Saltar a: navegación, buscar

IIS

Internet Information Server
Información sobre la plantilla
IIS.jpg

IIS. Internet Information Services/Server (IIS): son servicios para los ordenadores que funcionan con Windows.
Inicialmente formó parte del Option Pack para Windows NT. Luego se integra en otros sistemas operativos de Microsoft destinados a brindar servicios, como Windows 2000 o Windows Server 2003. Windows XP Profesional incluye una versión limitada de Internet Information Server. Brinda servicios como FTP, SMTP, NNTP y HTTP/HTTPS. Además procesa páginas de ASP y ASP.NET; y puede incluir también PHP o Perl. Una de las desventajas que presenta este servidor web es que solo se puede utilizar en sistemas de Windows.

Seguridad

  • Autenticación de texto implícita avanzada: la autenticación de texto implícita avanzada es compacta, proporciona a los usuarios una autenticación segura y eficaz a través de servidores proxy y servidores de seguridad, no es necesario utilizar software cliente adicional e impide que se pasen a través de Internet el nombre de usuario y la contraseña en texto sin cifrar.
  • Comunicaciones seguras: Secure Sockets Layer (SSL) 3.0 y Seguridad de capa de transporte (TLS) facilitan una forma segura para el intercambio de información entre clientes y servidores. Permiten además al servidor confirmar quien es el cliente antes de que el usuario inicie una sesión en el servidor.
  • Cifrado canalizado por servidor (SGC): es una extensión de SSL que permite utilizar un cifrado de alto nivel de 128 bits a instituciones financieras con versiones de exportación de IIS.
  • Asistentes para seguridad: los asistentes para seguridad reducen las tareas de administración del servidor.
  • Restricciones de dominio de Internet e IP: permite asignar o rechazar accesos Web a equipos individuales, grupos de equipos o dominios enteros.
  • Almacenamiento de certificados: facilita un único punto de entrada que le permite almacenar, realizar copias de seguridad y configurar certificados de servidor.

Administración

  • Reiniciar IIS: permite reiniciar los servicios Internet sin tener que reiniciar el equipo.
  • Realizar copias de seguridad y restaurar la metabase: los cambios en la capacidad y los procedimientos para efectuar copias de seguridad y restablecer la metabase optimizan la seguridad y permiten restaurar la metabase en otros equipos. La aplicación se ejecuta en el complemento IIS.
  • Almacenamiento en caché de plantillas ASP: los cambios en Ajustes de caché de plantillas ASP facilitan un mayor control del almacenamiento en caché de archivos ASP.
  • Mensajes de error personalizados mejorados: permite a los administradores enviar mensajes informativos a clientes cuando se producen errores de HTTP en los sitios Web. Incluye además capacidades de procesamiento de errores ASP detallados a través del uso de mensaje de error personalizado 500-100.asp.
  • Opciones de configuración: puede establecer los permisos para las operaciones Web de Lectura, Escritura, Ejecución, Secuencia de comandos y FrontPage en el nivel de sitios, directorios o archivos.
  • Administración remota: IIS 5.1 posee herramientas de administración fundamentadas en Web que admiten la administración remota del servidor desde casi cualquier explorador en cualquier plataforma.
  • Administración centralizada: las herramientas de administración para IIS utilizan Microsoft® Management Console (MMC). MMC alberga los programas, llamados complementos, que son usados por los administradores para administrar los servidores.

Capacidades de programación

  • Páginas Active Server (ASP): provee una alternativa fácil de manejar a CGI e ISAPI que admite a los programadores de contenido incrustar cualquier lenguaje de secuencias de comandos o componente del servidor en las páginas HTML. ASP provee acceso a todas las peticiones HTTP y secuencias de respuesta, así como conectividad con bases de datos basada en estándares y la capacidad para personalizar el contenido para diferentes exploradores.
  • Nuevas características de ASP: las páginas Active Server poseen nuevas y mejoradas características para incrementar el rendimiento y reducir las secuencias de comandos del servidor.
  • Protección de aplicaciones: ofrece mayor protección e incrementa la confiabilidad de las aplicaciones Web. De forma predeterminada, IIS ejecutará todas las aplicaciones en un proceso común o agrupado que está separado de los procesos básicos de IIS. Puede aislar además aplicaciones cuyas misiones sean críticas y que deban ejecutarse fuera tanto de los procesos de núcleo de IIS como de los agrupados.

Estándares de Internet

  • Varios sitios, una sola dirección IP: permte alojar varios sitios Web en un solo equipo en el que se ejecute Microsoft Windows 2000 Server con una única dirección IP. Esto es útil para los proveedores de servicios Internet y las intranets corporativas que alojan varios sitios.
  • Sistema distribuido de creación y control de versiones Web (WebDAV): permite a los usuarios remotos crear, mover o eliminar archivos, propiedades de archivos, directorios y propiedades de directorios en el servidor a través de una conexión HTTP.
  • Noticias y correo: puede utilizar los servicios SMTP y NNTP para configurar el correo y los servicios de noticias en intranet que funcionan junto con IIS.
  • Reiniciar FTP: permite reanudar las descargas de archivos de Protocolo de transferencia de archivos sin tener que descargar nuevamente el archivo al ocurrir alguna interrupción durante la transferencia de datos.

Véase también

Fuentes