I.Ae. 33 Pulqui II

I.Ae-33 Pulqui II
Información sobre la plantilla
300px
Caza argentino IAe-33
TipoCaza
Historia de producción
FabricanteFMA
Diseñado porKurt Tank
Historia de servicio
Primer vuelo16 de Junio de 1950
Retirado1955
EstadoRetirado
UsuarioFuerza aérea argentina

I.Ae-33 Pulqui II.Fue un avión a reacción diseñado en Argentina. El famoso diseñador alemán Kurt Tank junto al Ingeniero argentino Norberto Morcchio y un equipo de colaboradores argentino/alemán tuvo una participación capital en el proyecto. Sólo se produjeron cinco prototipos, entre 1950 y 1959. Era uno de los aviones más avanzados del planeta, completamente innovador con sus alas en flecha cabina en forma de burbuja, ala baja y empenaje horizontal instalado a la mitad de la deriva.

Historia

Al finalizar las Segunda Guerra Mundial, las potencias victoriosas comienzan a disputarse el concurso de científicos, ingenieros y técnicos alemanes. Es conocida la llamada Operación Paperclip, por el lado de los EE.UU., que tuvo por objeto el reclutamiento del conocimiento alemán en todas las ramas de la ciencia, entre ellas la aeronáutica. Sin entrar en cuestiones políticas que no vienen al caso, por aquellos tiempos Sudamérica en general y particularmente Argentina, por sostener políticas que no eran de agrado de los EE.UU., eran miradas con recelo por las potencias aliadas victoriosas (antes y durante los gobiernos de Perón).

También es conocido el hecho que Argentina dio refugio a alemanes fueran nazis o no), entre ellos varios conocidos como Hans-Ulrich Rudel, Adolf Galland y Reimar Horten, aviadores los primeros y un verdadero genio de la aeronáutica el último, pionero en el desarrollo de la alas volantes. Sin embargo, el primer avión a reacción del sur del continente no fue diseñado por un alemán, sino por un francés, contando con la asistencia de ingenieros y técnicos argentinos y el apoyo inicial del gobierno. Este fue Émile Dewoitine, un hombre poco afortunado, creador del mejor caza que tuvieran los franceses en la segunda guerra, el Dewoitine [[D-520].

Dewoitine fue primero acusado de traición por el gobierno de Vichy al intentar establecer negocios con EE.UU primero, y luego de la liberación de Francia acusado de colaboracionista nazi y condenado en ausencia. El pobre no pegaba una... En Argentina no le fue tampoco muy bien con el Pulqui I (el que hubiera sido bajo otras circunstancias el Dewoitine D-700, primer avión a reacción francés...). El IAe. 27 Pulqui ("Flecha" en araucano) voló por primera vez el 9 de Agosto de 1947, apenas dos años después de finalizar la SGM, poniendo a la Argentina como el primer país iberoamericano en contar con un desarrollo autóctono de avión a reacción, y 8vo. en el mundo.

Desarrollo

Caza IAe-33.jpg

Hacia fines de 1947, y después de reunir las ideas de los diseñadores de la FMA , se comenzó con un anteproyecto denominado IA-33 . Como característica principal este avión debía tener ala en flecha, alojar un motor mas potente, cabina en forma de burbuja, ala baja y empenaje horizontal instalado a la mitad de la deriva . Cuando se decide presentar el proyecto a las máximas autoridades de la fábrica y en la misma son presentados el Profesor Tank y su secretario Neuman .

En esta misma reunión Tank , hizo diversas consideraciones interesándose en el proyecto . Allí mismo mostró por primera vez los planos del Ta 183 . Esto genero un intercambio de ideas y llegaron a la conclusión que el proyecto de Tank tenía mayor maniobrabilidad a 10.000 mts., en tanto el de los técnicos e ingenieros de la FMA mayor velocidad a nivel del mar. Una vez terminada la construcción del primer prototipo, se destinó éste para ensayos estáticos, no llegando a volar nunca. Tampoco se sabe a ciencia cierta si este primer prototipo se destruyó de manera completa, o cual fue su verdadero destino.

Al segundo avión se le coloco la turbina Rolls Royce Nene II, para realizar su velo inaugural el 16 de Junio de 1950 y fue realizado por el Capitán Edmundo Weiss . Este avión presentaba vibraciones al llegar a los 700 km/h, según pudo constatar Otto Behrens. A causa de esto se decidió hacer una serie de modificaciones. Una vez terminadas las mismas el propio Tank realiza los vuelos de prueba hacia Octubre del mismo año. Durante 1951 se invita a un grupo de pilotos de caza de la F.A.A, a volar el avión. En uno de estos vuelos el Capt. Vedania Manuwal, pliega un ala debido a la falla de los pernos de sujeción del ala. Si bien el piloto se eyecto , perdió su vida en el intento. El aparato se perdió de manera completa .

En 1955 la llamada “ Revolución Libertadora “ no vio con buenos ojos el proyecto lo que provoco la ida de los técnicos alemanes principalmente hacia EE.UU un año después. Aun así los técnicos que quedaron en la fabrica hicieron una demostración de las capacidades del aparato, el cual a los mandos del 1° Ten. Balado, tuvo un accidente al regreso de la misma, debido a la falla de la provisión de oxigeno, provocándole una hipoxia . El avión sufrió daños considerables, y no pudo recuperarse. Por ultimo hacia 1959 se completo el N° 5 del que poco se sabe respecto de sus vuelos. Actualmente se conserva en el Museo de la Industria en Córdoba, donde se tomaron las fotos que ilustran este articulo.

Datos Tácticos Técnicos

  • Tripulación: 1 piloto
  • Longitud: 11,68 m
  • Envergadura: 10,60 m
  • Altura: 3,50 m
  • Superficie alar: 25,1 m²
  • Peso vacío: 3.600 kg
  • Peso máximo al despegue: 5.550 kg
  • Planta motriz: 1× turborreactorRolls Royce Nene II 104B.
  • Empuje normal: 22,2 kN (2 267 kgf; 4 998 lbf) de empuje.

Rendimiento

  • Velocidad nunca excedida (Vne): 1.050 km/h
  • Velocidad crucero (Vc): 960 km/h
  • Alcance: 2.030 km
  • Techo de servicio: 15.000 m

Armamento

  • Cañones: 4× Hispano Suiza MK5 de 20 mm

Otros Aviones Antiguos

Fuentes

Categoria:Cazas