Iñaki Perurena

De EcuRed
Iñaki Perurena
Información sobre la plantilla
Datos personales
Fecha de nacimiento1957
Lugar de nacimientoLeiza, Bandera de España España
Carrera
DeporteLevantamiento de piedras.
Inicio1974

Iñaki Perurena. Levantador de piedras español, considerado el mejor de todos los tiempos. El levantamiento de piedras es un deporte tradicional vasco, consistente en levantar a pulso una gran piedra hasta la altura del hombro y dejarla caer hacia delante.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació en 1957, en Leiza, España

Trayectoria deportiva

Fue campeón juvenil de aizkolaris o taladores de troncos a los dieciséis años, empezó a realizar sus primeras alzadas en 1974 y consiguió ser el primer levantador capaz de superar la mítica barrera de los 300 kilos. Llegó a incorporar 267 kilos en un solo brazo y a levantar más de 132.000 kilos en un tiempo de 6 horas, 22 minutos y 52 segundos.

En el encuentro de las Seis Horas de Euskadi, celebrado en el velódromo de Anoeta en San Sebastián (1994), hizo su mejor marca alzando una piedra de 320 kilos en 17 segundos. A lo largo de su carrera batió récords continuamente, y al mismo tiempo introdujo nuevas técnicas y formas de practicar los levantamientos, innovando y buscando nuevos caminos donde imperase la resistencia.

Trayectoria artística

Ha hecho multitud de exhibiciones y ha aparecido varias veces como actor en capítulos de series producidas por la televisión autonómica Euskal Telebista.

Premio

  • En 1983 obtuvo el Premio Euskadi del Deporte.

Fuente