nivel de la sutura incisiva. El, seno maxilar insufla el esbozo del hueso a partir del 6° mes y alcanza su desarrollo después del nacimiento, debido a la respiración La ausencia de la soldadura entre sí de las apófisis palatinas de los dos maxilares genera la hendidura palatina, por la que se comunica la cavidad bucal en las cavidades nasales.
La ausencia de la soldadura de la sutura incisiva es la causa del labio leporino

Hueso cigomático Malar

El hueso cigomático es un sólido arbotante situado entre el maxilar y el frontal, el ala mayor del esfenoides y la apófisis cigomática del hueso temporal.
Posición
Colocar lateralmente la cara lisa y convexa del hueso; hacia adelante, la superficie en forrna de semiluna: el borde orbitario; hacia abajo y horizontal, la parte más estrecha del hueso.
Descripción
El cigomático forma el esqueleto del pómulo, de forma cuadrangular; en él se describen:
A. Vista lateral: lisa y convexa, sirve de inserción a los músculos maseteros y cigomáticos; presenta la terminación del foramen cigomaticofacial Su parte superior está cubierta por el músculo orbicular de los párpados.
B. Vista medial: es cóncava, forma parte de las fosas: temporal e infratemporal; da inserción a parte de las fibras inferiores del músculo temporal. Se prolonga hacia adelante, en una superficie triangular dentada que forma parte del ángulo anterior del hueso; hacia arriba, se destaca la apófisis frontal del cigomático; se articula por arriba con el frontal; medialmente, con el ala mayor del esfenoides y por abajo, con el maxilar; presenta el foramen cigomático-orbitario. Una superficie rugosa y triangular lo articula con el vértice truncado de la pirámide del maxilar.
C. Borde anterosuperior: cóncavo, forma el borde lateral y parte del inferior de la órbita; se continúa con el borde de la apófisis cigomática y con la apófisis frontal del maxilar.
D. Borde posterosuperior: presenta una parte horizontal, que se continúa con el borde superior de la apófisis cigomática, y otra vertical, en forma de S alargada. En él se inserta la fascia temporal.
E. Borde anteroinferior: dentado, casi recto, limita la superficie de articulación con el maxilar.
F. Borde posteroinferior: rectilíneo, grueso y rugoso.

Estructura

Constituido por tejido compacto, en él puede observarse tejido esponjoso. El hueso se encuentra atravesado por un canal [conducto] en forma de Y que en la cara superior del proceso frontal, en el interior del hueso, se divide en dos; uno termina en la cara lateral del hueso y otro en la media! Este conducto es recorrido por la rama orbitaria del nervio maxilar.
Anatomía de superficie
Superficial, es el hueso del pómulo. A pesar de ser sólido, está expuesto a las fracturas por choque directo.
Desarrollo
Se origina a partir de 3 puntos de osificación que aparecen al 2° mes y se sueldan en el 5° de la vida intrauterina. Uno origina la porción cigomática; los otros dos, la orbitaria.

Fuente