IANA

De EcuRed
Internet Assigned Numbers Authority (IANA)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Nombre:Internet Assigned Numbers Authority (Autoridad de Asignación de Números de Internet)
Siglas o Acrónimo:IANA
Fundación:1970
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sitio web
Internet Assigned Numbers Authority
IANA(Internet Assigned Numbers Authority). Autoridad de Asignación de Números de Internet: Entidad que supervisa la asignación global de Dirección IP, la asignación de Números de Sistemas Autónomos, la gestión de la zona radicular en el Domain Name System (DNS), los tipos de medios, y otros símbolos y números relacionados con el Protocolo de Internet. IANA es operada por la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números de Internet), también conocida como la ICANN.

Antes de la creación de la ICANN para este fin, IANA fue administrada principalmente por Jon Postel en el Instituto de Ciencias de la Información de la Universidad del Sur de California, en virtud de un contrato que este instituto tenía con el Departamento de Defensa de Estados Unidos, hasta que la ICANN fue creada para asumir la responsabilidad en virtud de un contrato del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.


Contenido

Historia

La Internet Assigned Numbers Authority (IANA) es el órgano encargado de coordinar algunos de los elementos clave que mantienen a la Internet sin problemas. Mientras que el Internet es conocida por ser una red mundial libre de la coordinación central, hay una necesidad técnica de algunas partes clave de la Internet para ser coordinadas a nivel mundial - y esta función de coordinación se lleva a cabo por la IANA. La IANA es una de las más antiguas instituciones de la Internet, sus actividades se remontan a la década de 1970. Hoy en día es operada por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, una organización sin fines de lucro organizada internacionalmente establecida por la comunidad de Internet para ayudar a coordinar áreas de responsabilidades de la IANA.

La IANA se estableció de manera informal como una referencia a diversas funciones técnicas de la ARPANET, que el Instituto de Ciencias de la Información realizó para la Defense Advanced Research Project Agency (DARPA), Agencia para Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

El 26 de marzo de 1972, Vint Cerf y Jon Postel pidieron el establecimiento de un catálogo número en el RFC 322.A los administradores de red se les pidió que presentaran una nota o hacer una llamada de teléfono que describiera los números de función y la toma de los programas de servicio de red en cada host. Este catálogo se publicó posteriormente como RFC 433 en diciembre de 1972. En ella Postel propuso por primera vez las asignaciones oficiales de números de puerto para los servicios de red y sugirió una función específica administrativa, que calificó de un zar, para mantener un registro.

La primera referencia al nombre de IANA en la serie de RFC es en el RFC 1060, publicado en 1990, pero la función, y el término, estaba bien establecida mucho antes de eso; la RFC 1174 dice que "A lo largo de toda su historia, el sistema de Internet ha empleado a la Internet Assigned Numbers Authority (IANA )...", y RFC 1060 enumera una larga serie de ediciones anteriores de sí mismo, comenzando con el RFC 349.

Misión

El equipo de la IANA se encarga de los aspectos operativos de la coordinación de los identificadores únicos de Internet y el mantenimiento de la confianza de la comunidad para proporcionar estos servicios de manera imparcial, responsable y eficaz.


Actividad

En concreto, IANA asigna y mantiene códigos exclusivos y los sistemas de numeración que se utilizan en las normas técnicas ("protocolos") que impulsan la Internet. Las diversas actividades de la IANA pueden agruparse en tres categorías:

  • Nombres de dominio - la IANA administra la raíz DNS, los dominios .int y .arpa, y un recurso de prácticas IDN.
  • Número de Recursos - la IANA coordina el fondo mundial de números de IP y de AS, inscribiéndolos a los Registros Regionales de Internet.
  • Asignación de protocolos - los sistemas de numeración de protocolos de Internet son controlados por la IANA, en relación con los organismos de normalización.

La IANA es una de las más antiguas instituciones de la Internet, sus actividades se remontan a la década de 1970. La organización es operada por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, una organización sin fines de lucro organizada internacionalmente establecida por la comunidad de Internet para ayudar a coordinar áreas de responsabilidades de la IANA.


Política de la IANA

La IANA no tiene por objeto establecer directamente la política por la que se opera, en su lugar aplica las políticas y principios acordados de manera neutral y responsable. Haciendo uso de la directiva de foros previstos por la ICANN, el desarrollo de políticas para las operaciones de nombre de dominio y direcciones IP se lleva a los diversos interesados​​. ICANN tiene una estructura de organizaciones de apoyo que contribuyen a decidir cómo se proyecta la ICANN, y a su vez cómo se desarrolla la IANA. El desarrollo de protocolos de Internet, que a menudo dictan cómo las asignaciones de protocolo deben ser manejadas, se ejecuta dentro de la Internet Engineering Task Force, el Internet Engineering Steering Group, y la Internet Architecture Board.

Para mejorar sus operaciones, la IANA participa activamente en actividades de divulgación también. Así como en los foros de la ICANN, la IANA participa en las reuniones y discusiones con los operadores de TLD, los Registros Regionales de Internet, y otras comunidades pertinentes. La Autoridad provee un servicio de asistencia abierta a las reuniones del IETF para permitir una interacción personal con la mayor comunidad de usuarios - desarrolladores de protocolo.


Responsabilidades

La IANA es ampliamente responsable de la asignación de nombres y números únicos a nivel mundial que se utilizan en los protocolos de Internet que se publican como documentos RFC. Estos documentos describen los métodos, los comportamientos, la investigación, o innovaciones aplicables al funcionamiento de Internet y los sistemas conectados a Internet.La IANA también mantiene una estrecha relación con la Internet Engineering Task Force (IETF) y el equipo editorial RFC en el cumplimiento de esta función.

En el caso de los dos espacios de nombres de Internet más importantes, a saber, las direcciones IP y nombres de dominio, la política administrativa adicional y la delegación a las administraciones subordinadas es necesaria debido a la utilización de varios niveles distribuidos de estos recursos.

Direcciones IP

La IANA delega las asignaciones de bloques de direcciones IP a los registros regionales de Internet (RIR). Cada RIR asigna las direcciones para un área diferente del mundo. Colectivamente los RIR han creado la Number Resource Organization formada como un cuerpo para representar sus intereses colectivos y asegurar que las declaraciones de política sean coordinadas a nivel mundial.

Los RIR dividen sus agrupaciones de direcciones asignadas en bloques más pequeños y delegan en sus respectivas regiones de operación a los proveedores de servicios de Internet y otras organizaciones.

Los nombres de dominio

La IANA administra los datos en los servidores de nombres raíz, que forman la parte superior de la jerarquía del árbol de DNS. Esta tarea consiste en servir de enlace con los operadores de dominio de nivel superior, los operadores de servidor de nombres raíz, y el aparato que hace la política de la ICANN.

ICANN también opera el registro .int para las organizaciones de tratados internacionales, la zona de .arpa para fines de infraestructura de Internet, incluyendo el servicio de DNS inversa, y otras zonas críticas, tales como root-servers.


Parámetros de protocolo

La IANA administra muchos parámetros de los protocolos de la IETF. Los ejemplos incluyen los nombres de Uniform Resource Identifier (URI) las acciones y las codificaciones de caracteres recomendadas para uso en Internet. Esta tarea se lleva a cabo bajo la supervisión de la  Internet Architecture Board, y el acuerdo que gobierna el trabajo se publica en el RFC 2860.


Veáse también

Referencias