Saltar a: navegación, buscar

Beleño

(Redirigido desde «Hyoscyamus albus»)
Beleño
Información sobre la plantilla
Beleño.jpg
Nombre Científico:Hyoscyamus albus
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Solanales
Familia:Solanaceae
Género:Hyoscyamus
Especie:Hyoscyamus albus

Beleño. Es una planta que se utiliza fundamentalmente por las características que presenta para combatir el espasmo vesical.

Taxonomía

Nombre científico

  • Hyoscyamus albus L.[1]

Autores

  • Linnaeus, Carl von

publicado en: Species Plantarum 1: 180. 1753.[2]

Sinonimia

  • Hyoscyamus canariensis Ker Gawl.
  • Hyoscyamus clusii G.Don
  • Hyoscyamus luridus Salisb.
  • Hyoscyamus major Mill.
  • Hyoscyamus minor Mill.
  • Hyoscyamus varians Vis.[3]

Descripción

Planta anual o usualmente bienal de 30 a 75 cm de altura con raíz fusiforme; hojas oblongas, de 8 a 20 cm de largo y regularmente sinuadodentadas o pinnatífidas. Las de arriba pecioladas y las demás, más o menos abrazadoras y decurrentes. Flores subsésiles, erectas, con espigas simples, unilaterales; corola amarillo-verdoso con venas purpúreas. Cápsulas incluidas; cáliz acrescente. Las flores de color amarillo-ocre con venillas color violeta marrón en su base. El fruto en forma de cápsula tiene dentro las semillas, pequeñas y de color marrón.

Hábitat y distribución

Europa y Asia. Esta planta se encuentra silvestre en España en los lugares incultos, y en el borde de los caminos. Tiene un olor fuerte que aspirado algún tiempo produce estupor.

Cultivo

Esta especie se ha cultivado desde 1952 con semillas recibidas de Europa. Las semilla germinan bien y las plantas se desarrollan hasta llegar a florecer y semillar, pero ambas especies son muy atacadas por un insecto crisomélido, lema confusa, que prácticamente destruye toda la planta.

Aplicaciones

  • El beleño es empleado para combatir el espasmo vesical en incontinencia urinaria, como sedante en la cistitis y en la gonorrea, y también combinado con los purgantes para atenuar su acción irritante.
  • El alcaloide escopolamina es un sedante del sistema nervioso central, y se emplea en forma de bromhidrato, como sedante para tratar las excitaciones maniacas agudas en el delirium tremens y el tétanos; para aliviar el temblor de la parálisis agitante, en el tratamiento parkisoniano; para aumentar el efecto hipnótico de la morfina de las anestesias generales, en el tratamiento de las habituaciones al alcohol y a la morfina; para combatir el mareo y como anafrodisiaco.
  • En oftalmología se utiliza como midriático y como cicloplégico (Youngken).

Partes empleadas: Las hojas y las sumidades floridas secas.

Composición: Hyoscyamina, alcaloide cristalizado cuyas soluciones son levógiras; escopolamina (hiscina), alcaloide amorfo; hiocipicrina, glucósido, aceite volátil.

Referencias

  1. Nombre científico de Beleño. Consultado 23 de septiembre de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  2. Autores de Beleño. Consultado 23 de septiembre de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  3. Sinonimia de Beleño. Consultado 23 de septiembre de 2013. Disponible en:www.tropicos.org

Fuentes